Tubérculo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Tubérculos de papa oca.

Un tubérculo es un tallo subterráneo[1]​ modificado y engrosado donde se acumulan los nutrientes de reserva para la planta. Las especies que producen tubérculos también se sirven de ellos para propagarse en forma vegetativa, aunque sus semillas sean viables.

Existen especies que producen tubérculos comestibles para el ser humano y por ello se cultivan desde hace milenios, en particular en América del Sur. La papa o patata (Solanum tuberosum) es el tubérculo más consumido en el mundo y se encuentra entre los diez principales cultivos de la humanidad. Otros tubérculos cultivados son la oca (Oxalis tuberosa), el ñame (Dioscorea spp.), la chufa (Cyperus esculentus) y el olluco Ullucus tuberosus.

Como los tubérculos tienen varias yemas y cada una puede dar lugar a una nueva planta, en la agricultura es una práctica corriente el fragmentarlos para incrementar el número de potenciales plantas.

Existen otras especies empleadas en jardinería que poseen tubérculos, como Begonia, Cyclamen y Sinningia. Otras especies, como Ipomoea batatas (camote, batata o boniato), producen raíces tuberosas que se asemejan a un tubérculo, pero surgen de un engrosamiento de las raíces. En tanto, los rizomas y cormos son tallos engrosadas que tienen características diferentes.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]