Ranfañote

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El ranfañote es un dulce tradicional de la gastronomía del Perú, limeño exactamente, el dulce consta de trozos de pan bañados en una miel de chancaca y acompañados, si se desea, de pecanas y nueces.

Historia[editar]

Para muchos peruanos el ranfañote fue uno de los dulces limeños más aclamados en su época. Hoy en día sólo se comercializa en ferias tradicionales y artesanales, y es considerado como el dulce limeño más antiguo. Consta de trozos de pan bañados en miel de chancaca y acompañados, si desea, de pecanas, nueces y coco.

Al poco tiempo de la conquista se iniciaron las plantaciones de caña de azúcar, siendo el primer Ingenio plantado en la ciudad de Huánuco. Una vez propagados el azúcar y la miel de caña por todo el territorio habitable de Perú, surgió una gran afición por el dulce, que se incorporaba en todas las comidas y a cualquier hora del día. Muy conocido y consumido era el pan remojado en miel de caña. El ranfañote se origina en esta costumbre. Sin embargo, poco a poco empezaron a crearse diversos postres inspirados en recetarios españoles y el ingenio ciudadano.

Existe otra historia sobre el origen del Ranfañote, según la cual éste fue creado por los esclavos negros, con pedacitos de queso fresco, pan tostado, coco, cáscaras de naranja y nueces. Los esclavos habrían tenido la idea de agregar a estas sobras miel de caña, naciendo así el ranfañote, añejo dulce de nuestros abuelos.

La creación más certera de aquel postre habría sido por la influencia de panaderos mestizos de la colonia que para aprovechar los panes endurecidos que luego de prepararlos ingeniosamente lo convertían en un alimento atrayente que lo denominaban con su primera lengua materna.

Enlaces externos[editar]