Guananos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Guanano
Otros nombres Kotíriâ, Decosirumara
Descendencia ?
Asentamientos importantes
Vaupés ColombiaBandera de Colombia Colombia
Amazonas BrasilBandera de Brasil Brasil

Los Guanano, Kotíriâ o Decosirumara son una etnia indígena que habita a ambos lados del río Vaupés en el departamento colombiano de Vaupés y el estado de Amazonas. Son unas mil personas.

Pescan diferentes especies de peces, con diferentes clases de trampas que fabrican y también con redes, arco y flecha o con barbasco. Construyen grandes canoas y troncos ahuecados y son excelentes navegantes. Cazan con escopeta o cerbatana y también con trampas para capturar aves o roedores y con un pegante ñimi di que extraen del fruto wosokü, al que quedan adheridas algunas aves, al pararse sobre él. Practican la agricultura itinerante, estableciendo chagras mediante el método de tumba y quema, en las cuales domina el cultivo de yuca amarga, al lado del de diversas especies.

Celebran las cosechas con la fiesta del dabucuri y además realizan el "baile del achiote" bhusiobasa.

Su propia lengua pertenece a la rama oriental de la Familia Tucano. Hablan varias lenguas, ya que la exogamia que practican rigurosamente, les impone casarse con una pareja de diferente origen étnico y su sistema social integra a diferentes etnias o fratrias, tucano orientales.

Referencias[editar]

  • Santacruz, Jesús (1977) "Creación del hombre y rigen de las tribus según la historia de los Guananos (Vaupés)"; Almas 398: 2-7. Bogotá.
  • Waltz, Nathan y Carolyn (1979) "Guanano"; Aspectos de la Cultura Material de Grupos Étnicos de Colombia I: 125-137. ILV. Lomalinda: Editorial Townsend.

También tiene una forma particular de construir su conocimiento teniendo como base el entorno natural, de forma colectiva, básicamente para la subsistencia del grupo, en materias como: conocimiento propio, medicina tradicional, cultivos y ciclos entre otros, desde sus orígenes tienen un territorio delimitado, que aún se guardan en la memoria de los, según la creación de la gente agua (kotiria masa) enero 24 de 2008 (ver control del conocimiento tradicional guanano, revista biodversidad, no 26 artículo de jhon Fernando moreno villa, indígena guanano, Abogado universidad nacional de Colombia)