Región Litoral de Ecuador

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Región Litoral del Ecuador»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Litoral o Costa
Región natural
Flag of None.svg
Bandera
Coats of arms of None.svg
Escudo
Ecuador - R Litoral 02.svg
Ubicación de Litoral o Costa
Coordenadas 0°42′S 80°00′O / -0.7, -80Coordenadas: 0°42′S 80°00′O / -0.7, -80
 • Coordenadas 0°42′S 80°00′O / -0.7, -80
Ciudad más poblada Guayaquil
Idioma oficial Español
Entidad Región natural
 • País Ecuador
Provincias Bandera Província El Oro.svg El Oro
Bandera Província Esmeraldas.svg Esmeraldas
Bandera Província Guayas.svg Guayas
Bandera de Los Ríos.svg Los Ríos
Bandera Província Manabí.svg Manabí
Santa Elena flag.png Santa Elena
Bandera Província Santo Domingo de los Tsáchilas.svg Santo Domingo de los Tsáchilas
Superficie  
 • Total 70.647 km² km²
Clima cálido, tropical seco, monzónico
Población (2015)  
 • Total 8 496 542 habitantes hab.
Gentilicio costeño –a
[editar datos en Wikidata]

La región litoral o Costa es una región geográfica de la República del Ecuador situada entre la Cordillera de los Andes y el océano Pacífico. Su paisaje mayormente llano varía entre los matorrales y bosques secos del sur y los bosques húmedos del norte, con presencia de manglares en el Golfo de Guayaquil y en la costa norte. Se extiende por las provincias de Esmeraldas, Santo Domingo, Manabí, Los Ríos, Guayas, Santa Elena y El Oro, así como porciones de provincias limítrofes. La ciudad principal y más poblada de esta región es Guayaquil; otras ciudades importantes son Santo Domingo, Machala, Durán, Manta y Portoviejo.

Historia[editar]

Muestra de la balsa común en las costas del Corregimiento de Guayaquil; siendo el medio de transporte usual que sobrevivió desde los indicios de la Cultura huancavilca hasta el siglo XIX. En la ilustración la realizada por Jorge Juan y Antonio de Ulloa en la Misión geodésica francesa.
Figurilla de la Cultura Bahía (300a.C.- 500 d. C.).

Etapa Prehistórica[editar]

Los primeros pobladores de lo que hoy es Ecuador fueron tribus nómadas de cazadores - recolectores llegados desde el norte. Las poblaciones del período preincaico vivían en clanes, que formaban colectividades exógamas. La cultura Valdivia se extendió desde Manabí hasta la provincia de Santa Elena convirtiéndose en la primera de América. Algunos de estos clanes constituyeron grandes tribus, y algunas tribus incluso se aliaron entre sí formando poderosas confederaciones y estas son:

  • Período Precerámico.
  • Período Formativo.
  • Período de Desarrollo Regional.
  • Período de Integración

Período Precerámico (10.000-4000 años a.C.)[editar]

Las Vegas es la estación pre-cerámica de la costa ecuatoriana que ha sido más estudiada por los investigadores. El hombre de Las Vegas utilizó la madera para la elaboración de implementos de caza como jabalinas y lanzas; con afiladas tiras de caña fabricó cuchillos, y elaboró implementos de labranza utilizando grandes caracolas marinas. Las muestras más importantes de esta cultura lo determina el entierro llamado "Los Amantes de Sumpa".

Período Formativo o Agroalfarero[editar]

La Cultura Valdivia ocupó extensos territorios de las provincias de Manabí, Esmeraldas y la provincia de Santa Elena.Es una de las candidatas a poseer la alfarería más antigua de América.

La Cultura Machalilla ocupó territorios de la actual provincia ecuatoriana de Manabí, y parte de las provincias vecinas de Santa Elena con importantes contactos con la región interandina. Tuvo vinculaciones muy cercanas con las culturas de Valdivia y Chorrera.

La Cultura Chorrera tuvo su núcleo en el sitio La Chorrera, ubicado en la ribera occidental del río Babahoyo; pero extendió su presencia hacia casi todas las regiones costaneras e inclusive a algunas de la sierra.

Periodos del formativo: Formativo temprano, formativo medio, formativo tardío

Período de Desarrollo Regional o Agrominero[editar]

El período de Desarrollo Regional determinó por primera vez las diferencias regionales o territoriales en la organización política y social de los pueblos que la conformaron. Entre los principales pueblos de este período estuvieron las culturas: Jambelí, Guangala, Bahía, Tejar-Daule, La Tolita, Jama-Coaque en la costa ecuatoriana.

La Cultura Bahía ocupó los territorios que se extienden desde las estribaciones de la cordillera de los Andes hasta el Océano Pacífico; y desde Bahía de Caraquez, hasta el sur de Manabí.

La Cultura Jama-Coaque habitó las zonas comprendidas entre cabo de San Francisco, en Esmeraldas; hasta Bahía de Caráquez, en Manabí, en una zona de colinas boscosas y extensas playas que facilitaron a sus inmigrantes la recolección de recursos tanto de la selva como del mar.

