Awá

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Awá
Awa Vermessung.jpg
Jóvenes awá
Otros nombres Cuaiquer, kwaiker
Ubicación Norte de la Región litoral de Ecuador (Provincia de Esmeraldas y el occidente de Carchi principalmente) y Departamento de Nariño de Colombia.
Población total 31.326[1]
Idioma Español y awá pit
Religión Cristianismo (Mayoritariamente católicos), en muchos casos con presencia de creencias indígenas
Etnias relacionadas Chachi, épera, tsáchila, afroecuatoriano
Asentamientos importantes
1.º Flag of Ricaurte (Nariño).svg Ricaurte (Nariño)
10.461 hab.
2.º Flag of Tumaco.svg Tumaco (Nariño)
6.244 hab.
3.º Flag of Barbacoas (Nariño).svg Barbacoas (Nariño)
4.343 hab.
4.º Flag of Putumayo.svg Putumayo
2.908 hab.
5.º Bandera Provincia Carchi.svg Carchi
2.697 hab.

Los awá, cuaiquer (o kwaiker) son un pueblo amerindio que habita a ambos lados de la frontera entre Colombia y Ecuador, en los bosques muy húmedos de la vertiente occidental de los Andes; desde el río Telembí, en Nariño, hasta Carchi y Esmeraldas. Son más de 29.000 personas, el 89 por ciento de las cuales vive del lado colombiano, en Ricaurte, Altaquer, Tumaco, Barbacoas, Mallama, Roberto Payán y el Putumayo. La mayoría de ellos habla su lengua nativa el awa pit. La mayor parte de los miembros de esta etnia vive en Colombia (según el censo)

Los conquistadores los denominaron barbacoas por la forma de sus viviendas. También fueron denominados telembíes por el río o sindaguas.

Forma de vida[editar]

Los awá viven en pequeñas comunidades de familias extensas, distantes una de otra. Las casas se construyen sobre pilotes de madera con paredes altas y techos de cuatro aguas. Para subir colocan una tabla o tronco con muescas en forma de escalera.

Su forma de vida es nómada, ya que no se quedan en un solo lugar, se van trasladando a diferentes sitios. A medida que se trasladan mantienen encendidas las brasas de sus hogueras, con las que prenden de nuevo el fuego al llegar a su destino.

Sistema económico[editar]

Practican la horticultura rotativa con tumba y sin quema (tumba y pudre). Los cultivos más frecuentes son maíz, plátano y caña de oruga. Cultivan las tierras bajas y cazan en las altas, donde conservan el bosque. Entre los animales más cazados están la zarigüeya y varios roedores. Practican también la pesca, la captura de cangrejos y la recolección de frutos silvestres, larvas e insectos como el cuso del plátano. Crían pavos y gallinas. Antiguamente confeccionaban sus vestidos con la corteza da majagua (Polisemia armara). Aún fabrican sus sombreros con la fibra terete (Quintante lútea).

Cosmología[editar]

Las creencias son reguladoras de las relaciones sociales y reproducen los valores culturales. Actualmente han adoptado el catolicismo, aunque conservan sus propias costumbres, es decir, se combina una cosmovisión tradicional animista con los rituales católicos. Los awá conciben un mundo superior poblado de seres con poderes especiales.

"Dentro de la cosmovisión awá el mundo está poblado por seres sobrenaturales. La magia cumple un papel importante en sincretismo con los rituales católicos. Algunas de las divinidades relevantes en el panteón awá son: chutún, deidad malifica del bosque; señor de Kuaiquer, imagen de Cristo venerada por los awa; y Cueche, espíritu dañino del bosque; además del " hojarasquín", el “duende", y el "cocopollo""[2]

La ritualidad es clave en la dicotomia par e impar y la orientación hacia donde nace y cae el sol. Los Awa son un pueblo de prácticas curativas con base en una tradición chamanica, debido a esto la importancia social de autoridad recae en el Chaman, el sinchi o taita.[3]

Lengua[editar]

Hablan Awá pit, lengua que pertenece a la familia lingüística Barbacoa. El inventario vocálico del awá pit es polémico, Calvache Dueñas (2000) analiza los sonidos vocálicos asignándolos a 5 vocales orales /i, e, i, a, u/ y 5 nasales /ĩ, ẽ, ĩ, ã, ũ/. Sin embargo, Curnow (1998) propone para los mismos sonidos un análisis diferente basado en cuatro vocales, ya que analiza las consonantes nasales como el resultado de una vocal final junto a una nasal velar, pero en cambio propone como nuevos fonemas vocálicos las vocales sordas, que el autor anterior considera como alófonos de las correspondientes sonoras.

Vocales según Calvache Dueñas (2000)
Anteriores Centrales Posteriores
Cerradas i, ĩ i, ĩ u, ũ
Medias e, ẽ
Abiertas a, ã
Vocales según Curnow (1997)
Anteriores Centrales Posteriores
Cerradas i, i̥  i, u, u̥
Abiertas a, ã
labial alveolar palatal velar glotal
oclusivas sordas p t ĉ k '
nasales m n ñ
fricativas sordas s ŝ x h
fricativa sonora z
laterales l
aproximantes w y

Las oclusivas sordas p, t, ĉ, k, se realizan como oclusivas sonoras [b, d, ɟ, g] después de las consonantes sonoras /m, n, l/; entre vocales, como fricativas sonoras /β, ɺ(vibrante lateral sonora), ʝ, ɣ/ y al final de palabra como [p, t, c, k] o bien se postnasalizan [pm, tn, cɲ, kŋ].

Referencias[editar]

  1. Ministerio de Cultura (2010) "Awá Kuaiker, gente de la montaña". Bogotá.
  2. «Ministerio de Cultura de Colombia». www.mincultura.gov.co. Consultado el 18 de diciembre de 2017. 
  3. Patricio., Guerrero Arias, (1993). El saber del mundo de los condores : identidad e insurgencia de la cultura andina (1. ed edición). Ediciones Abya-Yala. ISBN 9789978990803. OCLC 31040073. 

Bibliografía[editar]

  • Osborn, Ann 1991: Estudios sobre los indígenas Kwaiker de Nariño. ICBF - ICAN - Colcultura. Bogotá. ISBN 958-623-018-X
  • Henriksen, Lee y Lynne 1979: "Fonología del Cuaiquer"; Sistémas Fonológicos Colombianos IV: 49-62. ILV; Editorial Townsend, Lomalinda (Meta).

Enlaces externos[editar]