Almazán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Almazán
municipio de España

Flag Almazán.svg
Bandera
Escudo de Almazán.svg
Escudo

Plaza de la localidad

Plaza de la localidad
Almazán ubicada en España
Almazán
Almazán
Ubicación de Almazán en España.
Almazán ubicada en Provincia de Soria
Almazán
Almazán
Ubicación de Almazán en la provincia de Soria.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Flag Soria province.svg Soria
• Comarca Comarca de Almazán
• Partido judicial Almazán
Ubicación 41°29′09″N 2°31′59″O / 41.485833333333, -2.5330555555556Coordenadas: 41°29′09″N 2°31′59″O / 41.485833333333, -2.5330555555556
• Altitud 960 msnm
Superficie 166,53 km²
Núcleos de
población
Almántiga, Almazán, Balluncar, Cobertelada, Covarrubias, Fuentelcarro, Lodares del Monte y Tejerizas
Población 5 489 hab. (2019)
• Densidad 33,18 hab./km²
Gentilicio adnamantino, -a
Código postal 42200
Alcalde (2019) Jesús María Cedazo Mínguez (PSOE)
Presupuesto 6.900.000,00€ (año 2010)
Patrón Jesús Nazareno
Sitio web www.almazan.es

Almazán es un municipio y villa española de la provincia de Soria, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Con una población de 5489 habitantes (INE, 2019), se trata del segundo término municipal más poblado de la provincia. La localidad es atravesada por el río Duero.

Etimología[editar]

El topónimo deriva del árabe المحصن (al-maḥṣan) «el fortificado», nombre común en la toponimia árabe.[1]​ Según otros autores tendría origen ibero o euskérico y significaría «en el bosque». Por otro lado, Antonio Moya supone que la etimología tendría que ver con «manzano».[2]

El gentilicio adnamantino quiere decir habitante de Adnumantia, nombre inventado de una presunta villa en la época romana que significa «hacia Numancia”, en base a que la localidad está situada en la calzada que conducía a Numancia. Este topónimo no es mencionado en las fuentes clásicas, y carece de veracidad.

Geografía[editar]

Término municipal de Almazán

Se sitúa a 32 km al sur de la capital de la provincia y a 192 km de Madrid. Almazán es cabecera de dicho municipio, así como del partido judicial que lleva el mismo nombre. Es además núcleo de servicios de una extensa comarca rural, fundamentalmente agraria. Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia católica forma parte de la diócesis de Osma, la cual, a su vez, es diócesis sufragánea de la archidiócesis de Burgos, aunque históricamente Almazán estuvo situada, hasta 1955, dentro de los límites de la diócesis de Sigüenza, siendo cabecera del arciprestazgo de Almazán.

Fragmento de la hoja 406 del Mapa Topográfico Nacional de España de 2009 en el que se representa Almazán

El río Duero atraviesa la localidad, si bien la mayor parte de esta se encuentra situada en la margen izquierda.

Comunicaciones[editar]

Historia[editar]

El año 1068 Almazán es reconquistada por los cristianos por Alfonso VI de León, aunque poco después fue recuperada para al-Ándalus.[3]​ Es a comienzos del siglo XII cuando Almazán es definitivamente repoblada por la acción de Alfonso I el Batallador en 1128. Un diploma del 22 de septiembre de ese año lo documenta, con la referencia temporal «en el tiempo cuando el predicho rey Alfonso poblaba la población de Almazán, que él llamaba Plasencia». Este testimonio informa del nombre que le daba el rey aragonés, que sin embargo no llegó a consolidarse.[3][4]​ Tras la muerte de Alfonso I el Batallador en 1134, la población pasa a manos castellanas y Alfonso VII de León hace donaciones de terrenos de Almazán al obispo de Sigüenza.[3][5]

En 1158 Sancho III de Castilla crea desde Almazán la Orden de Caballería de Calatrava. Entregándola al Abad Raimundo de Fitero y el freire Diego Velázquez, que se encargarán desde Ciruelos (la orden monacal del Císter) y desde el castillo de Calatrava, como castillo fronterizo cercano a Sierra Morena (la orden de los Caballeros)de mantener la frontera sur de Castilla.[3]

Puerta de Herreros.

