Misión geodésica francesa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La misión geodésica francesa a la Real Audiencia de Quito fue una expedición científica llevada a cabo en el siglo XVIII en los actuales territorios del Ecuador para medir un grado de longitud en el ecuador terrestre. Fue una de las primeras expediciones científicas modernas de ámbito internacional. El propósito fundamental era comprobar la forma de la Tierra.

Carta Geográfica de la Costa Occidental en la Audiencia del Quito (1751), por Jorge Juan y Antonio de Ulloa.

Antecedentes[editar]

A partir de 1732 hubo en los círculos científicos europeos muchas controversias relacionadas a la forma del planeta. Las tendencias eran basadas sobre las teorías de Newton (que proponía una forma achatada en los polos) y las teorías de Cassini y Descartes, sustentadas en mediciones gravimétricas y físicas. Para zanjear estas cuestiones la Academia Francesa pidió apoyo y financiamiento al Rey de Francia Luis XV para montar dos expediciones que medirían la longitud de un grado de meridiano terrestre en las regiones árticas y en la zona ecuatorial. Pierre Maupertuis encabezaba a la primera misión con la participación del físico sueco Anders Celsius.

Expedición[editar]

Grabado que ilustra una alegoría al emblema dinástico de la Casa de Borbón que conforma la portada inicial de la obra Relación histórica del viaje a la América meridional de Jorge Juan y Antonio de Ulloa.

Felipe V de España (primo de Luis XV) dio su consentimiento a la incursión en sus dominios con la condición de que científicos españoles también participasen. Los principales integrantes de la parte francesa fueron el químico y geógrafo Charles Marie de La Condamine, el físico Pierre Bouguer; el astrónomo Louis Godin y el naturalista Joseph de Jussieu (1704–1779). Los participantes por la parte española fueron Jorge Juan y Santacilia y Antonio de Ulloa oficiales españoles de comprobada lealtad y reconocidas habilidades. En Guayaquil se les unió uno de los notables criollos de la época Pedro Vicente Maldonado.

La expedición partió en mayo de 1735 hacia Cartagena de Indias para luego seguir la ruta de Guayaquil y el camino de Bodegas (Babahoyo). Hubo discrepancias entre La Condamine, Godin y Bouguer que ocasionaron la separación de la expedición en tres grupos en el camino terrestre a través de los bosques tropicales de la región costera. Llegaron a Quito en junio de 1736.

Partiendo de Quito la expedición realizó mediciones mediante triangulación estableciendo los puntos de referencia en Yaruquí, Tarqui (cerca a Cuenca) estas mediciones fueron particularmente difíciles debido a la orografía de la región andina; las tareas geodésicas duraron hasta 1739 y sirvieron para conocer con precisión el tamaño del planeta y fueron también usadas más tarde para el establecimiento del Sistema métrico decimal. Para entonces había noticias de que la misión a Laponia ya había demostrado el achatamiento de la Tierra a pesar de ello ellos continuaron sus mediciones astronómicas y observaciones científicas; como fueron la determinación de la línea ecuatorial, mediciones sísmicas, y la medida de la distancia al zenithal en el meridiano.

Los científicos también escalaron varias de las montañas y volcanes de la Audiencia. La Condamine retornó a Europa luego de descender el río Amazonas y pasar por Cayenna de donde embarcó a Ámsterdam. Godin retorno a Europa mucho más tarde por vía de Guayaquil y Panamá. Bouger utilizó la vía terrestre desde Quito a Cartagena desde donde embarcó para Nantes.

Publicaciones[editar]

  • Relación histórica del viaje a la América meridional, Jorge Juan and Ulloa, 1748.
  • En nombre de un amor imaginario. Jorge Velasco Mackenzie 1949- ;

Quito, Ecuador : Editorial El Conejo - Libresa; 1996. ISBN: 9978871640 (de la obra);ISBN: 9978870792 (de la colección);ISBN: 9789978871645;ISBN: 9789978870792.

  • (en francés) La Figure de la Terre, Pierre-Louis Moreau de Maupertuis, 1738[1] .
  • (en francés) La Figure de la Terre, Pierre Bouguer, 1749[2] .
  • (en francés) Journal du voyage, La Condamine, 1751.
  • (en francés) Florence Trystram
  • The Mapmakers' Wife, Robert Whitaker ISBN 0-385-33720-5.
  • Measure of the Earth: The Enlightenment Expedition That Reshaped our World, Larrie D. Ferreiro[3]

Lista de referencias[editar]

  1. La Figure de la Terre déterminée, par les observations de MM. de Maupertuis, Clairaut, Camus, Le Monnier,… et de l’abbé Outhier,… accompagnés de M. Celsius,… faites par ordre du Roy au cercle polaire, Pierre-Louis Moreau de Maupertuis, BNF
  2. La Figure de la Terre, déterminée par les Observations de Messieurs Pierre Bouguer, & Charles-Marie de la Condamine, de l'Académie Royale des Sçiences, envoyés par ordre du Roy au Pérou, pour observer aux environs de l'Équateur ; avec une Relation abrégée de ce voyage, qui contient la description du pays dans lequel les opérations ont été faites par M. Pierre Bouguer ; carte des triangles de la méridienne de Quito… par M. Jean-Joseph Verguin, Pierre Bouguer, Charles Marie de La Condamine, e-rara.com
  3. Measure of the Earth, Larrie D. Ferreiro, Amazon.com

Enlaces externos