Karapanã

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
karapanã
Arqueiro carapanã.jpg
Población total ?
Idioma Karapanã-Tatuyo
Asentamientos importantes
1.º Vaupés ColombiaFlag of Colombia.svg Colombia
2.º Amazonas BrasilFlag of Brazil.svg Brasil

karapanã es un grupo étnico originario de las selvas del departamento colombiano de Vaupés y el estado brasileño de Amazonas, disperso por los ríos Ti, Piraparaná y Papurí, de la cuenca del Vaupés. En ñe'engatú, el nombre karapanã significa "pequeño noctámbulo", una alusión a su autodesignación como müdea ("mosquitos"). Aunque cada clan tiene su propio nombre, todos se consideran "médicos de la gran abeja del río" (riberoa paârâ ücomajâ).

Viven en "malocas" o casas comunales wii, rectangulares, orientadas de oriente a occidente, con techo de dos aguas que alcanza 8 m de altura.

Su economía articula la agricultura itinerante, la pesca y la caza. Su principal cultivo es la yuca amarga. Usan diversos instrumentos para pescar: trampas o redes elaboradas por ellos, barbasco y arco y flecha.

Fabrican "budares" o sartenes para tostar la harina de yuca y para obtener el "casabe"; exprimidores; diferentes canastas; flautas, trompetas, tambores y coronas de plumas para las ceremonias.

Su lengua pertenece a la rama oriental de la Familia Tucano. Son una fratria exógama, que mantiene alianzas matrimoniales con otras de la región, lo que ha resultado en el multilingüismo de toda la población.

Referencia[editar]

  • Metzger, Ronald (1978) "Carapana"; Aspectos de la Cultura Material de los Grupos Étnicos de Colombia I: 72-87. ILV. Lomalinda: Editorial Townsend.