Lenguas coconucas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Lenguas coconucas
Distribución geográfica Cauca
Países ColombiaBandera de Colombia Colombia
Hablantes ~20 mil (2018)
Filiación genética

Barbacoano
  Barbacoano norte

    Coconucano
Subdivisiones Coconuco (†)
Totoró
Guambiano
Véase también
Idioma - Familias - Clasificación de lenguas

Las lenguas coconucas, namtrik o guambianas son un conjunto de lenguas indígenas del sur de Colombia que engloban al guambiano, el totoró en peligro de extinción y el extinto coconuco, que forman un subgrupo de la rama septentrional de la familia lingüística barbacoana.

El extinto idioma pasto podría haber sido también una barbacoana muy relacionada con el awá, pero debido a la escasez de documentación no puede asegurarse con certeza la cercanía. El parentesco de las lenguas coconucanas fue correctamente identificado por primera vez por Brinton (1891), aunque posteriormente se consideró erróneamente que estaba emparentado con las lenguas paez y se consideró que junto con estas formaba una familia. Este error se debió a que una lista de vocabulario de origen desconocido que supuestamente contenía palabras del "moguex" o guambiano, incluía erróneamente una mezcla de palabras guambianas y paez.[1]

Referencias[editar]

  1. Curnow, 1998.

Bibliografía[editar]

  • Alain Fabre, 2005, Diccionario etnolingüístico y guía bibliográfica de los pueblos indígenas sudamericanos: Guambiano[1]
  • Branks, Judith; Sánchez, Juan Bautista. (1978). The drama of life: A study of life cycle customs among the Guambiano, Colombia, South America (pp xii, 107). Summer Institute of Linguistics Museum of Anthropology Publication (No. 4). Dallas: Summer Institute of Linguistics Museum of Anthropology.
  • Ortíz, Sergio Elías (1965) "Lenguas y dialectos indígenas de Colombia"; Historia extensa de Colombia, volumen 1, tomo 3, páginas 36, 65-67. Bogotá: Ediciones Lerner.
  • Otero, Jesús M. (1938-1939) Los dialectos indígenas del Departamento del Cauca, volumen II, páginas 321-330. Pasto