Población indígena de Colombia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Niños Embera Katío durante una protesta contra la construcción de la represa de Urrá
Población indígena de Colombia por municipio en 2005.      61,4% - 100%      29,6% - 61,3%      11,7% - 29,5%      2,9% - 11,6%      0% - 2,8%      Sin datos

[1] La población indígena o amerindia en Colombia, en los inicios del siglo XXI, es de 1'378.884, lo cual quiere decir que los indígenas son el 3,4% de la población del país.


Varios de los pueblos indígenas de Colombia aún conservan su propio idioma. Subsisten lenguas de las familias chibcha (Kogui, Wiwa, Arhuaco, Tule, Chimila, Muisca, Motilón Barí, Guane Wuanentá Hunzaá y U'wa); caribe (Yukpa, Carijona); arawak (Wayuunaiki, Kurripako, Piapoco, Yukuna); barbacoa (Awá, Guambiano); chocó (Embera y Wounaan); guahibo (Sikuani, Cuiba, Hitnü, Iguanito, Guayabero), tucano (Desano, Siriano, Tucano, Piratapuyo, Cubeo, Tanimuca, Coreguaje, Siona), macú-puinave (Nukak, Jupda, Puinave), witoto-bora y sáliba. Los Incas hablan quichua. Otras lenguas son consideradas hasta ahora como independientes, como las de los Ticuna, Andoke, Umbrá y Kamentsa. Se discute si el Nasa Yuwe es independiente o se relaciona con la familia barbacoa, la chibcha o las lenguas andinas.

Algunos pueblos indígenas, como los Pijao, Senú, Mocaná, Kankuamo y Pastos, ya no hablan su idioma original y solamente usan el castellano, que en el caso de los Betoye de Arauca se trata de una lengua propia con base lexical española.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

  • DANE 2005 Datos Preliminares, Censo Nacional de Población de 2005