Anexo:Monarcas de Mallorca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Anexo:Soberanos de Mallorca»)
Escudo del reino de Mallorca

Esta es una lista de los reyes que reinaron de manera privativa en el reino de Mallorca, y los que pretendieron el trono tras su conquista por parte de la Corona de Aragón

Reyes de la Corona de Aragón[editar]

Reyes privativos de Mallorca[editar]

Imagen Nombre Acceso Reinado Notas
Jaime I el Conquistador Inicialmente une las Baleares a Cataluña. En su testamento, le da entidad propia y le adhiere los condados del Rosellón y la Cerdaña, el señorío de Montpellier y su vecina baronía de Omeladés, y el vizcondado de Carladés en Auvernia.
Imagen Nombre Acceso Reinado Notas
Jaime II el Justo Hijo de Jaime I el Conquistador 1276 – 1311 Segundo hijo de Jaime I el Conquistador. Recibe el Reino de Mallorca bajo la condición de rendir vasallaje al Rey de Aragón. Disputas entre monarcas hacen que Alfonso III de Aragón, su sobrino, retomara las islas Baleares entre 1285 y 1296, que Jaime II sólo recupera (más la recién reconquistada Menorca) tras la mediación del Papa.
Sancho I el Pacífico Hijo de Jaime II el Justo 1311 – 1324
Jaime III el Temerario Sobrino de Sancho I el Pacífico 1324 – 1349 En mayo de 1343, Pedro IV de Aragón conquista el archipiélago balear. En 1349, Jaime III vende sus posesiones en Occitania al rey Felipe IV de Francia y desembarca en Mallorca con la intención de recuperar su reino insular, pero es derrotado y muerto. Con él desaparece el Reino de Mallorca como entidad independiente.

Pretendientes al trono[editar]

Imagen Nombre Acceso Pretensión Notas
Jaime IV el Desdichado Hijo de Jaime III el Temerario 1349 – 1375 Es derrotado por Pedro IV de Aragón en su intento de recuperar el trono de Mallorca. Rey consorte de Nápoles
Isabel I hija de Jaime III el Temerario 1375 – 1404 Tras su muerte no habría más pretendientes al trono

Véase también[editar]

Listas de monarcas de reinos cristianos de la península ibérica desde la Reconquista hasta nuestros días
Portugal España
Corona de Castilla Navarra Corona de Aragón
Galicia Asturias León Castilla Aragón Barcelona Valencia Mallorca