Población indígena de Colombia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Niños Embera Katío durante una protesta contra la construcción de la represa de Urrá
Población indígena de Colombia por municipio en 2005.      61,4% - 100%      29,6% - 61,3%      11,7% - 29,5%      2,9% - 11,6%      0% - 2,8%      Sin datos

[1]​ La población indígena o amerindia en Colombia, en los inicios del siglo XXI, es de 1'378.884, lo cual quiere decir que los indígenas son el 3,4% de la población del país.

Varios de los pueblos indígenas de Colombia aún conservan su propio idioma. Subsisten lenguas de las familias chibcha caribe (Yukpa, Carijona); arawak (Wayuunaiki, Kurripako, Piapoco, Yukuna); barbacoa (Awá, Guambiano); chocó (Embera y Wounaan); guahibo (Sikuani, Cuiba, Hitnü, Iguanito, Guayabero), tucano (Desano, Siriano, Tucano, Piratapuyo, Cubeo, Tanimuca, Coreguaje, Siona), macú-puinave (Nukak, Jupda, Puinave), witoto-bora y sáliba. Los Incas hablan quichua. Otras lenguas son consideradas hasta ahora como independientes, como las de los Ticuna, Andoke, Umbrá y Kamentsa. Se discute si el Nasa Yuwe es independiente o se relaciona con la familia barbacoa, la chibcha o las lenguas andinas.

Algunos pueblos indígenas, como los Pijao, Senú, Mocaná, Kankuamo y Pastos, ya no hablan su idioma original y solamente usan el castellano, que en el caso de los Betoye en Arauca se trata de una lengua propia con base lexical española.(4×3)+(5+4)

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

  • DANE 2005 Datos Preliminares, Censo Nacional de Población de 2005