Región Litoral de Ecuador

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Litoral o Costa
Región natural de Ecuador
Flag of None.svg
Bandera
Coats of arms of None.svg
Escudo
Ecuador - R Litoral 02.svg
Ubicación de Litoral o Costa
Ciudad más poblada Guayaquil
Entidad Región natural
 • País Bandera de Ecuador Ecuador
Provincias Bandera Província El Oro.svg El Oro
Bandera Província Esmeraldas.svg Esmeraldas
Bandera Província Guayas.svg Guayas
Bandera de Los Ríos.svg Los Ríos
Bandera Província Manabí.svg Manabí
Santa Elena flag.png Santa Elena
Bandera Província Santo Domingo de los Tsáchilas.svg Santo Domingo de los Tsáchilas
[editar datos en Wikidata]

La Región Litoral, mejor conocida como Región Costa, es una de las cuatro regiones naturales de la republica del Ecuador. Está conformada por las provincias de Guayas, Santa Elena, Manabí, El Oro, Los Ríos Santo Domingo de los Tsáchilas y Esmeraldas. La ciudad principal y más poblada de esta región es Guayaquil, otras ciudades importantes son , Santo Domingo, Machala, Durán, Portoviejo y Manta. Tanto el Parque Nacional Machalilla como la Reserva Ecológica Manglares Churute, ofrecen la posibilidad de realizar ecoturismo.

Geografía[editar]

Mapa de la parcialidad occidental de la Real Audiencia de Quito que data de 1750 y fue de su autoría, que comprende actualmente la región de la nación ecuatoriana.

Por su territorio corren ríos que parten desde los Andes hasta llegar al Océano Pacífico. cinco de sus siete provincias cuentan con playas y balnearios muy atractivos para el turista. Se destacan las de Esmeraldas, Manabí y Santa Elena. En esta zona se encuentra la red fluvial más extensa del país. Se trata de la Cuenca del río Guayas, que tiene cerca de doce afluentes junto a las poblaciones de Daule, Babahoyo, Macul, Puca, Paján y Colimes.

El Ecuador tiene 640 kilómetros de costa.

Esta es una de las tres regiones naturales en las que se divide el Ecuador continental, se extiende entre la Cordillera de los Andes y el Océano Pacífico. Con escasa diferencia de altitud, la región costanera está dotada de uniformidad de climas y de paisajes, sin embargo, se encuentran variaciones desde el bosque tropical en el Norte hasta las desérticas llanuras en el Sur.

El territorio del litoral ecuatoriano está formado por llanuras fértiles, colinas, cuencas sedimentarias y elevaciones de poca altitud. Por su territorio corren ríos que parten desde los Andes hasta llegar al Océano Pacífico.

Los balnearios del Ecuador brindan todas las comodidades de vivienda y turismo. Salinas, Montañita, Ayangue, Puerto López, Súa, Atacames, Tonsupa, Same, Manta, Bahía de Caráquez, Crucita, Canoa, Jambelí, General Villamil Playas, entre otros, son de gran seguridad.[1] Varios Parques Nacionales como Machalilla y Manglares-Churute, ofrecen la posibilidad de realizar ecoturismo.

Peñón de Súa, Esmeraldas

Clima[editar]

La región se caracteriza por un clima cálido y seco al sur, y tropical húmedo al norte de la costa. De 28 grados sentigrados a 30 grados centigrados

División política[editar]

La región está conformada por siete de las 24 provincias de Ecuador: Guayas, Manabí, Esmeraldas, El Oro, Los Ríos, Santo Domingo de los Tsáchilas y Santa Elena. Todas las provincias tienen costas o salidas al mar (litoral), excepto Santo Domingo de los Tsáchilas y Los Ríos. En total suman un total de 86 cantones divididas a su vez en parroquias tanto urbanas, como rurales.

Demografía[editar]

Guayaquil, la ciudad más poblada de Ecuador

En Ecuador se denomina costeños a los nacidos en la Región Costa. Más de la mitad de la población ecuatoriana es costeña, 8.5 millones y medio de personas viven en la costa del Océano Pacífico. Los llamados serranos -por pertenecer a la región interandina o sierra- suman 6.7 millones de personas. Los nombrados amazónicos -por ser de la región amazónica- suman 840 mil personas. Y, los conocidos como insulares -por corresponder a las Islas Galápagos o región insular- son alrededor de 29 mil personas.

