Waunana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Waunana
Mujer Wounaan.JPG
Mujer wounaan en Lago Gatún, Panamá.
Idioma Woun Meu
Etnias relacionadas emberá
Asentamientos importantes
14.825 (2018 DANE) ColombiaFlag of Colombia.svg Colombia
8.802 (2010 INEC) PanamáFlag of Panama.svg Panamá

Wounaan, Wauna, Waunana, Chanco o Noanamá es un pueblo indígena que habita en la cuenca del bajo San Juan, municipios del Litoral de San Juan, Istmina y Pizarro; el río Curiche, municipio de Juradó, en Colombia; y en la Comarca Emberá-Wounaan, en Panamá.

Son más de 23 mil personas, de las cuales 14.825 se ubican en Colombia y 8.802 en Panamá, que hablan una lengua llamada Woun Meu, de la familia chocó.

La economía wounaan se basa en la agricultura itinerante y en la elaboración de artesanías -principalmente cestos- en la hoja de la palma de Wérregue (Astrocaryum standleyanum); los principales cultivos son el maíz, la banana y la caña de azúcar y además producen yuca, mafafa, frijol y arroz. Se practica el sistema de tumba y pudre para preparar el terreno, labor que corresponde a los hombres, en tanto que el cuidado de la chagra y la recolección de las cosechas es realizado por las mujeres, que también practican la cestería. La pesca en una cantidad importante y la recolección, complementan la dieta.

La vivienda tradicional es el "tambo" (dichardi), construcción circular de techo cónico, cubierta de paja de hojas de palmas, en la cual vive una familia extensa, agrupada en torno del jefe de familia, sus hijas casadas y los esposos de estas. Actualmente muchos construyen casas rectangulares de madera, que como los tambos se construyen sobre pilotes a una altura conveniente para evitar las inundaciones y tienden a alojar separadamente a cada pareja con sus hijos.

El "benhuna" o "jaibaná" (chamán) cumple un importante papel, guiando la relación con seres espirituales que se conciben ligados a la naturaleza y que pueden controlar la salud y la enfermedad.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  • Barragán Pardo, Julio Mario. 1983. El espacio de las contradicciones (la casa waunana, promiscuidad y armonía). Bogotá: Universidad de los Andes.
  • Lotero Villa, Luz 1972. Monografía de los indígenas Noanamá: tribu de una región colombiana. Medellín, 321 p.
  • Suárez Sandoval, Bertha. 1977. Los noanamá o waunana del Chocó. Descripción socio-económica y cultural. Bogotá: Universidad Nacional.
  • Vasco Uribe, Luís Guillermo y Janneth Galeano Corredor 1998. Nacionalidades indigenas Embera y Wounaan : guia bibliografica. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.