Cuniculus taczanowskii

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Paca de montaña
()Guagua.jpg
Estado de conservación
Casi amenazado (NT)
Casi amenazado (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Rodentia
Suborden: Hystricomorpha
Familia: Cuniculidae
Género: Cuniculus
Especie: C. taczanowskii
Stolzmann, 1865
Sinonimia

Agouti taczanowskii[1]

[editar datos en Wikidata]

La paca de montaña (Cuniculus taczanowskii) es una especie de roedor histricomorfo de la familia Cuniculidae.[2] Vive en los bosques nubosos de los Andes septentrionales en los territorios de Colombia, Venezuela, Ecuador y Perú, a más de 2.000 msnm.

Descripción[editar]

Es un roedor de gran tamaño entre 30 y 60 cm, prefiere el clima frío de montaña y es similar a una rata, pero mucho más grande, de pelaje marrón o gris con parches más claros, de ojos "salidos" prácticamente de color negro o azul, su cola suele ser corta maximo de dos cm y sus patas poseen garras que le puede funcionar para sostener alimentos mientras los come, se encuentra literalmente solo y se considera como un animal independiente. La hembra suele ser 10 o 20 cm más grande que el macho.

Alimentación[editar]

Es herbívoro alimentándose eventualmente come frutas, tales como las que se encuentran en su hábitat, que generalmente son el guamo, Inga_spuria las fresas, etc. Ya que estas frutas son de clima frío, y otros vegetales, también suele comer hojas de plantas alguna que otra medicinales.

Reproducción[editar]

No tiene una clara temporada de reproducción, y puede ser en cualquier época del año,puede tener de 1 a 16 crias en cada parto. en este periodo la hembra permanece más tiempo en sus "nidos" por razones de seguridad, pero debe salir a buscar comida, ya que el macho se aparta de la hembra luego de la relación sexual, pues después de todo son independientes. Se reproducen durante la noche.

Comportamiento[editar]

Es un animal nocturno, se puede ver en el día cuando va a comer (por necesidad de hambre) o por razones de defensa, ya que es una presa fácil para animales carnívoros, pero a la vez no ya que es bastante veloz y puede generar saltos muy altos, pero en sí, este roedor sale en busca de comida cuando el sol se esconde, y a esta hora de la noche es que suele reproducirse o suele andar acompañado.

Referencias[editar]

  1. a b Tirira, D., Boada, C. & Vargas, J. (2008). «Cuniculus taczanowskii». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2015.4 (en inglés). Consultado el 5 de mayo de 2016. 
  2. Wilson, Don; Reeder, DeeAnn, eds. (2005). «Cuniculus taczanowskii». Mammal Species of the World (en inglés) (3ª edición). Baltimore: Johns Hopkins University Press, 2 vols. (2142 pp.). ISBN 978-0-8018-8221-0. 

Enlaces externos[editar]