Hitnü

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Hitnü
Otros nombres macaguane, macaguán
Población total 441
Idioma hitnü
Etnias relacionadas Hitanü (iguanitos)
Asentamientos importantes
1.º Cuenca del Ele, Arauca ColombiaFlag of Colombia.svg Colombia

Hitnüo Jitnu es un pueblo indígena, que habita en el bosque de galería del caño Colorado y otros lugares de la cuenca del río Ele y caño Cuiloto, en los municipios de Tame, Arauca y Arauquita, departamento de Arauca, Colombia.

El estado reconoce la propiedad de los Hitnü sobre los resguardos indígenas de "Cusay - La Colorada" (1.261 Ha.), "La Esperanza" (151 Ha.), "Cuiloto" (77 Ha.) y "San José de Lipa - Caño Colorado" (3.768 Ha.), que son sólo una fracción minoritaria de los que fue su territorio tradicional, reducido y desarticulado por la colonización y la explotación petrolera.

Son seminómadas. Sus casas tienen techo de dos aguas cubierto con paja de palma amarrada con bejucos, sin paredes. Sus actividades principales son la caza y la agricultura itinerante. Cazan dantas, chácharos, chacures o pecarís y borugos. Abren campos de cultivo el método de tumba y quema y producen plátano, maíz, yuca, batata, ñame, tabaco, algodón y caña de azúcar. Además pescan y recolectan frutos silvestres y tortugas.

Se subdividen en mitades chupir bone (pequeños) y tsana bone (hinchados). Creen en un creador a quien llaman Nakuanu tsetseri. El alucinógeno yopo es consumido ritualmente y la bebida fermentada o chicha de plátano, majule, desempeña un papel en la vida social.

Son unas 500 personas que hablan una lengua de la familia guahíbo, relacionada con la de los Hítanü o "Iguanitos".

En el año 2010 la Corte Constitucional de Colombia expidió el Auto 382 mediante el cual conmina a las entidades del nivel central y departamental a prestar una especial atención a este pueblo, pues se encuentra en riesgo de exterminio cultural y físico debido a las consecuencias del conflicto armado interno. Varios de sus líderes han sido asesinados y varios de sus miembros han fallecido víctimas de las minas antipersona que están sembradas en sus territorios.

Referencias[editar]

  • Arango, Raúl y Enrique Sánchez (2004) Los Pueblos Indígenas de Colombia en el Umbral del Nuevo Milenio: 328-329. Bogotá: Departamento Nacional de Planeación.
  • Lobo-Guerrero, Miguel y Xochitl Herrera(1983) La supervivencia de un pueblo: los hitnu. Colombia; Chantiers Amerindia. París
  • Ortiz Gómez, Francisco y Helena Pradilla (1987) "Indígenas de los Llanos Orientales"; Introducción a la Colombia Amerindia: 83-95. Bogotá:ICAN.