Cuniculus paca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Paca común
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Mammalia
Orden: Rodentia
Suborden: Hystricomorpha
Superfamilia: Cavioidea
Familia: Cuniculidae
Género: Cuniculus
Especie: C. paca
(Linnaeus, 1766)
Distribución
Sinonimia

Agouti paca[1][2]

Cuniculus paca.
Esqueleto.

La paca común, guagua, lapa o tepezcuintle (Cuniculus paca)[1][2]​ es una especie de roedor histricomorfo de la familia Cuniculidae. Vive en las proximidades de los cursos de agua de los bosques tropicales, desde el sur de México y Centroamérica, pasando por Paraguay y el noreste de Argentina. El género tiene otro representante, la paca de montaña (Cuniculus taczanowskii) que habita los bosques de montaña andinos de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. Está incluido en la Lista de Preocupación Menor dada su amplia distribución, presunta gran población, la aparición de una serie de áreas protegidas, y porque es poco probable que su población disminuya a casi la velocidad que obligue a calificar para su inclusión en una categoría de amenaza. Sin embargo, las extinciones locales han ocurrido en el sureste de su ámbito de distribución, debido a la destrucción del hábitat.[1]​ En el sureste de México es cazado y utilizado como alimento.

Nombres comunes[editar]

Se conoce también como paca, guartinaja, guanta, tinajo, chilo, guagu molon, goruga, majaz, samani, tepezcuintle, gualilla, conejo manchado o lapa.[3]​ En el Centro de México es conocido como tepezcuintle, que es la forma castellanizada del nombre náhuatl tepeitscuintli (que significa "perro de montaña", de tepetl = montaña e itzcuintli = perro; aunque lejos esté de ser un cánido). Por este nombre es conocido también en Guatemala, Honduras, El Salvador y Costa Rica; en Nicaragua es llamado guardatinaja; en Panamá es conocido como conejo pintado. En la península de Yucatán se le conoce como jaleb.[4]​ En Perú se le conoce como majaz y picuro en Madre de Dios y la selva central, y en Bolivia es conocido como jochi pintado.[5]​ En Colombia se le conoce como boruga, guartinaja, guadatinajo, guadaquinaje, guardaquinajes,[6]guagua, lapa o chilo. En Paraguay, se lo conoce como Paca y en guarani Akutipay.[7]​ En el Ecuador se lo conoce como gualilla, paca o guanta. En Venezuela, se le conoce como lapa. En el norte de Argentina también se la llama en guaraní paí.[8]

Características[editar]

Su cuerpo mide entre 60 y 79 cm de longitud, 35 cm de altura y la cola 2 a 3 cm.[8]​ Pesa entre 7 y 10 kg.[9]​ Está cubierta por un pelaje híspido de color pardo o anaranjado, con bandas de manchas blancas redondeadas. La cabeza es grande, las mejillas son abultadas, las orejas son cortas, marrones, las vibrisas son largas, los ojos son grandes y bien separados. La gestación dura 145-155 días, al término de la cual tienen camadas de 1 a 3 cachorros.[10]​ Las características de este animal pueden variar según la zona en la que se encuentre.

Historia natural[editar]

Las pacas tienen hábitos nocturnos. Van solitarias o en parejas. Se alimentan de vegetales (tubérculos, rizomas, vástagos, hojas, semillas, frutos). Pasan el día en su madriguera construida con varias salidas disimuladas por el follaje. No se alejan demasiado de sus madrigueras y son animales territoriales. Son excelentes corredoras y nadadoras.[9]

Puede ser intermediario de Echinococcus vogeli, que causa hidatidosis poliquistica.[11]

Caza, domesticación y crianza[editar]

Es un importante animal de caza para obtener su carne, lo cual se considera una amenaza para la especie,[1]​ al igual que la destrucción de hábitat que ocurre en varias áreas por la deforestación.

En Costa Rica es una especie silvestre protegida, estando prohibida su caza, mientras que en otros países latinos, como Panamá y México, su aprovechamiento está regulado por las autoridades en materia ambiental. No obstante, en estos países, así como en la cuenca de la Amazonía peruana, se le cría de manera semidomesticada, dada la calidad nutricional de su proteína y la poca grasa que acumula.[3][10]

Su consumo es importante para las poblaciones indígenas que habitan en su rango, donde su explotación se ha venido realizando de manera sostenible con el ambiente por miles de años.

Referencias[editar]

  1. a b c d e Emmons, L. (2016). «Cuniculus paca». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2016.3 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 4 de marzo de 2017. 
  2. a b Wilson, Don E.; Reeder, DeeAnn M., eds. (2005). «Species Cuniculus paca». Mammal Species of the World (en inglés) (3ª edición). Baltimore: Johns Hopkins University Press, 2 vols. (2142 pp.). ISBN 978-0-8018-8221-0. 
  3. a b Smythe, Nicholas y O. Brown de Guanti (1995) La domesticación y cría de la paca (Agouti paca). Roma: FAO.
  4. Instituto Nacional de Ecología (1989) "ACUERDO Archivado el 22 de julio de 2011 en Wayback Machine. por el que se declara Zona sujeta a la Conservación Ecológica el área comprendida en los municipios de Dzilam de Bravo y San Felipe, Yucatán, Estados Unidos Mexicanos.
  5. Jochi pintao; Especies Bolivianas.
  6. Zuluaga Gómez, Victor (2013). Editorial UTP, ed. HISTORIA EXTENSA DE PEREIRA. Pereira, Colombia: Editorial Universidad Tecnológica de Pereira. p. 88. ISBN 978-958-722-177-0. Consultado el 17 de agosto de 2021. 
  7. Cría y manejo de Boruga Agouti pava en cautiverio en áreas de colonización consolidada Archivado el 18 de mayo de 2015 en Wayback Machine.. Pronata, Corpoica, Sinchi, Florencia, Caquetá, noviembre de 1998.
  8. a b Parera, Aníbal. (2002). Los mamíferos de la Argentina y la región austral de Sudamérica (1a ed edición). El Ateneo. ISBN 950-02-8536-3. OCLC 51159469. Consultado el 7 de diciembre de 2020. 
  9. a b Boitani, Luigi y Stefania Bartoli (1982) Guía de Mamíferos: 212. Barcelona: Grijalbo, 1985. ISBN 84-253-1659-6
  10. a b Rengifo, Martha et.al. Crianza familiar del majaz o paca (Agouiti paca) en la Amazonia. Lima: Tratado de Cooperación Amazónica.
  11. Organización Panamericana de la Salud (2003) Zoonosis y enfermedades transmisibles comunes al hombre y a los animales: 3: 210. Washington: OPS. ISBN 92-75-11993-7

Enlaces externos[editar]