Tapirus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Tapires
Rango temporal: Ypresiense-Reciente
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Perissodactyla
Suborden: Ceratomorpha
Familia: Tapiridae
Género: Tapirus
Brisson, 1762
Especie tipo
Tapirus terrestris
(Linnaeus, 1758)[1]
Especies

Véase el texto

Tapir centroamericano (Tapirus bairdii), habita desde el sur de México hasta la costa de Ecuador.
Cría de tapir.
Tapir malayo (Tapirus indicus), única especie actual que sobrevive fuera de América.

Los tapires (Tapirus) son un género de mamíferos perisodáctilos de la familia Tapiridae. Es el único género actual de la familia, que incluye otros nueve géneros extintos. Pertenece al orden de los perisodáctilos, que incluye también a los caballos, con los que están lejanamente emparentados, y a los rinocerontes, que son sus parientes vivos más cercanos.

En algunos lugares recibe nombres como mboreví (vocablo guaraní), anta, danta, anteburro, pinchaque, sachavaca, danto y macho de monte. En diciembre de 2013 fue anunciado el descubrimiento de una nueva especie nombrada Tapirus kabomani.[2]

Descripción[editar]

Son animales de tamaño mediano, con una longitud que varía desde el 1,3 m hasta los 2,5 m, con una cola de 5 a 10 cm de largo, y una altura en la cruz de 70 cm a 1,2 m y un peso de 110 a 300 kg.

Especie Longitud (cm) Altura (cm) Peso (kg) Color
T. bairdii 210 115 240 gris oscuro a marrón
T. pinchaque 180 80 150 negruzco
T. kabomani 130 90 110 negruzco a pardo oscuro
T. terrestris 210 108 200 castaño a marrón
T. indicus 220 100 300 negro adelante/blanco atrás

Sin embargo, la principal característica del tapir es su alargado hocico en forma de pequeña probóscide, que usa principalmente para arrancar las hojas, hierbas y raíces que constituyen su alimento. Esta trompa resulta especialmente útil para recolectar plantas acuáticas en los pantanos donde suele pasar buena parte del día. También le sirve para tomar agua y, cuando son machos, para enfrentarse a sus rivales en la época de apareamiento.

El cuerpo es compacto y la cabeza y cuello robustos, con el fin de facilitarles mejor el paso a través del denso follaje tropical. El pelaje suele ser muy corto y oscuro, aunque las crías presentan un pelaje pardo con manchas crípticas, similares a las de los jabatos jóvenes, que se difuminan con la edad.

Se trata de animales bastante primitivos, los primeros representantes fósiles de la familia se encuentran ya en el Eoceno de Eurasia, hace unos 55 millones de años, donde se observan algunas características que estaban presentes también en los antiguos ancestros (Hyracotherium), de sus parientes actuales. Los pies presentan cuatro dedos en las patas delanteras y tres en las traseras.

Ecología[editar]

Los tapires habitan en regiones selváticas húmedas y, en el caso del tapir de montaña, los páramos andinos.

Los depredadores más comunes de los tapires son los grandes felinos (el tigre en Asia y el jaguar en América), de quienes trata de librarse lanzándose al agua o corriendo a toda velocidad a través de la jungla. Los golpes de las ramas que el asaltante recibe en este último caso, si se ha aferrado a su víctima, pueden llevarle a soltarla. No obstante, su principal amenaza es la acción humana, manifestada a través de la caza excesiva y la destrucción de su hábitat. Hoy en día, todas las especies del género Tapirus se clasifican en los estados de conservación "vulnerable" o "amenazado".

Historia evolutiva[editar]

Tapiroide, fósil del yacimiento de Messel.

Los primeros tapíridos, como Heptodon, aparecieron a principios del Eoceno en Norteamérica hace 50 millones de años, siendo muy similares a las formas actuales, pero tenían aproximadamente la mitad del tamaño y carecían de trompa.[3]​ Los primeros tapires verdaderos aparecieron en el Oligoceno.

El género se extendió durante el Mioceno por Eurasia y América del Norte, donde estuvo a punto de extinguirse en el Plioceno debido a la reducción paulatina de masa forestal. Por suerte para los tapires, Suramérica se unió a Norteamérica hace 3 millones de años, otorgándoles una vía de escape hacia las grandes selvas del sur. No deja de ser irónico que en la actualidad, 4 de las 5 especies supervivientes sean precisamente americanas: este es el caso del tapir norteño, centroamericano o de Baird (Tapirus bairdii), el del páramo (Tapirus pinchaque), el de selva (Tapirus kabomani) y la sachavaca, tapir amazónico, brasileño o de llanura (Tapirus terrestris), que se reparten en diversas áreas de América Central y del Sur. El tapir amazónico es el más común; se extiende por casi toda la parte norte de Suramérica. El tapir norteño, distribuido desde Tehuantepec hasta las costas de Ecuador, también habitó durante el Pleistoceno en el norte de México y el sur de Estados Unidos (desde California a Florida), donde se extinguió hace unos 10 000 años.

Por su parte, los tapires de Eurasia sufrieron una fuerte reducción a partir de la primera mitad del Pleistoceno, desapareciendo de Europa y gran parte de Asia debido al avance de las glaciaciones. En la actualidad sobrevive una única especie, el tapir malayo (Tapirus indicus), reducida a unas pocas zonas de Sumatra y el sur de Indochina. Su distribución original era mucho más amplia, abarcando también la isla de Java y llegando por el norte a Birmania, India e incluso China, de donde desapareció por culpa de la caza excesiva. Esta especie se distingue por la trompa más larga que la de los tapires americanos y porque en los adultos el color del manto es negro en la cabeza, el cuello y las patas, mientras que el resto del cuerpo es blanco.

Sistemática[editar]

En las Américas, el jaguar (Panthera onca) es un depredador del tapir amazónico (Tapirus terrestris).

Carlos Linneo se refirió al tapir en 1758 en su trabajo Systema Naturae y nombró al tapir amazónico, el único tipo de tapir conocido en Europa en ese momento, como Hippopotamus terrestris, debido a su estructura corporal similar a la de los hipopótamos.[4]​ El naturalista francés Mathurin-Jacques Brisson introdujo por primera vez el término tapir en francés en su obra Regnum animale ('le tapir') en 1762 y propuso el nombre Tapirus para el género.[5]

Especies[editar]

El género Tapirus incluye las siguientes especies:[6]

Extintas

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Mammal Species of the World - Browse: Tapirus». www.departments.bucknell.edu. Consultado el 26 de abril de 2020. 
  2. Jeremy Hance. «Scientists make one of the biggest animal discoveries of the century:a new tapir» (en inglés). Consultado el 18 de diciembre de 2013. 
  3. Ballenger, L.; Myers, P. (2001). «Family Tapiridae». Animal Diversity Web. Archivado desde el original el 13 de abril de 2013. 
  4. «AnimalBase :: Hippopotamus terrestris species taxon homepage». www.animalbase.uni-goettingen.de. Consultado el 26 de abril de 2020. 
  5. Jirik, Kate. «LibGuides: Tapirs (extant/living species; Tapirus spp.) Fact Sheet: Taxonomy & History». ielc.libguides.com (en inglés). Consultado el 26 de abril de 2020. 
  6. Home Mikko's Phylogeny Archive - Tapiridae

Enlaces externos[editar]