Arenillas

Arenillas
municipio de España

Panorámica de la localidad
Arenillas ubicada en España
Arenillas
Arenillas
Ubicación de Arenillas en España
Arenillas ubicada en Provincia de Soria
Arenillas
Arenillas
Ubicación de Arenillas en la provincia de Soria
País  España
• Com. autónoma  Castilla y León
• Provincia  Soria
• Comarca Comarca de Berlanga
• Partido judicial Almazán
Ubicación 41°20′50″N 2°50′43″O / 41.347222222222, -2.8452777777778
• Altitud 1097 m
Superficie 30,39 km²
Núcleos de
población
Arenillas y despoblados de Villaseca y Tejarejo
Población 49 hab. (2023)
• Densidad 0,86 hab./km²
Gentilicio lerín, -a
Código postal 42368
Alcaldesa (2023) María Sonia Tobaruela Muñoz (PP)
Patrón San Cipriano
Patrona Santa Justina
Sitio web www.arenillas.es

Arenillas es un municipio y localidad española de la provincia de Soria, en la comunidad autónoma de Castilla y León. El término municipal, ubicado en la comarca de Berlanga, tiene una población de 49 habitantes (INE 2023).

Geografía[editar]

Término municipal de Arenillas

Tiene un área de 30,39 km². Por el término municipal transcurre de norte a sur la cañada riojana o galiana y de oeste a este el río Talegones, afluente del Duero.

Hidrografía[editar]

Discurren por su término los ríos Talegones y Parado.

Núcleos despoblados en su término[editar]

  • Tejarejo: a 3500 m al suroeste de la población en el camino que sale de esta, 1 km antes de alcanzar el punto donde se juntan los términos de Arenillas, Bañuelos y Lumías. Lo cita el Madoz. Gonzalo Martínez dice que ya estaba despoblado en 1594. Hay un paraje llamado el Tesarejo, ligeramente más cerca del pueblo (2700 m al suroeste) donde se ven unas naves.
  • Villaseca: a 2675 m al sureste de la población, a la derecha del manantial del Cuerno. Unos 500 m antes de llegar a este se ven abundantes y extensas ruinas de lo que fue el pueblo. Los corrales de San Vicente, cercanos al despoblado recuerdan al patrono de su iglesia. Lo cita Madoz y Ensenada. Despoblado antes de 1594.

Historia[editar]

A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituyó en municipio constitucional en la región de Castilla la Vieja[1]​ que en el censo de 1842 contaba con 75 hogares y 310 vecinos.

A mediados del siglo XIX, el lugar tenía unas 60 casas.[2]​ La localidad aparece descrita en el segundo volumen del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar de Pascual Madoz de la siguiente manera:

ARENILLAS: l. con ayunt. de la prov. de Sória (9 leg.), part. jud. y adm. de rent. de Almazan (4), aud. terr. y c. g. de Búrgos (24), dióc. de Sigüenza (7): sit. en un llano en forma de una colina, sobre terreno arenoso, donde la baten libremente todos los vientos: su clima es sumamente frio, lo que hace se desarrollen con facilidad tercianas y reumatismos: se compone de 60 casas de mala construccion y escasas comodidades; hay casa de ayunt.; y sus calles son angostas y bastante sucias, pues carecen de toda policía; tiene una escuela de instruccion primaria, comun á ámbos sexos, servida por el sacristan, quien á la par es secretario de ayunt.; su dotacion por los tres cargos asciende á unos 300 ducados, pagados en granos; hay 1 igl. parr. dedicada á los Stos. Mártires, San Cipriano y Sta. Justina, cuya fiesta se celebra en 26 de setiembre; es un edificio bastante capaz, y de huena construccion, y está servida por 1 párroco., cuya plaza se provee por oposicion en concurso general: en sus inmediaciones, y como á 300 pasos al E. está la ermita de San Martin, que sirve de campo santo, edificio muy regular, pero en su interior todo desordenado: hay 2 fuentes; una inmediata á la pobl., de que se surten los vec. para sus usos, y la otra mas dist.; ámbas son de aguas saludables; los ganados beben en un pilon separado un tiro de bala: confina el térm. por N. con Cabreriza á 1 y 1/4 leg.; al E. con la Riva de Escalote á 3/4; por S. con Bascones á 1 1/4, y por OE. con Lumias á 1.; comprende los desp. de Vllaseca, Alconeza y Tajarejo (V). Su terreno es arenoso y falto de riego, por lo que escasean las prod.; sin embargo bien trabajado puede producir un doble: al O. hay un monte casi desarbolado; sus caminos son de herradura; la correspondencia se recibe en Berlanga los juéves: prod.: trigo, cebada, centeno, avena, guijas, yeros, y lentejas; su mayor cosecha es la del trigo, aunque generalmente muy mezclado con centeno. Tiene bastante ganado lanar, no bajando su número de 1.800 cab. que crian de 600, á 700 corderos: hay unas 40 yuntas mulares y otras tantas de bueyes; abundan las liebres y los conejos, especialmente en el monte: el comercio está reducido á la venta de algun grano sobrante en los mercados de Berlanga y Atienza: pobl.: 75 vec.; 310 alm.: cam. imp. 35,951 rs.: contr. en todos conceptos 4,070 rs.
(Madoz, 1845, pp. 513-514)

Demografía[editar]

En 2017 la población asciende a 42 habitantes, 23 hombres y 19 mujeres.[3]

Gráfica de evolución demográfica de Arenillas entre 1900 y 2016

     Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001) según los censos de población del INE.      Población según el padrón municipal de 2010 del INE.

Economía[editar]

Agricultura y ganadería ovina. Destilación de plantas aromáticas, espliego y lavanda. Un puñado de vecinos tratan, con esta y otras actividades, de salvar el pueblo de la despoblación que afecta a las poblaciones del suroeste de Soria.

Patrimonio[editar]

  • Iglesia de San Cipriano y Santa Justina,[2]​ con elementos góticos.
  • Ermita de San Martín, adosada al cementerio.
  • Fuente romana de piedra de sillería situada en la parte baja del pueblo, recientemente restaurada.

Fiestas[editar]

  • San Cipriano y Santa Justina, último fin de semana de septiembre y primera semana de agosto.
  • Boina Fest, 1.er festival contra la despoblación soriana y de la Serrania Celtibérica. 1.er o 2.º sábado de agosto. Celebrado anualmente desde 2015.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Municipio Código INE -42026
  2. a b Madoz, 1845, pp. 513-514.
  3. «INE, Soria: Población por municipios y sexo.». Archivado desde el original el 24 de octubre de 2017. Consultado el 23 de enero de 2022. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]