Misión geodésica francesa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La misión geodésica francesa a la Real Audiencia de Quito fue una expedición científica llevada a cabo en el siglo XVIII en los actuales territorios del Ecuador para medir un grado de longitud en el ecuador terrestre. Fue una de las primeras expediciones científicas modernas de ámbito internacional. El propósito fundamental era comprobar la forma de la Tierra.

Carta Geográfica de la Costa Occidental en la Audiencia del Quito (1751), por Pedro Vicente Maldonado.

Antecedentes[editar]

A partir de 1732 hubo en los círculos científicos europeos muchas controversias relacionadas a la forma del planeta. Las tendencias eran basadas sobre las teorías de Newton (que proponía una forma achatada en los polos) y las teorías de Cassini y Descartes, sustentadas en mediciones gravimétricas y físicas. Para zanjear estas cuestiones la Academia Francesa pidió apoyo y financiamiento al Rey de Francia Luis XV para montar dos expediciones que medirían la longitud de un grado de meridiano terrestre en las regiones árticas y en la zona ecuatorial. Pierre Maupertuis encabezaba a la primera misión con la participación del físico sueco Anders Celsius.

Publicaciones[editar]

  • Relación histórica del viaje a la América meridional, Jorge Juan and Ulloa, 1748.
  • En nombre de un amor imaginario. Jorge Velasco Mackenzie 1949-;

Quito, Ecuador: Editorial El Conejo - Libresa; 1996. ISBN: 9978871640 (de la obra);ISBN: 9978870792 (de la colección);ISBN: 9789978871645;ISBN: 9789978870792.

  • (en francés) La Figure de la Terre, Pierre-Louis Moreau de Maupertuis, 1738.[1]
  • (en francés) La Figure de la Terre, Pierre Bouguer, 1749.[2]
  • (en francés) Journal du voyage, La Condamine, 1751.
  • (en francés) Florence Trystram
  • The Mapmakers' Wife, Robert Whitaker ISBN 0-385-33720-5.
  • Measure of the Earth: The Enlightenment Expedition That Reshaped our World, Larrie D. Ferreiro[3]

Lista de referencias[editar]

  1. La Figure de la Terre déterminée, par les observations de MM. de Maupertuis, Clairaut, Camus, Le Monnier,… et de l’abbé Outhier,… accompagnés de M. Celsius,… faites par ordre du Roy au cercle polaire, Pierre-Louis Moreau de Maupertuis, BNF
  2. La Figure de la Terre, déterminée par les Observations de Messieurs Pierre Bouguer, & Charles-Marie de la Condamine, de l'Académie Royale des Sçiences, envoyés par ordre du Roy au Pérou, pour observer aux environs de l'Équateur ; avec une Relation abrégée de ce voyage, qui contient la description du pays dans lequel les opérations ont été faites par M. Pierre Bouguer ; carte des triangles de la méridienne de Quito… par M. Jean-Joseph Verguin, Pierre Bouguer, Charles Marie de La Condamine, e-rara.com
  3. Measure of the Earth, Larrie D. Ferreiro, Amazon.com

Enlaces externos