A finales del siglo XIII se enfrentan en guerra civil Sancho IV de Castilla, «el Bravo», y quien pretendía el trono de Castilla, el infante Alfonso de la Cerda, que había sido acogido en la corte de Alfonso III de Aragón, el Liberal, y era apoyado en sus aspiraciones reales por este monarca quien, en su enfrentamiento con Sancho el Deseado, tomó Almazán en 1289 estableciéndose allí el infante Alfonso de la Cerda junto con un séquito que hacía las veces de corte a comienzos del siglo XIV. En 1305, tras variadas vicisitudes y la mediación del rey de Portugal Dionisio I y el de Aragón Jaime II el Justo, la plaza es devuelta a la Corona castellana.[3][6]

En 1375 se firmaron en Almazán las paces entre Castilla y Aragón. Pedro IV el Ceremonioso, rey de Aragón, y Enrique II, rey de Castilla. En enero del mismo año moriría el rey Jaime IV de Mallorca, rey consorte de Nápoles tras una corta enfermedad. Su cuerpo fue trasladado a Soria para ser enterrado en el Convento de San Francisco. Juan Hurtado de Mendoza en 1392 era mayordomo mayor de Enrique III de Castilla. El rey Enrique IV de Castilla le regala la villa y le hace señor de la misma. La comarca estaba dividida en dos sexmos (división territorial que comprende cierto número de pueblos asociados para la administración de bienes comunes). Había 40 pueblos entre los dos sexmos; 24 en Tierra Llana y 16 en la Sierra. La villa estaba regida por el alcalde mayor; le ayudaban seis regidores, tres de la clase de hidalgos y tres hombres buenos del pueblo. Almazán era un marquesado del conde de Altamira, siendo este un título entroncado en el linaje de los Hurtado de Mendoza. Los Reyes Católicos visitaron Almazán en varias ocasiones.

Almazán a finales del siglo XIX

En la villa murió el dramaturgo Tirso de Molina el 12 de marzo de 1648, en el convento de la Merced y se supone yace en el cementerio conventual.[7]​ Durante la Guerra de la Independencia Española, el 10 de julio de 1810, fue incendiada[8]​ esta villa por el general francés Régis Barthélemy Mouton-Duvernet, con motivo de la tenaz resistencia, que dentro de sus muros, hizo Jerónimo Merino, con 1600 hombres.[9]​ A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Castilla la Vieja, partido de Almazán[10]​ que en el censo de 1842 contaba con 484 hogares y 2400 vecinos. A mediados del siglo XIX, entre el censo de 1857 y el anterior, crece el término del municipio porque incorpora a Fuentelcarro y a Tejerizas. A finales del siglo XX, entre el censo de 1981 y el anterior, crece el término del municipio porque incorpora a Cobertelada, con las localidades de Almántiga, Balluncar, Covarrubias y Lodares del Monte.

A comienzos del siglo XXI. la localidad contaba con policía local y guardia civil. También cuenta con un servicio de limpieza municipal de las calles.

Demografía[editar]

A 1 de enero de 2015 la población del municipio ascendía a 5734 habitantes, 2904 hombres y 2830 mujeres.[11]

Gráfica de evolución demográfica de Almazán (municipio) entre 1842 y 2010

     Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001) según los censos de población del INE.      Población según el padrón municipal de 2010 del INE.

Demografía reciente del núcleo principal[editar]

Almazán (localidad) contaba a 1 de enero de 2010 con una población de 5868 habitantes, 2994 hombres y 2874 mujeres.

Gráfica de evolución demográfica de Almazán (localidad) entre 2000 y 2010

     Población de derecho (2000-2010) según los censos de población del INE a 1 de enero de cada año.[12]

Población por núcleos[editar]

Núcleos Habitantes (2000) Habitantes (2010[13]​)
Almazán 5665 5868
Almántiga 6 6
Balluncar 13 9
Cobertelada 31 21
Covarrubias 32 24
Fuentelcarro 20 13
Lodares del Monte 11 8
Tejerizas 17 16

Economía[editar]

Destaca la industria del mueble. Existe un polígono agro-industrial que en estos momentos[¿cuándo?] está siendo ampliado.