Período de Integración o Señoríos étnicos[editar]

Durante este periodo surgen importantes señoríos, confederaciones, estados y ciudades, siendo las áreas más importantes las de la costa y sierra.

Los Manteños constituyen la última cultura precolombina en la región litoral del Ecuador, y fueron quienes, desde sus poblados, contemplaron las naves españolas por primera vez surcando las aguas ecuatoriales del Mar del Sur. De acuerdo a la evidencia arqueológica y las crónicas de los españoles, se extendía desde la actual Bahía de Caraquez en la provincia de Manabí, pasando por el Cerro de Hojas y extendiéndose hasta el sur de la provincia.

Los mantas desarrollaron delicadas técnicas para el trabajo en oro y plata, y dedicaron gran parte de sus actividades a los aspectos religiosos. Unos de sus artefactos más conocidos son sus sillas o tronos, que se encontraban en el Cerro de Hojas de Manabí, los cuales tenían fines religiosos y políticos. Acostumbraban a hacer sacrificios humanos, y adoraban a la serpiente, el jaguar o puma, y a la diosa Umiña, representada por una gran esmeralda. El centro de esta cultura, la actual Manta, se llama así en honor a esta cultura.

La cronología determinada para la cultura se extiende desde el año 600 de nuestra era hasta 1534, año en que Francisco Pacheco fundó la villa de Puerto Viejo.

Esta civilización levantó ciudades tales como Tacames, Qanque, Jocay, etc., sin embargo la ciudad más importante de esta civilización fue Cancebí, ciudad que albergó a más de 50.000 habitantes. Los Huancavilcas constituyen la cultura preocolombina más importante del Guayas. Fueron conocidos en las crónicas sobre todo por sus características físicas, que impresionaron a los primeros españoles. Se relata que eran una raza guerrera, y se deformaban el cráneo y se trasquilaban dejándose una corona a "manera de fraile". Además tenían la costumbre de extraerse los dientes incisos a temprana edad, como un ritual en señal de sacrificio a sus dioses.

Independencia de España[editar]

A comienzos del siglo XIX las insurrecciones acogieron las prédicas de Eugenio Espejo de la década anterior. Los primeros movimientos empezaron en 1809 con la rebelión de los criollos contra el gobierno español de naturaleza napoleónica. Los sublevados formaron una Junta de Gobierno provisional el 10 de agosto de 1809 en Quito, pero los participantes fueron vencidos por tropas enviadas desde el Virreinato del Perú y el Virreinato de Nueva Granada. En esa fecha los sublevados no propugnaban la independencia, sino cambiar las autoridades "afrancesadas" en Quito, manteniendo fidelidad al cautivo rey Fernando VII. Como indica el acta, el presidente de esta Junta "Prestará juramento solemne de obediencia y fidelidad al Rey...Sostendrá la pureza de la religión, los derechos del Rey, y los de la patria y hará guerra mortal a todos sus enemigos, principalmente franceses".[1] A pesar de que en realidad esta junta no promovió la independencia del país (la cual se llevó a cabo realmente el 9 de octubre) [2]

El 9 de octubre de 1820 los guayaquileños rebelaron y expulsaron a las autoridades fieles al rey, creando una nueva nación llamada Provincia Libre de Guayaquil. La junta revolucionaria que se formó en seguida pidió ayuda a Simón Bolívar, quien envió a Antonio José de Sucre y algunos centenares de soldados; la campaña sobre la Sierra avanzó trabajosamente hasta que Sucre se impuso en la batalla de Pichincha, librada sobre las estribaciones de este volcán, hacia la parte occidental de Quito, el 24 de mayo de 1822, fecha que es reconocida por los ecuatorianos como la de su independencia de España. Poco después la antigua Audiencia se unió a la Gran Colombia, dirigida por Bolívar, al cabo de un tiempo también Guayaquil, pero cuando fracasó el vasto proyecto del Libertador un grupo de notables reunido en Quito decidió organizar el nuevo país como Estado independiente (13 de mayo de 1830) y entregó el poder al general venezolano Juan José Flores.

De la cultura huancavilca viene la leyenda de Guayas y Quil, la cual le da el nombre a la ciudad de Guayaquil.

Geografía[editar]

Mapa de la parcialidad occidental de la Real Audiencia de Quito que data de 1750 y fue de su autoría, que comprende actualmente la región de la nación ecuatoriana.
Peñón de Súa, Esmeraldas

Por su territorio corren ríos que parten desde los Andes hasta llegar al Océano Pacífico. cinco de sus siete provincias cuentan con playas y balnearios muy atractivos para el turista. Se destacan las de Esmeraldas, Manabí y Santa Elena. En esta zona se encuentra la red fluvial más extensa del país. Se trata de la Cuenca del río Guayas, que tiene cerca de doce afluentes junto a las poblaciones de Daule, Babahoyo, Macul, Puca, Paján y Colimes.

