Cocada (dulce)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cocada
Cocadas-Lágrimas de San Isidro.jpg
Cocadas en las Fiestas de San Isidro (Madrid).
Tipo Dulce
Distribución

Bandera de España España
Bandera de Costa Rica Costa Rica
Bandera de México México

Bandera del Perú Perú
[editar datos en Wikidata]

La cocada es un dulce típico de España,[1]México, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Panamá, Perú, Argentina y Costa Rica. Elaborado a base de una masa de coco y leche que posteriormente es horneada.

En Costa Rica[editar]

Dado que Costa Rica es un país tropical por excelencia, existe abundancia de frutos como los bananos y el coco. Por tal razón, es esperable que muchos de los dulces producidos en el país posean algunos de estos frutos como parte de sus ingredientes. Sin embargo, en Costa Rica el principio de elaboración de la receta de cocada es bastante diferente al tradicional. Para empezar, el diámetro del postre es mayor, asimilándose al de una torta. Además, incluye la leche condensada entre sus ingredientes, lo cual influye tanto en la consistencia como en el sabor del dulce.

En España[editar]

En España suelen elaborarse las cocadas en las celebraciones festivas de algunas regiones, de esta forma pueden verse en las pastelerías de Madrid y del norte. Ejemplos de ello son las cocadas de villa de Almazán (Soria)[1]​ y las que se elaboran en la Barcelona.

En México[editar]

En Tecolutla, en el Estado de Veracruz, el 1 de marzo de 2009 con motivo de la celebración de la feria del coco fue elaborada “La Cocada Más Grande del Mundo” que midiendo doscientos veinte metros rompió su propio récord del año anterior.[cita requerida]

En Perú[editar]

Las cocadas se conocen desde la época virreinal, y era elaborado en los conventos por monjas criollas. A finales del siglo XIX, en Lima era costumbre preparar las cocadas de dos formas diferentes, una con chancaca y la otra con azúcar y yemas de huevo.[2]

Se elabora a base de una masa de coco maduro rallado, leche, azúcar blanca o rubia. Existen dos maneras de finalizar el proceso de cocinado: la primera es como se hacía en los conventos virreinales, en donde los ingredientes se hierven hasta el punto que la pasta que se formaba se podía cortar en forma de rombos; y la segunda, en donde la masa cruda es dividida en cuadrados y horneada.

Existe la costumbre de la venta ambulante de cocadas en carretillas o canastos.

Referencias[editar]

  1. a b Jesús Ávila Granados, (2003), El libro de la repostería tradicional, Barcelona, Ed. Bonvivant, pág. 229
  2. «La Historia de los Postres de Antaño del Perú». 2 de setiembre de 2016. Consultado el 13 de diciembre de 2017. 

Enlaces externos[editar]