Patrimonio[editar]

Muralla junto a la plaza Mayor y, en segundo plano, la iglesia de San Miguel.

Sobresale el conjunto artístico románico, pero sin olvidar muestras de barroco, renacentista y gótico.

  • Iglesia de San Miguel, joya del románico soriano. Destaca su cimborrio de dos cuerpos. El primero, construido en piedra, está cubierto con una bóveda estrellada de nervios entrecruzados de estilo mudéjar del siglo XII. También destaca su bonito campanario octogonal.[14]​ Fue declarada monumento histórico-artístico perteneciente al tesoro nacional el 3 de junio de 1931.[15][16]​ Hoy día cuenta con el estatus de bien de interés cultural.
  • Iglesia de Santa María de Calatañazor. Destaca su bonito retablo recientemente restaurado.
  • Iglesia de San Pedro.
  • Iglesia de Nuestra Señora de Campanario, con cabecera románica.
  • Antigua iglesia de San Vicente, románica, hoy Aula Municipal de Cultura.
  • Iglesia de San Esteban, junto al castillo, con restos románicos.
  • Ermita de Jesús Nazareno o Capilla del Cristo, barroca.
  • Antiguo convento de las Clarisas, hoy día propiedad de particular.
  • Antiguo convento de la Merced, propiedad del Ayuntamiento. Fue declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento el 26 de diciembre de 1947.[16]
  • Recinto amurallado, que incluye la Puerta de Herreros, la Puerta del Mercado y la Puerta y reloj de la Villa y la "Puerta del Postiguillo" en la Plaza Santa María.
  • Plaza Mayor, donde se erige la estatua de Diego Laínez y sede del Ayuntamiento, el Palacio de los Hurtado de Mendoza y la Iglesia de San Miguel. La plaza fue reformada en 2011 por los arquitectos José María de Churtichaga y Cayetana de la Quadra-Salcedo, intervención que incluyó la inserción de un mirador en voladizo con vistas sobre el río Duero y que en 2012 resultó finalista en la séptima edición del Premio Europeo del Espacio Público Urbano.
  • Antigua Casa del Obispo
  • Palacio de los Hurtado de Mendoza o de los Altamira. Fue declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento el 13 de junio de 1991.[16]
  • Las Tres Cruces.

Ayuntamiento[editar]

Casa consistorial
Alcaldes desde las elecciones de 1979
Periodo Nombre Partido
1979-1983 Francisco de Miguel Huerta UCD
1983-1987 Francisco de Miguel Huerta ADEI
1987-1991 Francisco de Miguel Huerta AP
1991-1995 Ángel Martín Vizcaíno PSOE
1995-1999 José Luis Las Heras García PP
1999-2003 José Luis Las Heras García PP
2003-2007 María Jesús Gañán Millán PP
2007-2011 Ángel Núñez Ureta PSOE
2011-2015 José Antonio de Miguel Nieto PPSO
2015-2019 José Antonio de Miguel Nieto C's
2019- Jesús Cedazo Mínguez PSOE
Resultados de las elecciones municipales de 2019 en Almazán[17]
Partido político 2019
% Concejales
Partido Socialista Obrero Español (PSOE) 48,86 7
Plataforma del Pueblo Soriano (P.P.SO.) 40,38 5
Partido Popular (PP) 9,20 1

Cultura[editar]

Centros educativos[editar]

La localidad cuenta con varios centros educativos: el CEIP Diego Laínez (infantil y primaria); el IES Gaya Nuño (secundaria y bachillerato), el Colegio Calasancio (infantil, primaria y secundaria), el Centro de Estudios Audiovisuales, una Escuela de capataces (formación profesional) y una Escuela de Capacitación Agraria.

Locales culturales[editar]

Cuenta con el Cine-Teatro Calderón (c/ Martínez Asenjo, esquina Caballeros), el Centro Cultural Tirso de Molina (Pza. de los Olmos) y el Aula Cultural de San Vicente (c/ Las Monjas).