El Ecuador tiene 640 kilómetros de costa.

Esta es una de las tres regiones naturales en las que se divide el Ecuador continental, se extiende entre la Cordillera de los Andes y el Océano Pacífico. Con escasa diferencia de altitud, la región costanera está dotada de uniformidad de climas y de paisajes, sin embargo, se encuentran variaciones desde el bosque tropical en el Norte hasta las desérticas llanuras en el Sur.

El territorio del litoral ecuatoriano está formado por llanuras fértiles, colinas, cuencas sedimentarias y elevaciones de poca altitud. Por su territorio corren ríos que parten desde los Andes hasta llegar al Océano Pacífico.

Los balnearios del Ecuador brindan todas las comodidades de vivienda y turismo. Salinas, Montañita, Ayangue, Puerto López, Súa, Atacames, Tonsupa, Same, Manta, Bahía de Caráquez, Crucita, Canoa, Jambelí, General Villamil Playas, entre otros, son de gran seguridad.[3] Varios Parques nacionales como Machalilla y Manglares-Churute, ofrecen la posibilidad de realizar ecoturismo.

Hidrografía[editar]

Río Guayas frente a Guayaquil
El Zapotal a su paso por Ventanas

El sistema del río Guayas, que fluye hacia el sur hasta el Golfo de Guayaquil, constituye el más importante de los sistemas de drenaje en el interior de Costa. La Cuenca del Río Guayas, incluida la tierra drenada por sus afluentes, es de 40.000 kilómetros cuadrados de superficie. El río Guayas, de sesenta kilómetros de largo nace, al norte de Guayaquil en la confluencia de los ríos Babahoyo y Daule. En pocas palabras constreñido a Guayaquil por las colinas, el Guayas se amplía al sur de la ciudad y fluye a través de una red de pequeñas islas del delta y los canales. En su desembocadura, el río forma un amplio estuario con dos canales en torno a Isla Puná, la más profunda de lo que se utiliza para la navegación.

El segundo gran sistema fluvial Costa del Esmeraldas, se levanta en la Hoya de Guayllabamba en la Sierra como el río Guayllabamba y fluye hacia el oeste para desembocar en el Océano Pacífico al este de la ciudad de Esmeraldas. El río Esmeraldas es de 320 kilómetros de largo y tiene una cuenca de drenaje de 20.000 kilómetros cuadrados.

Ríos principales

Clima[editar]

La región se caracteriza por un clima cálido y seco al sur, y tropical húmedo al norte de la costa. De 25 grados centígrados a 36 grados centígrados depende el relieve y altura.

División política[editar]

La región está conformada por siete de las 24 provincias de Ecuador: Guayas, Manabí, Esmeraldas, El Oro, Los Ríos, Santo Domingo y Santa Elena. Todas las provincias tienen costas o salidas al mar (litoral), excepto Santo Domingo y Los Ríos. En total suman un total de 86 cantones divididas a su vez en parroquias tanto urbanas, como rurales.

Provincias del la Región Litoral de Ecuador
# Provincia Superficie (km²) Población (2015)[4] Capital
1 Bandera Província El Oro.svg El Oro 5 988 671 817 Machala Flag.svg Machala
2 Bandera Província Esmeraldas.svg Esmeraldas 14 893 599 777 Bandera Província Esmeraldas.svg Esmeraldas
3 Bandera Província Guayas.svg Guayas 17 139 4 086 089 Bandera de Guayaquil.svg Guayaquil
4 Bandera de Los Ríos.svg Los Ríos 6 254 865 340 Bandera de Babahoyo.png Babahoyo
5 Bandera Província Manabí.svg Manabí 18 400 1 495 666 Flag of Portoviejo.svg Portoviejo
6 Santa Elena flag.png Santa Elena 3 763 358 896 Bandera de Santa Elena.png Santa Elena
7 Bandera Província Santo Domingo de los Tsáchilas.svg Santo Domingo 4 180 418 957 Bandera de Sto. Domingo de los Colorados.png Santo Domingo

Turismo[editar]

Áreas protegidas[editar]

Parque nacional Machalilla[editar]

Parque nacional Machalilla, Manabí

El parque nacional Machalilla es un parque nacional, ubicado en la costa sur de la provincia de Manabí. En mayo de 1936 se declaró el parque nacional y en 1959 se ratificó el decreto de 1936. Toma su nombre de la antigua cultura precolombina que habitó parte de la zona, Machalilla. Entra sus principales atractivos turísticos se encuentra la isla de la Plata y la playa de los Frailes. La altura de la zona varía de 1 a 1707 msnm, y el clima es seco.

En el parque nacional Machalilla existen cuatro zonas: matorral desértico tropical, monte espinoso tropical, bosque seco tropical y monte espinoso premontano.