Es en la región litoral ecuatoriana donde habita la mayor parte de los ecuatorianos de raza negra, sobre todo en el sector norte. Cerca del 44% de los habitantes de la provincia de Esmeraldas, así como un 10% de la población de la Provincia del Guayas y un 6% de la de Manabí es de ascendencia africana. En cuanto a la población amerindia autóctona, esta es muy reducida y se halla en su inmensa mayoría totalmente mezclada con la población negra, blanca y mestiza; tan sólo en las espesas selvas de Esmeraldas.

La creencia popular es que los costeños son abiertos, efusivos, excelentes bailarines y alegres, en oposición a los serranos, quienes tienden a ser más reservados y con círculos sociales más íntimos y reducidos. En general, los costeños proyectan un estilo de vida hacia el exterior, esta situación es más notoria entre más baja sea la clase social, ahí son más comunes las tertulias callejeras o los juegos de mesa en los sardineles de las casas.[2] Caso contrario se observa en la sierra, donde la gente lleva un estilo de vida hacia el interior, seguramente por la necesidad de refugiarse del frío.[3]

En la siguiente tabla se ordenan las ciudades con mayor población regional, según los resultados del censo de 2010:

# Nacional # Regional Ciudad Provincia Población (2010)
1 1 Bandera de Guayaquil.svg Guayaquil Bandera Província Guayas.svg Guayas 2 278 691
4 2 Bandera de Sto. Domingo de los Colorados.png Santo Domingo Bandera Província Santo Domingo de los Tsáchilas.svg Santo Domingo de los Tsáchilas 270 875
5 3 Machala Flag.svg Machala Bandera Província El Oro.svg El Oro 231 260
6 4 Flag of Durán.svg Eloy Alfaro (Durán) Bandera Província Guayas.svg Guayas 230 839
7 5 Bandera de Manta.png Manta Bandera Província Manabí.svg Manabí 217 553
8 6 Bandera de Portoviejo.PNG Portoviejo Bandera Província Manabí.svg Manabí 206 682
11 7 Bandera Província Esmeraldas.svg Esmeraldas Bandera Província Esmeraldas.svg Esmeraldas 154 035
12 8 Bandera de Quevedo.svg Quevedo Bandera de Los Ríos.svg Los Ríos 150 827
14 9 Flag of Milagro.svg Milagro Bandera Província Guayas.svg Guayas 133 508
16 10 Bandera del Cantón La Libertad.png La Libertad Santa Elena flag.png Santa Elena 95 942
17 11 Bandera de Babahoyo.png Babahoyo Bandera de Los Ríos.svg Los Ríos 90 191
19 12 Flag of Daule.svg Daule Bandera Província Guayas.svg Guayas 65 145
22 13 Bandera Cantonal de Chone.jpg Chone Bandera Província Manabí.svg Manabí 52 810
23 14 BanderaPasaje.jpg Pasaje Bandera Província El Oro.svg El Oro 52 673
24 15 Bandera de Santa Rosa.png Santa Rosa Bandera Província El Oro.svg El Oro 48 929
26 16 Bandera de Huaquillas.png Huaquillas Bandera Província El Oro.svg El Oro 47 706
27 17 Bandera de El Carmen.png El Carmen Bandera Província Manabí.svg Manabí 46 358
28 18 Bandera Montecristi.jpg Montecristi Bandera Província Manabí.svg Manabí 46 312
29 19 Flag of Samborondón.svg Samborondón Bandera Província Guayas.svg Guayas 42 637
31 20 Bandera de Jipijapa.png Jipijapa Bandera Província Manabí.svg Manabí 40 232
32 21 Bandera de Santa Elena.png Santa Elena Santa Elena flag.png Santa Elena 39 681
35 22 Bandera de Buena Fé.png San Jacinto de Buena Fe Bandera de Los Ríos.svg Los Ríos 38 263
36 23 Bandera de Ventanas.png Ventanas Bandera de Los Ríos.svg Los Ríos 38 168

Áreas Protegidas[editar]

Parque Nacional Machalilla[editar]

