Ir al contenido

Jaime IV de Mallorca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Jaime IV
Pretendiente al trono de Mallorca
Reinado
1349-1375
Predecesor Jaime III
Sucesor Isabel
Información personal
Otros títulos Conde del Rosellón y la Cerdaña y príncipe de Acaya
Nacimiento 24 de agosto de 1336
Perpiñan, Francia
Fallecimiento 20 de enero de 1375 (38 años)
Soria, Castilla
Familia
Casa real Casa de Mallorca
Padre Jaime III de Mallorca
Madre Constanza de Aragón y Entenza
Consorte Juana I de Nápoles

Jaime IV de Mallorca (Perpiñán, 24 de agosto de 1336-Soria, 20 de enero de 1375) fue rey titular de Mallorca.

Biografía

[editar]

Hijo y sucesor de Jaime III de Mallorca[1]​ y de Constanza de Aragón. A la muerte de su padre en la batalla de Llucmayor (1349) se convirtió, al menos nominalmente, en rey de Mallorca. Era también príncipe de Morea, conde de Clarença y barón de Matagrifó.

Después de la batalla de Llucmayor, en la que fue herido, Pedro el Ceremonioso le hizo prisionero, junto con la reina Violante de Vilaragut y su hermana Isabel. Estaría preso en el castillo de Játiva y en el Castell Nou de Barcelona, hasta que en 1362 consigue huir, buscando refugio en Juana de Nápoles, que había ayudado a su padre en su último intento para recuperar Mallorca.[2]

En 1363 se casa con la reina Juana I de Nápoles, por lo que pasa a ser duque de Calabria y rey consorte, de la que se separa en 1366 (no hay nulidad del matrimonio, pero Jaime abandona la corte napolitana).

Jaime marcha a Francia en busca de auxilio para recuperar el reino de su padre, sin embargo las buenas relaciones existentes entonces entre Francia y Aragón impiden cualquier posible ayuda. Posteriormente se uniría al Príncipe Negro, hijo de Eduardo III de Inglaterra, participando en la expedición de ayuda en favor de Pedro I de Castilla en contra de Enrique de Trastámara. Toma parte en la batalla de Nájera (1367). Poco después es hecho prisionero por el de Trastámara. En 1369 es liberado, parece que tras el pago de un rescate por su esposa.

Más tarde se alía con Luis I de Anjou, hermano de Carlos V de Francia, y con su apoyo recluta un ejército de 6.000 mercenarios, con los que invade Cataluña. En agosto de 1374 atraviesa los Pirineos por Conflent. En una campaña extremadamente cruel, llega hasta Sant Cugat del Vallés a las puertas de Barcelona, pero es rechazado. Al cabo de más de un año de operaciones infructuosas, su ejército, fracasada la invasión, tuvo que atravesar la frontera castellana (febrero de 1375). Jaime se retira a Soria, donde muere. El infante Juan de Castilla, futuro Juan I, mandó que se le enterrara en el convento de San Francisco. Cronistas e historiadores no se ponen de acuerdo acerca de las circunstancias de su muerte. Unos dicen que fue envenenado de camino a Soria, otros que falleció de sus heridas en esta ciudad.

Antes de morir, designó como heredera a su hermana Isabel de Mallorca.

Véase también

[editar]

Referencias

[editar]
  1. Goldstone, 2009, p. 220.
  2. Grierson, Philip; Travaini, Lucia (1998). Medieval European Coinage: Volume 14, South Italy, Sicily, Sardinia: With a Catalogue of the Coins in the Fitzwilliam Museum, Cambridge, Volume 14, Part 3. Cambridge University Press. pp. 230, 511. ISBN 0521582318. 

Bibliografía

[editar]


Predecesor:
Jaime III

Pretendiente al trono de Mallorca

1349-1375
Sucesor:
Isabel
Predecesor:
Luis de Tarento

Rey consorte de Nápoles

1363-1375
Sucesor:
Otón IV de Brunswick-Grubenhagen