Reserva ecológica Manglares Cayapas-Mataje[editar]

La Reserva Ecológica Manglares Cayapas-Mataje se localiza en el cantón San Lorenzo, al noroccidente de la provincia de Esmeraldas. Abarca más de 49.000 ha y comprende la parte baja de la cuencas de los ríos Cayapas y Mataje, entre el océano Pacífico, hacia el oeste y la frontera con Colombia, al norte (a lo largo del río Mataje).

En esta área se incluyen un total de 26 comunidades afroesmeraldeñas que habitan dentro de la Reserva, así como otras comunidades asentadas afuera de la Reserva, incluyendo las poblaciones de Valdez y Ancón. La Reserva Ecológica Manglares Cayapas-Mataje fue declarada sitio Ramsar por la UNESCO en el año 2003.

Reserva ecológica Cotacachi-Cayapas[editar]

La Reserva Ecológica Cotacachi-Cayapas se localiza al este de la provincia de Esmeraldas (entre los cantones San Lorenzo, Eloy Alfaro y Río Verde) y al oeste de Imbabura (entre los cantones Cotacachi, Urcuquí e Ibarra). La Reserva abarca 243.638 ha y a sus alrededores hay bosques protectores menores y reservas privadas, como el Bosque Protector Pajas de Oro de 281 ha.

Sin duda, es el área protegida y la zona de conservación más importante en los Andes occidentales del Ecuador, no solamente por su tamaño, sino también por el amplio rango altitudinal que cubre. Además incluye a varios grupos étnicos afroesmeraldeños y Chachis dentro de sus límites.

Reserva ecológica Mache-Chindul[editar]

La Reserva Ecológica Mache-Chindul se localiza al suroccidente de la provincia de Esmeraldas y al norte de Manabí, en las montañas del mismo nombre, que representan la extensión norte de la cordillera de la Costa. Abarca más de 119.000 ha y comprende la cuenca alta del río Bilsa, pocos kilómetros al este de San José de Bilsa (al sur de la ciudad de Muisne), y muy cerca a la línea de costa.

La Reserva Ecológica Mache-Chindul es una reserva estatal creada en agosto de 1996. Además, en el área se incluye la Estación Biológica Bilsa, un área protegida privadamente desde 1994 por la Fundación Jatun Sacha, que cubre alrededor de 3.000 ha. La laguna de Cube (113 ha), que está dentro del área de la Reserva, fue declarada sitio Ramsar por la UNESCO en el año 2002.

Reserva ecológica Manglares Churute[editar]

Manglares Churute

La Reserva Ecológica Manglares Churute se localiza en el golfo de Guayaquil, al sureste de la provincia del Guayas, entre los cantones de Naranjal y Guayaquil. Abarca cerca de 50.000 ha y comprende los cerros de Churute, la laguna del Canclón, cerro Masvale (1.000 ha) y uno de los pocos remanentes de manglar que quedan en la región del golfo. Los cerros se caracterizan por la presencia de neblina constante y el denominado bosque de garúa. En la época lluviosa (enero-abril), la precipitación alcanza los 800 mm en promedio, mientras que en la época seca no presenta precipitaciones significativas.

Esta Reserva, que también combina una porción de tierras continentales más altas y húmedas, encierra infinidad de lagunas y estuarios. Su principal acceso se encuentra en el kilómetro 16 de la carretera Boliche-Puerto Inca. Los Manglares Churute (35.000 ha) fueron, junto a la zona marina del Parque nacional Machalilla, las primeras áreas protegidas del Ecuador en ser declaradas sitio Ramsar por la UNESCO en el año 1990.

Reserva ecológica Arenillas[editar]

La Reserva Ecológica Arenillas se localiza al suroccidente del Ecuador, en la provincia de El Oro, cerca de la frontera con Perú, entre los poblados de Arenillas y Huaquillas. Abarca más de 17.000 ha, siendo uno de los remanentes más importantes de vegetación xerofítica en la costa ecuatoriana.

La Reserva Ecológica Arenillas fue declarada como área de protección hace más de 60 años, pero obtuvo su reconocimiento oficial en 2001. La Reserva está incluida dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Ecuador desde junio de 2001, pero es administrada por el Ministerio de Defensa Nacional por constituir además una zona reservada militar. Los turistas deben pedir permiso para poder visitar la zona.[5]

Refugio de vida silvestre y marino costera Pacoche[editar]

El Refugio de Vida Silvestre y Marino Costera Pacoche forma parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Ecuador, ubicado en la costa central de la provincia de Manabí en los cantones de Manta y Montecristi.

El área terrestre del refugio se caracteriza por tener afloramientos de suelo del Cretácico hasta el Reciente, constituido por las formaciones geológicas: San Mateo, Canoa, Tablazo y sedimentos cuaternarios o recientes. Los materiales sedimentarios que predominan en la zona son las lutitas, limonitas, arcillas, areniscas, aluviales y coluviales. Encontramos también materiales volcánicos como el basalto del cual está formada la punta del Cabo de San Lorenzo.[6] En este refugio se encuentra un bosque húmedo, conocido como los bosques de Pacoche y las montañas de Pacoche.