Parque Nacional Machalilla

El Parque Nacional Machalilla forma parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Ecuador, ubicado en la costa sur de la provincia de Manabí en los cantones de Puerto López, Jipijapa y Montecristi. Es una de las áreas protegidas más extensas de la costa ecuatoriana y comprende dos zonas: una terrestre (56.184 hectáreas) y una marina (14.430 hectáreas). El Parque Nacional Machalilla fue establecido en julio de 1979. Toma su nombre de la antigua cultura precolombina que habitó parte de la zona, Machalilla. Entre sus principales atractivos turísticos se encuentra la isla de la Plata y la playa de los Frailes. Forma parte del corredor hidrogeográfico de la cordillera Chongón-Colonche. La altura de la zona varía de 0 a 840 msnm, y el clima es seco sin embargo, masas de aire marino producen humedad. La temperatura media anual fluctúa entre 23,5 24,5 °C. Se muestran diferencias de climas: tropical árido, desde la desembocadura del río Buena Vista, a subcálido pre-montano (sobre los 840 m) en los cerros Perro Muerto y Punta Alta. El Parque Nacional Machalilla es importante entre otras cosas por:1 Única área marina protegida en el Ecuador continental. Únicos arrecifes de coral en la costa del Ecuador. Límite sur de arrecifes en el Pacífico Oriental y límite de distribución de muchas otras especies marinas tropicales. Mayor biodiversidad en toda la costa continental. Importantes zonas de afloramiento. .. Ubicado en las rutas de tránsito de especies migratorias. La diversidad faunística del Parque Nacional Machalilla, en las áreas marinas y terrestres, está representada por 81 especies de mamíferos, 270 de aves y 143 de peces. La principal vía de acceso es la carretera que une Puerto López-Jipijapa hacia el norte y La Libertad hacia el sur.

Reserva Ecológica Manglares Cayapas-Mataje[editar]

Reserva Cayapas-Mataje, Esmeraldas

La Reserva Ecológica Manglares Cayapas-Mataje se localiza en el cantón San Lorenzo, al noroccidente de la provincia de Esmeraldas. Abarca más de 49.000 ha y comprende la parte baja de la cuencas de los ríos Cayapas y Mataje, entre el océano Pacífico, hacia el oeste y la frontera con Colombia, al norte (a lo largo del río Mataje). En esta área se incluyen un total de 26 comunidades afroesmeraldeñas que habitan dentro de la Reserva, así como otras comunidades asentadas afuera de la Reserva, incluyendo las poblaciones de Valdez y Ancón. La Reserva Ecológica Manglares Cayapas-Mataje fue declarada sitio Ramsar por la UNESCO en el año 2003.

Reserva Ecológica Cotacachi-Cayapas[editar]

La Reserva Ecológica Cotacachi-Cayapas se localiza al este de la provincia de Esmeraldas (entre los cantones San Lorenzo, Eloy Alfaro y Río Verde) y al oeste de Imbabura (entre los cantones Cotacachi, Urcuquí e Ibarra). La Reserva abarca 243.638 ha y a sus alrededores hay bosques protectores menores y reservas privadas, como el Bosque Protector Pajas de Oro de 281 ha. Sin duda, es el área protegida y la zona de conservación más importante en los Andes occidentales del Ecuador, no solamente por su tamaño, sino también por el amplio rango altitudinal que cubre. Además incluye a varios grupos étnicos afroesmeraldeños y Chachis dentro de sus límites.

Reserva Ecológica Mache-Chindul[editar]

La Reserva Ecológica Mache-Chindul se localiza al suroccidente de la provincia de Esmeraldas, cantones de Quinindé, y Muisne y al norte de la provincia de Manabí, en las montañas del mismo nombre, que representan la extensión norte de la cordillera de la Costa. Abarca más de 119.000 ha y comprende la cuenca alta del río Bilsa, pocos kilómetros al este de San José de Bilsa (al sur de la ciudad de Muisne), y muy cerca a la línea de costa. La Reserva Ecológica Mache-Chindul es una reserva estatal creada en agosto de 1996. Además, en el área se incluye la Estación Biológica Bilsa, un área protegida privadamente desde 1994 por la Fundación Jatun Sacha, que cubre alrededor de 3.000 ha. La laguna de Cube (113 ha), que está dentro del área de la Reserva, fue declarada sitio Ramsar por la UNESCO en el año 2002.

