Idioma tinigua

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tinigua
Tiniguas
Hablado en Flag of Colombia.svg Colombia
Región Sierra de la Macarena, Departamento de Meta.
Hablantes 1[1]
Familia Tinigua-Pamigua
Estatus oficial
Oficial en Ningún país
Códigos
ISO 639-2 mis
ISO 639-3 tit
[editar datos en Wikidata]

El tinigua (o tiniguas) es una lengua indígena amenazada y todavía hablada en Colombia. La lengua se creyó perdida hasta que se localizaro dos hablantes ancianos en la década de 1990. En 2000 quedaban sólo dos hombres hablantes de tinigua, que vivían en el departamento de Meta, entre el alto río Guayabero y el río Yarí.

Descripción lingüística[editar]

Clasificación[editar]

El Tinigua se ha agrupado en una familia Tinigua-Pamigua, desde que Castellví[2]​ demostró la afinidad de las dos lenguas, aprovechando los vocabularios Pamigua recolectados por F. Toro y publicados por Ernst.[3]​ De los Pamigua se sabe por Rivero,[4]​ que vivían entre Concepción de Arama (Meta) y el Guaviare, pero se ignora cualquier dato sobre su desaparición.

Fonología[editar]

De acuerdo con Nubia Tobar, que entrevistó a algunos de los últimos hablantes de la lengua, esta tiene seis vocales básicas orales organizadas en tres grados de apertura: alto, medio, y bajo; y tres posiciones: anterior, central y posterior; cada una de las cuales con su correspondiente glotalizada y alargada.[5]

Las 22 consonantes eran p, ph (aspirada), t, th (aspirada), ty (palatal), ts (africada), k, kh (aspirada), kw (labiovelar), b, d, y (oclusiva palatal sonora), g, m, n, ñ, f, s, z (fricativa alveolar sonora), h (fricativa glotal sorda), che (africada palatal), y la semivocal w.

Bilabial Dental Palatal Velar Labio-
velar
Glotal
Oclusiva aspirada
sorda p t k
sonora b d ɡ
Africada ʦ ʧ
Fricativa f s, z h
Nasal m n ñ
Aproximante w

Referencias[editar]

  1. Tobal, Juan Pablo (21 de febrero de 2013). «El último Tinígua». La Voz. 
  2. Castellví, Marcelino (1940). «La lengua Tinigua». Journal de la Société des Américanistes de Paris XXII: 93. 
  3. Ernst, A. (1891). «Über einige weniger bekannte Sprchen aus der gegend des Meta und oberen Orinoco». Zeitschrift für Ethnologie XXIII (en alemám) (Berlín): 9. 
  4. Rivero, P. Juan de (1736). Historia de las misiones de los Llanos del Casanare y los ríos del Orinoco. Bogotá (publicado el 1883). 
  5. Tobar Ortiz, Nubia (1994). «En el umbral de una muerte inevitable: los Tinigua de la Sierra de la Macarena». Simposio, VII Congreso de Antropología. La recuperación de las lenguas nativas como búsqueda de identidad étnica (CCELA - Universidad de los Andes.). ISSN 0121-1579.