Refugio de vida silvestre Manglares El Morro[editar]

Los Manglares El Morro forman parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Ecuador. Se encuentran en la provincia del Guayas en el cantón Guayaquil, El Morro (Parroquia), Recinto El Morro, aproximadamente a una hora de la ciudad de Guayaquil y a 10 minutos de la población de Cantón General Villamil (Playas). Fue creado el 13 de septiembre de 2007 y tiene una extensión de 10.130,16 hectáreas. Su clima es influenciado directamente por corrientes marinas, que vienen del océano Pacífico, su ecosistema difiere de las áreas interiores debido a que se encuentra en la entrada del Golfo de Guayaquil.

Área nacional de recreación Parque Lago[editar]

El área nacional de recreación Parque Lago, es parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Ecuador, se encuentra localizada al oeste de la ciudad de Guayaquil, en el Km 26 de la carretera Guayaquil-Salinas.

Fue creada el 15 de noviembre de 2002 y tiene una extensión de 2283 hectáreas. Su rango altitudinal es de 0 a 300 msnm. Su precipitación promedio anual es de 650 mm concentrada entre enero a mayo y el clima su media anual 25° C con fluctuaciones entre 23,5º C en el mes de julio y 26,5º C en el mes de abril.

El lago se creó como producto de la represa que embalsa las aguas de los ríos Chongón y Perdido, como parte de la obra civil del trasvase de aguas desde el río Guayas hasta la península de Santa Elena.

Playas[editar]

Esmeraldas[editar]

Esmeraldas, diversión de verano en la playa de Las Palmas

Esmeraldas es una ciudad capital de la Provincia de Esmeraldas, en la zona noroccidental del territorio ecuatoriano a 318 km de Quito. La playa de la ciudad de Esmeraldas es hermosa y tiene fines de semana con atención culinaria, vida nocturna y bastante diversión.

Playas, Selvas Vírgenes, Indígenas Cayapas, Marimba y Danza afro-ecuatoriana, zona arqueológica La Tolita, Islas, flora y fauna.

Cerca de esta pequeña ciudad que limita al norte con la frontera colombiana y al oeste con el Océano Pacífico, existen playas que no están más allá de los 30 km de distancia y que cuentan con la infraestructura hotelera que satisfacen los exigentes gustos de los turistas. Hacia el suroeste, a 11 km, Same se levanta en medio de palmeras y aguas cristalinas.

Para el paladar se prueba el "encocado de pescado", preparado con jugo de coco, muy popular entre moradores y viajeros. Otros platos típicos son: el tapao, a base de pescado y plátano, patacones, empanadas, bolas y bolones de verde, también con plátano como base.

Atacames[editar]

Tonsupa, parroquia del cantón Atacames.

Atacames es la playa natural más grande del Ecuador y la más cercana a Quito; por lo que la mayoría de los habitantes de esta ciudad hacen de este balneario uno de los más concurridos y populares del país.

Atacames y sus alrededores ofrecen al turista amplias franjas de playa de arena gris, de varios kilómetros de extensión con marea baja, lo que premite un agradable ambiente para practicar deportes de arena o acuáticos, sobre todo el popular surf.

Las excursiones a lugares aledaños son asimismo muy populares entre los turistas. Destaca la observación de ballenas jorobadas durante los meses de verano, y la visita a bosques y manglares. La Isla de los Pájaros es un paraíso para los amantes de las aves pues estos animales se encuentran en estado salvaje. Cerca de Súa se puede observar un pequeño zoológico con especies animales locales, y en el propio pueblo atacameño se encuentran un pequeño museo y un acuario. El acuario marino La vida del mar, ubicado en el malecón de la cabecera cantonal, muestra varias especies propias de la plataforma continental ecuatoriana.

Tonsupa, con sus modernas y elegantes torres de residencia turística, y varios hoteles de primera clase como Makana Resort, es un destino que ha cobrado auge en la última década entre las clases media alta y alta del norte de la sierra, sobre todo de Quito. De igual manera Same, en donde se encuentra el exclusivo Club CasaBlanca, que le confiere al paisaje playero de esa parroquia un pintoresco estilo mediterráneo.

Para llegar a Atacames se puede acceder por la moderna Autopista del Sol, tramo Esmeraldas, que comunica con la vía a Quito. Un aspecto interesante para los turistas es utilizar como medios de transporte los populares mototaxis para desplazarse entre comarcas.

En la gastronomía destacan los mariscos y los productos marinos en general. Muy solicitados son el popular encocado de pescado, el ceviche de camarones, el tradicional ceviche de concha y la corvina apanada, así como también un innumerable buffet de platillos elaborados con productos propios del sector.

