Idioma totoró

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Totoró
Hablado en ColombiaFlag of Colombia.svg Colombia
Región Cauca
Hablantes < 4 (2004)
Familia

Barbacoano
  B. septentrional
    Coconucano

      totoró

El totoró es una lengua indígena hablada en el departamento del Cauca por un una pequeña cantidad de ancianos del grupo étnico Totoroez o Tontotuna. El Totoró es una lengua en peligro de extinción ya que, de unos 7 mil indígenas Totoroez que componen el grupo étnico, sólo algunos de ellos parecen ser hablantes de la lengua. Aunque existe un fuerte deseo de recuperar la cultura original,[1]​ el futuro de la lengua no es halagüeño.

Los Totoroéz viven en el resguardo de Tororó, ubicado en el Municipio del mismo nombre, situado en la carretera que va de Popayán a La Plata (Colombia). Desde el punto de vista lingüístico el totoró está cercano al Namtrik, cuyas variantes dialectales serían el Misak, Quizgo y Tororó. La familia lingüística que recogería estos tres dialectos sería la Barbacoa.

Referencia[editar]

  1. Pabón Triana, 1995

Bibliografía[editar]

  • Adelaar, Willem (2004). «2. The Chibcha Sphere». The Languages of the Andes. Cambridge University Press. pp. 141-55. ISBN 978-0-521-36275-7. 
  • Pabón Triana, Marta (1995): "La Lengua de Totoró: historia de una causa", en Lenguas aborígenes de Colombia (VII Congreso de Antropología; Simposio ‘La recuperación de lenguas nativas como búsqueda de identidad étnica’; Medellín, Junio 1994), Memorias 3. Bogotá: Universidad de los Andes, Centro Colombiano de Estudios de Lenguas Aborígenes.