Valencia (Ecuador)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Valencia
Ciudad de Ecuador
San F. Valencia.jpg Patio de comidas.jpg
Valencia aereo.jpg Valencia aereo 2.2.jpg Jardin 02.jpg
Jardin 03.jpg Jardin 05.jpg
Jardin 01.jpg

Monumento a San Francisco de Asís, Patio de Comidas, Vista aérea del Parque Central , Vista aérea de Valencia, Parque central de Valencia, Vista nocturna del Parque central, Vista nocturna del Parque Central y Redondel de Valencia

Bandera de Valencia 2.svg
Escudo val.png

Otros nombres: Valencia Agrícola
Lema: Por el progreso y desarrollo de nuestra ciudad,caminamos juntos por su crecimiento Unidos por el Cambio.
Valencia ubicada en Ecuador
Valencia
Valencia
Localización de Valencia en Ecuador
Coordenadas 0°57′09″S 79°21′11″O / -0.9525, -79.3531Coordenadas: 0°57′09″S 79°21′11″O / -0.9525, -79.3531
Idioma oficial Español
Entidad Ciudad de Ecuador
 • País Bandera de Ecuador Ecuador
 • Provincia Bandera de Los Ríos.svg Los Ríos
 • Cantón Bandera de Valencia 2.svg Valencia
 • Región natural Litoral (Costa)
Alcalde
Vicealcalde
Celso Fuertes
Javier Albán
Fundación 13 de diciembre de 1995
San Francisco de Asís
Superficie  
 • Total 9.00 km²
Altitud  
 • Media 110 m s. n. m.
Población (2010)  
 • Total 16,983 hab.
Gentilicio Valenciano/a
 • Moneda Dólar estadounidense
Huso horario UTC-5
Código postal EC121150 o 120605
Prefijo telefónico 05 (+593-5)
Fiestas mayores 13 de diciembre (Cantonización)
Patrono(a) San Francisco de Asís
Sitio web oficial

Valencia, considerada como el "Jardín de Los Ríos", es una ciudad ecuatoriana, cabecera del cantón Valencia, en la provincia Los Ríos, en la región litoral, a 5 horas de la capital Quito y a 3 horas de Guayaquil, entre las coordenadas 0°57‘09‘’ de latitud sur y 79°21‘11‘’ de longitud oeste. Tiene una población de 16.983 habitantes.[1]

Entre los atractivos turísticos de la ciudad de Valencia figuran los balnearios de San Pablo, Chipe, Las Chozas, pesca recreativa, entre otras actividades destacándose por la gran concurrencia de personas de todas partes de la Provincia de Los Ríos y de sus alrededores.

La ciudad tiene un parque central, el cual está rodeado de flores, piletas, lagunas artificiales y juegos infantiles.

Celso Fuertes es el alcalde electo en el periodo seccional de 2019, venciendo a Daniel Macias, Darwin Farez y otros candidatos. Juan Carlos Troya es el antecesor, cumpliendo su función en el periodo de 2014 - 2019 con total normalidad, actualmente el cantón Valencia es gobernado por el Partido Social Cristiano (PSC por sus siglas).

Antigua ciudad de Valencia

Elementos identitarios[editar]

Escudo de Valencia

Toponimia[editar]

El nombre de Valencia se origina por el año de 1887 cuando se estableció a orillas de un estero, un hombre de nombres Gregorio Valencia, quien se dedicaba a practicar la hechicería, razón por la que era conocido entre sus pobladores. Así estos empezaron a nombrar al estero como Estero Valencia y de a poco se conoció al caserío con dicho nombre.

Himno a Valencia[editar]

Himno al Cantón Valencia.

Geografía[editar]

Topografía[editar]

El suelo está un poco elevado, a unos 60 metros de altura sobre el nivel del mar.

Hidrografía[editar]

Los principales ríos de esta zona son el San Pablo, Quindigüa, Lulo, Manguila, que en el invierno se vuelven muy caudalosos.

Clima[editar]

El clima de Valencia es de tipo tropical, la temperatura varía entre 20 y 32 grados centígrados. Valencia está dentro de una zona subtropical.

Historia[editar]

Antes de la creación de la provincia de Los Ríos, existía un pueblo habitado por indios colorados que después tomó el nombre de San Pablo a orillas del río Pilaló. Con motivo de la destrucción del pueblo de San Pablo de los Colorados, sus habitantes se dispersaron por el río Pilaló.