Bahía de Caráquez[editar]

Vista de Bahía de Caráquez

Es una ciudad de la región geográfica costanera perteneciente al cantón Sucre, en la jurisdicción de la provincia de Manabi. Está situada en la desembocadura del Río Chone, y posee una reconocida infraestructura turística que la ubica como cabecera cantonal. La ciudad se encuentra a una hora al norte de la ciudad de Manta y en la era precolombina fue sede de la antigua ciudad indígena de Carán. Cruzando la bahía se encuentra la población de San Vicente. Esta travesía es muy pintoresca y se la puede realizar ya sea en una canoa de pasajeros, en una gabarra o en el puente que une a las dos poblaciones. Bahía es un lugar turístico, la delincuencia es mínima. Bahía es una de las playas más exclusivas del Ecuador. Mucha gente, especialmente de la ciudad capital, Quito, vacacionan allí.

Actualmente Bahía de Caráquez se ha convertido en un hermoso fondeadero de veleros internacionales, que buscando seguridad, tranquilidad y facilidades turísticas, han encontrado en esta ciudad un punto ideal para el descanso. La bahía por tener aguas tranquilas es ideal para la práctica de todo deporte acuático. También es una ciudad que cuenta con hermosas playas muy cercanas como Canoa y La Bellaca, que son muy visitadas por los amantes del surfing.

El clima de Bahía de Caráquez es primaveral durante todo el año, su temperatura fluctúa entre los 24 y 30 °C.

Manta[editar]

Manta, playa "El Murciélago"

Manta es visitada anualmente por turistas tanto extranjeros como nacionales. Sus playas más frecuentadas son "Los Esteros", "Tarqui", "El Murciélago", "Barbasquillo", "San Lorenzo" y "Santa Marianita", "Liguiqui", "La Tiñosa" y "Piedra Larga".

Manta es conocida en el Ecuador por la vida nocturna de sus malecones del Murciélago y de Tarqui y más que nada la "zona rosa" como se le conoce a la calle "Flavio Reyes" y también en el lugar de reciente y creciente movimiento: "Plaza del Sol"; en todos estos lugares encontramos variados restaurantes y diversos sitios de diversión como karaokes, discotecas y casinos.

Destaca la amabilidad y hospitalidad de su gente, lo que hace que este Cantón de la provincia de Manabí sea el preferido tanto por locales como extranjeros. Manta es conocidad como el 1.er. puerto atunero del mundo. Y como uno de los principales puertos de paso de cruceros de la costa americana del Pacífico.

El Aeropuerto Internacional Eloy Alfaro une a Manta con Quito y Guayaquil.

Salinas[editar]

Salinas, playa de Chipipe

Salinas es una ciudad, de la Provincia de Santa Elena. Es la cabecera cantonal del Cantón Salinas. Tiene una población de 34 719 habitantes y su superficie urbana se divide en 4 parroquias. Está ubicada al extremo occidental de la provincia y del territorio continental del país; formando parte del conglomerado urbano de la puntilla de Santa Elena, junto con La Libertad, Santa Elena, José Luis Tamayo y Ballenita.

La ciudad es considerada el balneario más importante, popular y visitado del Ecuador, por sus hermosas y acogedoras playas, hoteles de primera categoría, clubes, bares, discotecas y centros deportivos para el turista. Entre los atractivos turísticos de Salinas se destacan:

  • Playa de Chipipe: Es la playa más ancha, conocida y segura de la zona, posee escasas olas por lo que es recomendable para niños y personas inexpertas. Sus tranquilas aguas azules, las aves, la playa y los altos edificios a su lado hacen del lugar un paisaje muy atractivo. En el medio de la playa se encuentra el "Salinas Yacht Club".[7]
  • Playa de San Lorenzo: Esta playa ofrece olas grandes, por lo que es ideal para la práctica del surf, Aquí hay una variedad de artesanías y actividad pesquera. En esta playa hay numerosos cangrejos que, al acercarse una persona, se ocultan en agujeros hechos en la arena por ellos mismo.[8]
  • Playa de Mar Bravo: En esta playa está prohibido bañarse, porque sus aguas son muy peligrosas. Las puestas de sol son el atractivo principal del lugar.[9]
  • La Chocolatera: Está ubicada en la Base Naval de Salinas. Es el extremo occidental de la ciudad, el cantón, la provincia y del territorio continental del país; además es el segundo punto más occidental de Sudamérica. Se llama Chocolatera por la forma en que las olas revientan en las cuevas existentes, formando espuma y vapor como una taza de chocolate. Cuenta con una colonia de 20 lobos marinos y un faro.[10]
  • Las piscinas de Ecuasal: Son pozos de sal que dan el nombre de Salinas a la ciudad. Aquí se puede observar el proceso de extracción de la sal y 116 especies de aves del lugar, algunas migratorias.

General Villamil (Playas)[editar]

Vista de la playa de General Villamil

General Villamil, más conocida como Playas, es una ciudad de la provincia de Guayas, situada en el sudoeste del país, a orillas del Océano Pacífico, a unos 96 kilómetros de la ciudad de Guayaquil. Su población es de 34,409 habitantes hasta el año(2010), aunque esta cifra aumenta en invierno por la presencia de turístas, debido a su condición de balneario. Es la cabecera cantonal del cantón Playas.

