Cocada (dulce)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cocada
Cocadas-Lágrimas de San Isidro.jpg
Cocadas en las Fiestas de San Isidro (Madrid).
Lugar de origen Desconocido
Distribución AngolaBandera de Angola Angola
BrasilFlag of Brazil.svg Brasil
ColombiaFlag of Colombia.svg Colombia
Costa RicaFlag of Costa Rica.svg Costa Rica
República DominicanaFlag of the Dominican Republic.svg República Dominicana
EcuadorFlag of Ecuador.svg Ecuador
EspañaFlag of Spain.svg España
MéxicoFlag of Mexico.svg México
PerúFlag of Peru.svg Perú
VenezuelaFlag of Venezuela.svg Venezuela

La cocada es un dulce típico de varios países de habla española y portuguesa, como Argentina, Brasil, Venezuela, Costa Rica, Chile, Colombia, Ecuador, España,[1]México,[2]Panamá, Perú,[3]​ y República Dominicana, y Angola.[4]​ Elaborado a base de una masa de ralladura de coco[5]​ y leche que posteriormente es horneada.

Variedades[editar]

Colombia[editar]

Las cocadas es un postre típico de Colombia, aunque es representativo de la gastronomía de las regiones costeras. Su ingrediente principal es el coco rallado, acompañado de panela, canela y clavo de olor.

Brasil[editar]

En Brasil, las cocadas son una confitería tradicional que se origina en el noreste del país. Una variación de la cocada en Brasil es la "cocada negra" hecha con azúcar moreno y coco ligeramente quemado. En Brasil, "rei da cocada preta" (rey cocada negro) se usa para referirse a una persona arrogante que se considera demasiado alta.[6]

Las cocadas brasileñas a menudo son largas y delgadas en lugar de redondos, y se venden en las calles.

Costa Rica[editar]

En Costa Rica existen dos variedades del dulce. El primero, típico en la costa caribeña y el Valle Central también puede encontrarse como «tártara» y es una especie de pastelillo de trigo relleno con coco y dulce de tapa. La segunda, es una especie de dulce esférico elaborado con coco rallado y leche.[7][8]

España[editar]

En España suelen elaborarse las cocadas en las celebraciones festivas de algunas regiones, de esta forma pueden verse en las pastelerías de Madrid y del norte. Ejemplos de ello son las cocadas de villa de Almazán (Soria)[1]​ y las que se elaboran en Barcelona.

México[editar]

En Tecolutla, en el Estado de Veracruz, el 1 de marzo de 2009 con motivo de la celebración de la feria del coco fue elaborada “La Cocada Más Grande del Mundo” que, midiendo doscientos veinte metros, rompió su propio récord del año anterior.[cita requerida]. Claro, las cocadas son 100% mexicanas.

Perú[editar]

Las cocadas se conocen desde la época virreinal, y eran elaboradas en los conventos por monjas criollas. Existe una mención de 1878 a las cocadas hecha por el botánico italiano Raimondi.[9]​ A finales del siglo XIX, en Lima era costumbre preparar las cocadas de dos formas diferentes, una con chancaca y la otra con azúcar y yemas de huevo.[10]

El tradicionalista peruano Ricardo Palma describiendo los pregones en sus Tradiciones Peruanas (1883) menciona que:

A las once pasaban la melonera y la mulata de convento vendiendo
Ranfañote, cocada, bocado de Rey, Chancaquitas de cancha y de maní y frejoles colados.[11]
Ricardo Palma. Tradiciones Peruanas.

Se elabora a base de una masa de coco maduro rallado, agua de coco, canela en rama, leche y azúcar blanca o rubia.[3]​ Existen dos maneras de finalizar el proceso de cocinado: la primera es como se hacía en los conventos virreinales, en donde los ingredientes se hierven hasta el punto que la pasta que se formaba se podía cortar en forma de rombos; y la segunda, en donde la masa cruda es dividida en cuadrados y horneada.

Existe la costumbre de la venta ambulante de cocadas en carretillas o canastos.

Venezuela[editar]

En la gastronomía de Venezuela, las cocadas reciben el nombre de "besitos de coco" o "coquitos", reservando el de "cocada" para un tipo de bebida refrescante. Los "besitos de coco" se endulzan con ralladura de panela, especias como la pimienta guayabita y canela. Se comercializan principalmente en las playas y en el interior del país.

Referencias[editar]

  1. a b Jesús Ávila Granados, (2003), El libro de la repostería tradicional, Barcelona, Ed. Bonvivant, pág. 229
  2. «Cocada Dulce - Receta Tradicional Mexicana». www.guiadetacos.com. Consultado el 24 de febrero de 2019. 
  3. a b Bustíos de Sanguineti, María Luisa (circa 1960). Recetas económicas y prácticas de cocina y repostería. Lima. p. 111. Consultado el 23 de febrero de 2019. 
  4. «Angolan - Cocada Amarela». Margarita's International Recipes. Consultado el 24 de febrero de 2019. 
  5. Delgado, Carlos (1998). Diccionario de gastronomía. Altaya. p. 67. ISBN 8448710010. OCLC 431562526. Consultado el 24 de febrero de 2019. 
  6. «De onde surgiu a expressão "rei da cocada preta"? | Oráculo». Superinteressante (en portugués de Brasil). Consultado el 24 de febrero de 2019. 
  7. Ross, Marjorie (2001). Entre el comal y la olla: fundamentos de gastronomía costarricense. San José, Costa Rica: Universidad Estatal a Distancia. ISBN 9789968311281. 
  8. Meléndez Howell, Dennis (15 de enero de 2019). «Gastronomía tica». Glosario de conceptos gastronómicos costarricenses. La Revista. «Nombres de productos gastronómicos propios de Costa Rica». 
  9. Raimondi, Antonio (1878). Zur physikalischen Geographie von Peru - II (en alemán). typis Henrici Dieterich. p. 174. Consultado el 24 de febrero de 2019. 
  10. «La Historia de los Postres de Antaño del Perú». 2 de septiembre de 2016. Consultado el 24 de febrero de 2019. 
  11. Museo de América (2002). Figuras transparentes: tipos y estereotipos del Perú Decimonónico : Museo de América, Madrid, diciembre 2002 marzo 2003. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes. p. 89. ISBN 9788436936360. Consultado el 20 de octubre de 2018. 

Enlaces externos[editar]