Fiestas[editar]

Las procesiones de Almazán por Semana Santa son organizadas por las cofradías (cofradía del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo y cofradía de la Santa Vera Cruz), la parroquia (con la presencia de los sacerdotes y con el permiso de guardar y de sacar las imágenes de: la iglesia de Santa María de Calatañazor, coloquialmente conocida como Santa María, la iglesia de San Miguel, la iglesia de San Pedro y la iglesia de Nuestra Señora de Campanario) y el ayuntamiento (con el permiso de sacar y guardar las imágenes de la Ermita de Jesús; y de dar estancia una noche en San Vicente, antes de la procesión del encuentro).

Las Fiestas de la Bajada de Jesús son las fiestas patronales de Almazán. Están dedicadas en honor a Jesús Nazareno (patrón de la villa). Estas fiestas se desarrollan entre el último jueves de agosto y el primer domingo de septiembre. Días antes del comienzo de las fiestas, concretamente una semana antes del comienzo de las fiestas, se realiza la procesión de la subida de Jesús Nazareno desde su ermita hasta la iglesia de Nuestra Señora del Campanario, la cual está en lo alto de la villa. El primer domingo de septiembre se realiza la procesión de la Bajada de Jesús, que al pasar por la plaza mayor se realiza una gran traca final que da señal del fin de las fiestas. Entre los días que se comprenden estas procesiones se desarrollan actividades recreativas propias de fiestas, tales como torneos, teatros infantiles y verbenas.[18][19][20]

Las Fiestas de San Pascual están dedicadas a San Pascual. Esta fiesta también es conocida como "el zarrón". En 2016 han celebrado el bicentenario de la fundación de la cofradía.

Gastronomía[editar]

Almazán participa de la rica y variada gastronomía castellana: el cocido con su bola, morcilla, verduras y carnes; las sopas de ajo; el típico somarro de cerdo asado, así como los asados de cordero, los torreznos sorianos, las especialidades de caza y la trucha asada y ahumada, constituyen los platos más característicos de la zona.

En cuanto a repostería, merecen ser destacadas por derecho propio, merced a su reconocida fama, las Yemas de Almazán exquisito dulce para degustar a los postres de una buena comida y las populares paciencias.

Deporte[editar]

Su equipo de fútbol es la Sociedad Deportiva Almazán, que milita actualmente en 3ª división.

Personajes ilustres[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Asín Palacios, Miguel (1940). Contribución a la toponimia árabe de España. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas. p. 67. 
  2. Según la página web del Ayuntamiento de Almazán:
    La etimología árabe de Almazán significa El Fortificado, ahora bien, estudiosos hay que le atribuyen un posible origen ibéro-euskérico, pasando a ser En el Bosque. Antonio de Moya estima que Almazán tiene que ver con Manzano.
  3. a b c d e Página web del Ayuntamiento de Almazán. Sección historia.
  4. Antonio Ubieto Arteta, Historia de Aragón. La formación territorial, Zaragoza, Anubar ediciones, 1981, vol 1, pág. 183. ISBN 84-7013-181-8.
  5. Ubieto, op. cit., pág. 211.
  6. Historia de Almazán. En la pág. web www.cajarural.com de Soria.
  7. [1]
  8. Se quebró un día de 1810 con el saqueo y el incendio de la villa por parte de las tropas francesas [2] (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  9. Nomenclátor descriptivo, Geográfico y Estadístico del Obispado de Sigüenza, Zaragoza, 1886 [3] (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  10. Municipio Código INE -42020
  11. Instituto Nacional de Estadística (ed.). «Cifras oficiales de población resultantes de la revisión del Padrón municipal a 1 de enero. Soria: Población por municipios y sexo.». Consultado el 5 de julio de 2016. 
  12. INEbase / Nomenclátor. Relación de unidades poblacionales.
  13. Nomenclátor INE
  14. «Iglesia de San Miguel». Web oficial de Turismo de Soria.
  15. «Decretos». Gaceta de Madrid (155): 1181-1185. 4 de junio de 1931. ISSN 0212-1220. 
  16. a b c Mininsterio de Cultura. Patrimonio Histórico.
  17. Ministerio del Interior del Gobierno de España (ed.). «Resultados provisionales Elecciones Municipales en Almazán 2019». Consultado el 6 de octubre de 2019. 
  18. [4], Ayuntamiento de Almazan.
  19. [5], Subida de Jesús.
  20. [6], Bajada de Jesús.

Enlaces externos[editar]