Desde su fundación, Playas fue un importante puerto para pescadores, condición que mantiene hasta la actualidad. A comienzos del siglo XX, la inversión de personas con cierto poder político de Guayaquil, impulsó el proyecto de convertir a Playas en un balneario. Para 1910, Playas se constituyó como parroquia y finalmente en 1989 alcanzó su separación del cantón Guayaquil y cantonización.

Después de la creación de la provincia de Santa Elena en el 2007, la ciudad de Playas se constituyó como el único balneario de provincia del Guayas, lo cual proporcionó una mejor inversión sobre esta ciudad en su infraestructura turística.

Sin lugar a dudas los mejores atractivos lo constituyen sus extensas playas, que cuentan con una excelente infraestructura hotelera y de servicios que hacen de lo más agradable la visita y estadía de miles de turistas ecuatorianos y extranjeros, que semana a semana visitan esta ciudad.

  • Playa Rosada, situada cerca del faro, es un sitio apacible para los bañistas y especial para excursiones.
  • También puede ir a visitar el hermoso Santuario de la Virgen de la Roca.
  • Cerca del club Casa Blanca, se puede observar pelícanos y otras aves del sector.
  • Punta El Pelado, en la vía al recinto Engabao, es una agradable y tranquila playa ideal para caminatas y campamentos, con deliciosa comida típica.
  • La cabalgata a caballo por sus hermosas playas es uno de sus principales atractivos.
  • La casa de don Víctor Estrada es un verdadero relicario del pasado histórico y cultural.

En este cantón existen una gran cantidad de platos típicos que hacen de la visita a Playas una verdadera delicia gastronómica. Entre lo más apetecidos están una buena variedad de cebiches de langosta, langostino, camarón, concha, pescado, pulpo o mixtos, arroz marinero, pescados enteros al carbón, encebollado de albacora, ostra asada y hamburguesas de avestruz.

Demografía[editar]

Guayaquil, la ciudad más poblada de Ecuador
Santo Domingo, segunda ciudad más poblada de la región
Machala, capital bananera del mundo
Durán, vista desde Guayaquil
Manta, principal puerto pesquero del país
Calle de Portoviejo
Vista del norte de Esmeraldas

En Ecuador se denomina costeños a los nacidos en la Región Costa. Más de la mitad de la población ecuatoriana es costeña, 8.5 millones y medio de personas viven en la costa del Océano Pacífico. Los serranos -por pertenecer a la región interandina o sierra- suman 6.7 millones de personas. Los amazónicos -por ser de la región amazónica- suman 1 millon de personas. Y, los insulares -por corresponder a las Islas Galápagos o región insular- son alrededor de 29 mil personas.

Es en la región litoral ecuatoriana donde habita la mayor parte de los ecuatorianos de raza negra, sobre todo en el sector norte. Cerca del 49% de los habitantes de la provincia de Esmeraldas, así como un 10% de la población de la Provincia del Guayas y un 6% de la de Manabí es de ascendencia africana. En cuanto a la población amerindia autóctona, esta es muy reducida y se halla en su inmensa mayoría totalmente mezclada con la población negra, blanca y mestiza; tan sólo en las espesas selvas de Esmeraldas.

En la siguiente tabla se ordenan las ciudades con mayor población regional, según los resultados del censo de 2010:

