Idioma totoró

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Totoró
Hablado en Flag of Colombia.svg Colombia
Región Cauca
Hablantes < 4 (2004)
Familia

Barbacoano
  B. septentrional
    Coconucano

      totoró
Estatus oficial
[editar datos en Wikidata]

El totoró es una lengua indígena hablada en el departamento del Cauca por un puñado de ancianos del grupo étnico Totoroez o Tontotuna. El Totoró es una lengua en peligro de extinción ya que, de unos 7000 mil indígenas Totoroez que componen el grupo étnico, sólo algunos de ellos parecen ser hablantes de la lengua. Aunque existe un fuerte deseo de recuperar la cultura original,[1]​ el futuro de la lengua no es halagüeño.

Los Totoroéz viven en el resguardo de Tororó, ubicado en el Municipio del mismo nombre, situado en la carretera que va de Popayán a La Plata (Colombia). Desde el punto de vista lingüístico el totoró está cercano al Namtrik, cuyas variantes dialectales serían el Misak, Quizgo y Tororó. La familia lingüística que recogería estos tres dialectos sería la Barbacoa.

Referencia[editar]

  1. Pabón Triana, 1995

Bibliografía[editar]

  • Adelaar, Willem (2004). «2. The Chibcha Sphere». The Languages of the Andes. Cambridge University Press. pp. 141-55. ISBN 978-0-521-36275-7. 
  • Pabón Triana, Marta (1995): "La Lengua de Totoró: historia de una causa", en Lenguas aborígenes de Colombia (VII Congreso de Antropología; Simposio ‘La recuperación de lenguas nativas como búsqueda de identidad étnica’; Medellín, Junio 1994), Memorias 3. Bogotá: Universidad de los Andes, Centro Colombiano de Estudios de Lenguas Aborígenes.