Reserva Ecológica Manglares Churute[editar]

La Reserva Ecológica Manglares Churute se localiza en el golfo de Guayaquil, al sureste de la provincia del Guayas, entre los cantones de Naranjal y Guayaquil. Abarca cerca de 50.000 ha y comprende los cerros de Churute, la laguna del Canclón, cerro Masvale (1.000 ha) y uno de los pocos remanentes de manglar que quedan en la región del golfo. Los cerros se caracterizan por la presencia de neblina constante y el denominado bosque de garúa. En la época lluviosa (enero-abril), la precipitación alcanza los 800 mm en promedio, mientras que en la época seca no presenta precipitaciones significativas. Esta Reserva, que también combina una porción de tierras continentales más altas y húmedas, encierra infinidad de lagunas y estuarios. Su principal acceso se encuentra en el kilómetro 16 de la carretera Boliche-Puerto Inca. Los Manglares Churute (35.000 ha) fueron, junto a la zona marina del Parque Nacional Machalilla, las primeras áreas protegidas del Ecuador en ser declaradas sitio Ramsar por la UNESCO en el año 1990.

Reserva Ecológica Arenillas[editar]

La Reserva Ecológica Arenillas se localiza al suroccidente del Ecuador, en la provincia de El Oro, cerca de la frontera con Perú, entre los poblados de Arenillas y Huaquillas. Abarca más de 17.000 ha, siendo uno de los remanentes más importantes de vegetación xerofítica en la costa ecuatoriana. La Reserva Ecológica Arenillas fue declarada como área de protección hace más de 60 años, pero obtuvo su reconocimiento oficial en 2001. La Reserva está incluida dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Ecuador desde junio de 2001, pero es administrada por el Ministerio de Defensa Nacional por constituir además una zona reservada militar. Los turistas deben pedir permiso para poder visitar la zona.

Refugio de Vida Silvestre y Marino Costera Pacoche[editar]

El Refugio de Vida Silvestre y Marino Costera Pacoche forma parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Ecuador, ubicado en la costa central de la provincia de Manabí en los cantones de Manta y Montecristi. El área terrestre del refugio se caracteriza por tener afloramientos de suelo del Cretácico hasta el Reciente, constituido por las formaciones geológicas: San Mateo, Canoa, Tablazo y sedimentos cuaternarios o recientes. Los materiales sedimentarios que predominan en la zona son las lutitas, limonitas, arcillas, areniscas, aluviales y coluviales. Encontramos también materiales volcánicos como el basalto del cual está formada la punta del Cabo de San Lorenzo.2 En este refugio se encuentra un bosque húmedo, conocido como los bosques de Pacoche y las montañas de Pacoche.

Refugio de Vida Silvestre Manglares El Morro[editar]

Los Manglares El Morro forman parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Ecuador. Se encuentran en la provincia del Guayas en el cantón Guayaquil, El Morro (Parroquia), Recinto El Morro, aproximadamente a una hora de la ciudad de Guayaquil y a 10 minutos de la población de General Villamil (Playas). Fue creado el 13 de septiembre de 2007 y tiene una extensión de 10.130,16 hectáreas. Su clima es influenciado directamente por corrientes marinas, que vienen del océano Pacífico, su ecosistema difiere de las áreas interiores debido a que se encuentra en la entrada del Golfo de Guayaquil.

Área Nacional de Recreación Parque Lago[editar]

El área nacional de recreación Parque Lago, es parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Ecuador, se encuentra localizada al oeste de la ciudad de Guayaquil, en el Km 26 de la autopista Guayaquil-Salinas. Fue creada el 15 de noviembre de 2002 y tiene una extensión de 2283 hectáreas. Su rango altitudinal es de 0 a 300 msnm. Su precipitación promedio anual es de 650 mm concentrada entre enero a mayo y el clima su media anual 25° C con fluctuaciones entre 23,5º C en el mes de julio y 26,5º C en el mes de abril.1 El lago se creó como producto de la represa que embalsa las aguas de los ríos Chongón y Perdido, como parte de la obra civil del trasvase de aguas desde el río Guayas hasta la península de Santa Elena.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Visita Ecuador Costa Ecuatoriana Datos Generales
  2. MERCAPER. «EL COSTEÑO Y EL SERRANO… DOS MUNDOS MUY DISTINTOS.». Consultado el 23 de abril de 2011. 
  3. MERCAPER. «Ibídem». Consultado el 23 de abril de 2011. 

Enlaces externos[editar]