Después de un largo ir y venir se asentaron en la zona de la hacienda Chicoleado y más tarde se logró la expropiación de la hacienda y se procedió a realizar gestiones para conseguir su parroquialización es así que el 16 de agosto de 1944 se consigue el propósito, siendo jurisdicción del cantón Quevedo. Valencia fue elevado a la categoría de cantón el 29 de diciembre de 1995 por el gobierno del arquitecto Sixto Durán Ballén, pero las autoridades seccionales establecieron que los festejos fueran trasladados al 13 de diciembre.

Demografía[editar]

Vista aérea del parque central

Valencia es una ciudad localizada en la provincia de Los Ríos, en Ecuador. Su población en 2010 era de 16 983 habitantes.[2]​ El 60 por ciento de los habitantes valencianos provienen de otras regiones del país. Debido a su cercanía a Quevedo, Valencia forma parte del Área metropolitana de Quevedo, que incluye los cantones Quevedo, Mocache, Buena Fe, Valencia en la provincia Los Ríos, El Empalme de Guayas, Pichincha de Manabí y La Maná de Cotopaxi, colocándola como la 6.ª en posiciones de Áreas Metropolitanas del Ecuador y una de las más rápidas crecientemente.[3]

Organización territorial[editar]

Parroquias urbanas[editar]

  • La Unión
  • Nueva Unión
  • Valencia

Política y gobierno[editar]

Administraciones públicas[editar]

La ciudad y el cantón Valencia, al igual que las demás localidades ecuatorianas, se rige por una municipalidad según lo estipulado en la Constitución Política Nacional. La Alcaldía de Valencia es una entidad de gobierno seccional que administra el cantón de forma autónoma al gobierno central. La municipalidad está organizada por la separación de poderes de carácter ejecutivo representado por el alcalde, y otro de carácter legislativo conformado por los miembros del concejo cantonal. El Alcalde es la máxima autoridad administrativa y política del cantón Valencia. Es la cabeza del cabildo y representante del Municipio.

Gobierno municipal[editar]

Es el órgano de gobierno local que actúa como facilitador de los esfuerzos de la comunidad en la planificación, ejecución, generación, distribución y uso de los servicios que hacen posible la realización de sus aspiraciones sociales, mediante la ejecución de obras. El concejo municipal esta conformada por el Señor Alcalde, los Señores concejales, empleados y obreros.[4]

Alcaldía[editar]

Ejerce la máxima autoridad dentro del Concejo Municipal, encargado de la administración total de los bienes y recursos económicos que posee el Concejo Cantonal, en consecuencia tiene a su cargo la determinación de la política institucional y la aprobación de los planes y programas de trabajo de las unidades administrativas y el control y evaluación de sus resultados.

Economía[editar]

Industria[editar]

La forman una gran cantidad de empacadoras de banano, piladoras, entre otras empresas. En el cantón se produce toda clase de productos agrícolas especialmente palma africana, banano, cacao, soya, café, plátano, arroz, maíz, maracuyá y una gran variedad de cítricos y frutas tropicales. También se desarrollan actividades ganaderas.

Es uno de los sectores en donde se desarrolla más la agricultura en la provincia y el país.

Cultura[editar]

Monumento a San Francisco de Asís

Tradiciones y cultura popular[editar]

Tauromaquia[editar]

Una de las tradiciones que mantiene Valencia desde el inicio de su cantonización son las tradicionales ferias taurinas consideradas como unas de las mejores en la provincia de Los Ríos, que se la realiza anualmente para celebrar sus fiestas patronales de San Francisco de Asís, faena que se desarrolla los primeros días del mes de octubre de cada año.

Gastronomía[editar]

Patio de comidas.

Los platos valencianos más típicos son el Hornado, la tilapia y el caldo de manguera, entre otros. Cuenta con un Mercado, muy bien organizado, donde se realiza la venta de todo tipo de hortalizas, legumbres y frutas de Costa y Sierra.

Deportes[editar]

Clubes de fútbol[editar]

En el ámbito deportivo el Cantón Valencia cuenta con la participación de 2 equipos, el Club Deportivo Napoli y el Club Deportivo Montry, los cuales disputan en torneo anual la obtención de los 2 cupos que le son otorgados a la provincia para ir al Zonal de ascenso y así subir de categoría, a la Serie B del fútbol ecuatoriano.

Galería de imágenes[editar]

Referencias[editar]