Idioma totoró

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Totoró
Namtrik
Hablado en ColombiaBandera de Colombia Colombia
Región Cauca
Hablantes 76 (2012)[1]
Familia

Barbacoano
  B. septentrional
    Coconucano

      totoró
Códigos
ISO 639-3 ttk

El totoró es una lengua indígena de la familia Barbacoa.[2]​ Es originaria y hablada en el municipio de Totoró, departamento del Cauca por algunas decenas de personas del grupo étnico Totoroez o Tontotuna. El Totoró es una lengua en peligro de extinción ya que, de unos 9 mil indígenas Totoroez que componen el grupo étnico, sólo algunos de ellos parecen ser hablantes de la lengua. Aunque existe un fuerte deseo de recuperar la cultura original,[3]​ el futuro de la lengua no es halagüeño.

Los Totoroéz viven en el resguardo de Tororó, ubicado en el Municipio del mismo nombre, situado en la carretera que va de Popayán a La Plata (Huila). Desde el punto de vista lingüístico el totoró está cercano al Namtrik, cuyas variantes dialectales serían las lenguas de Guambía, Quizgo, Ambaló, Coconuco y Tororó, que conforman el grupo coconucano de la familia lingüística Barbacoa.

Referencias[editar]

  1. Gonzales Castaño, Geny (2013) ¿Quién necesita una lengua?. Popayán: Universidad del Cauca, p. 7.
  2. Curnow, T., & Liddicoat, A. (1998). "The Barbacoan Languages of Colombia and Ecuador". Anthropological Linguistics 40(3): 384-408.
  3. Pabón Triana, 1995

Bibliografía[editar]