Cayapas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Chachi
Barbacoan languages.png
Extensión del territorio habitado por lo chachis (7 en el mapa)
Otros nombres Cayapa
Ubicación Más de 105.000 hectáreas en la Provincia de Esmeraldas en la Región Litoral del Ecuador.
Población total 10.222
Idioma Español y cha'palaachi
Religión Cristianismo (Mayoritariamente católicos), en muchos casos con presencia de creencias indígenas
Etnias relacionadas Awá, épera, tsáchila, afroecuatoriano
Asentamientos importantes
1.º Bandera Provincia Esmeraldas.svg Esmeraldas
9.359 hab.
[editar datos en Wikidata]

Los cayapas o chachis son un grupo étnico indígena que habita en la zona selvática del noroeste de Esmeraldas sobre la costa norte de Ecuador. Los cayapas pertenecen a la familia lingüística barbacoana, mientras que cayapa es el nombre tradicional de la lengua que habla dicho pueblo. Este pueblo también se conoce como los chachi, quienes hablan el idioma cha'palaa o cha'palaachi.

Los cayapas, junto con los tsáchilas (con los que al parecer están emparentados) y los éperas, son los tres únicos grupos amerindios prehispánicos que han sobrevivido en el área costera ecuatoriana, si bien los épera son originarios de Colombia y llegaron a Ecuador en épocas recientes.

Orígenes[editar]

Según Alba Moya, los Chachis son una etnia que pertenece a la familia lingüística de los Barbacoas, que a su vez forman parte de los Chibchas – Colombia, mas su tradición oral cuenta que los Chachis llegaron del mar a Puná y de allí se dirigieron a Chimborazo; los pueblos de la zona los obligaron a afincarse al noroeste de Ibarra y la conquista española les llevó a trasladarse a Esmeraldas. Tradicionalmente han sido conocidos como Cayapas, de cay (=hijo) y apa (=padre), es decir, Hijo del Padre. Este término fue rechazado, y a partir de 1978 decidieron denominarse Chachis, que significa Hombre puro y original. Son originarios de la actual Imbabura, de donde huyeron con la ayuda de sus brujos, también conocidos como sabios, de la invasión castellana.

Sus construcciones[editar]

La vivienda de este grupo étnico del Ecuador tiene un único ambiente con un solo desnivel, estructura de madera y techo de paja.

Lengua e indumentaria[editar]

Su lengua es conocida como el Cha´apalachi y la indumentaria de las mujeres está constituida por una falda suelta con una faja a la cintura y la indumentaria de los hombres lleva una camisa larga con un eventual pantalón. Pero esta vestimenta se está perdiendo por la introducción de productos occidentales.

Productos típicos[editar]

Entre los objetos más importantes de esta cultura tenemos la canoa chachi que es su medio de transporte, y la Damagua, que es la corteza del árbol machucada y unificada para formar un tipo de papel o tela.

Uno de los productos más característicos de esta cultura es la cestería que fabrican y que es vendida en todo el país.

Jerarquía[editar]

El jefe es conocido como "uni" o gobernador de autoridades hereditarias, y aparte de él existen los "chaitalas" o gobernadores menores.

Religión[editar]

Desde la colonización, su religión es católica y celebran como fechas importantes el matrimonio, los funerales, la Navidad y la Semana Santa.

Referencia[editar]

Bibliografía[editar]

  • Armelle Lorcy, 2003, Les enjeux mémoriels de la figure du promoteur de santé. Un projet sanitaire entre Noirs et Indiens Chachi (Équateur), Face à Face, 5, Mémoires et santé : jeux et enjeux. [1]
  • Istvan Praet, 2006, Courage and Fear. An Inquiry into Chachi Shape-Shifting (University of Oxford: Doctoral Thesis).
  • Istvan Praet, 2007, ‘People into Ghosts. Chachi Death Rituals as Shape-Shifting’, Tipiti. The Journal of the Society for the Anthropology of Lowland South America, 3, 2.