Pregonero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Imágenes de pregoneros.
Pregonero inglés.
Pegonero de Provincetown (Massachusetts) en 1909.
Pregonero durante la cabalgata oficial del Carnaval de Cádiz 2011

El pregonero era antiguamente en España y sus colonias, el oficial público que en alta voz daba difusión a los pregones, para hacer público y notorio todo lo que se quería hacer saber a la población.

Los pregoneros oficiales o públicos tienen su precedente en los praecones romanos.

Continuaron existiendo hasta que en nuestros días la generalización de los bandos impresos y el desarrollo de la prensa les han hecho casi inútiles.

Con todo, en los Ayuntamientos, especialmente en los rurales o de poblaciones pequeñas, se conserva este empleado para dar a conocer aquellos acuerdos de carácter general y urgente que interesan a todo el vecindario, así como para dar difusión a anuncios comerciales de carácter particular y circunstancial, pérdidas de objetos, etc. En algunos lugares se conserva esta figura por tradición, en fiestas y en celebraciones locales.

También existieron pregoneros en lo judicial, teniéndolos las audiencias y alcaldías mayores. Su función era, acompañando al reo, pregonar el delito de éste, en las penas de muerte o previo a los azotes públicos, y para vergüenza de los implicados. Suprimidas estas penas o modificados esos procedimientos, los pregoneros no tuvieron razón de ser, y no se volvieron a mencionar entre los subalternos de los juzgados y tribunales.

Notas y referencias[editar]