# Nacional # Regional Ciudad Provincia Población (2010)
1 1 Bandera de Guayaquil.svg Guayaquil Bandera Província Guayas.svg Guayas 2 278 691
4 2 Bandera de Sto. Domingo de los Colorados.png Santo Domingo Bandera Província Santo Domingo de los Tsáchilas.svg Santo Domingo de los Tsáchilas 270 875
5 3 Machala Flag.svg Machala Bandera Província El Oro.svg El Oro 231 260
6 4 Flag of Durán.svg Eloy Alfaro (Durán) Bandera Província Guayas.svg Guayas 230 839
7 5 Bandera de Manta.png Manta Bandera Província Manabí.svg Manabí 217 553
8 6 Bandera de Portoviejo.PNG Portoviejo Bandera Província Manabí.svg Manabí 206 682
11 7 Bandera Província Esmeraldas.svg Esmeraldas Bandera Província Esmeraldas.svg Esmeraldas 154 035
12 8 Bandera de Quevedo.svg Quevedo Bandera de Los Ríos.svg Los Ríos 150 827
14 9 Flag of Milagro.svg Milagro Bandera Província Guayas.svg Guayas 133 508
16 10 Bandera del Cantón La Libertad.png La Libertad Santa Elena flag.png Santa Elena 95 942
17 11 Bandera de Babahoyo.png Babahoyo Bandera de Los Ríos.svg Los Ríos 90 191
19 12 Flag of Daule.svg Daule Bandera Província Guayas.svg Guayas 65 145
22 13 Bandera Cantonal de Chone.jpg Chone Bandera Província Manabí.svg Manabí 52 810
23 14 BanderaPasaje.jpg Pasaje Bandera Província El Oro.svg El Oro 52 673
24 15 Bandera de Santa Rosa.png Santa Rosa Bandera Província El Oro.svg El Oro 48 929
26 16 Bandera de Huaquillas.png Huaquillas Bandera Província El Oro.svg El Oro 47 706
27 17 Bandera de El Carmen.png El Carmen Bandera Província Manabí.svg Manabí 46 358
28 18 Bandera Montecristi.jpg Montecristi Bandera Província Manabí.svg Manabí 46 312
29 19 Flag of Samborondón.svg Samborondón Bandera Província Guayas.svg Guayas 42 637
31 20 Bandera de Jipijapa.png Jipijapa Bandera Província Manabí.svg Manabí 40 232
32 21 Bandera de Santa Elena.png Santa Elena Santa Elena flag.png Santa Elena 39 681
35 22 Bandera de Buena Fé.png San Jacinto de Buena Fe Bandera de Los Ríos.svg Los Ríos 38 263
36 23 Bandera de Ventanas.png Ventanas Bandera de Los Ríos.svg Los Ríos 38 168
37 24 Flag of El Empalme.svg Velasco Ibarra (El Empalme) Bandera Província Guayas.svg Guayas 35 686
39 25 Flag of El Triunfo.svg El Triunfo Bandera Província Guayas.svg Guayas 34 863
40 26 Bandera de Salinas.png Salinas Santa Elena flag.png Santa Elena 34 719
41 27 Flag of General Villamil.svg General Villamil (Playas) Bandera Província Guayas.svg Guayas 34 409
44 28 Bandera de Vinces.png Vinces Bandera de Los Ríos.svg Los Ríos 30 241
45 29 La Concordia EC.png La Concordia Bandera Província Santo Domingo de los Tsáchilas.svg Santo Domingo de los Tsáchilas 29 003
46 30 Bandera de Quinindé.png Rosa Zárate (Quinindé) Bandera Província Esmeraldas.svg Esmeraldas 28 928
46 31 Flag of Balzar.svg Balzar Bandera Província Guayas.svg Guayas 28 794
48 32 Flag of Naranjito.svg Naranjito Bandera Província Guayas.svg Guayas 28 546
49 33 Flag of Italy with border.svg Naranjal Bandera Província Guayas.svg Guayas 28 487
53 34 Bandera de San Lorenzo.png San Lorenzo Bandera Província Esmeraldas.svg Esmeraldas 23 265
55 35 Bandera de El Guabo.png El Guabo Bandera Província El Oro.svg El Oro 22 172
56 36 Bandera de Pedernales.png Pedernales Bandera Província Manabí.svg Manabí 21 910
58 37 Bandera de Bahía de Caraquez.png Bahía de Caráquez Bandera Província Manabí.svg Manabí 20 921
59 38 Flag of Pedro Carbo.svg Pedro Carbo Bandera Província Guayas.svg Guayas 20 220
61 39 Flag of Yaguachi.svg Yaguachi Bandera Província Guayas.svg Guayas 17 806
62 40 Bandera de Calceta.svg Calceta Bandera Província Manabí.svg Manabí 17 632
63 41 Bandera de Arenillas.png Arenillas Bandera Província El Oro.svg El Oro 17 346
64 42 Bandera de jaramijo.jpg Jaramijó Bandera Província Manabí.svg Manabí 17 208
65 43 Bandera de Valencia 2.svg Valencia Bandera de Los Ríos.svg Los Ríos 16 983
68 44 Bandera de Atacames.png Atacames Bandera Província Esmeraldas.svg Esmeraldas 15 463
69 45 Bandera de Piñas.png Piñas Bandera Província El Oro.svg El Oro 15 517

Cultura[editar]

La creencia popular es que los costeños son abiertos, efusivos, excelentes bailarines y alegres, en oposición a los serranos, quienes tienden a ser más reservados y con círculos sociales más íntimos y reducidos. En general, los costeños proyectan un estilo de vida hacia el exterior, esta situación es más notoria entre más baja sea la clase social, ahí son más comunes las tertulias callejeras o los juegos de mesa en los sardineles de las casas.[11] Caso contrario se observa en la sierra, donde la gente lleva un estilo de vida hacia el interior, seguramente por la necesidad de refugiarse del frío.[12]

Lengua[editar]

Este dialecto se extiende geográficamente a lo largo de las costas pacíficas del sur de Colombia hasta la costa norte del Perú, cruzando el litoral ecuatoriano y las planicies colindantes al oeste de la Cordillera de los Andes, así como en las islas Galápagos. El centro lingüístico influyente de esta región dialectal es la ciudad portuaria de Guayaquil.

Fonología[editar]

El español ecuatorial representa una zona de transición entre las variedades caribeñas de Panamá y del norte de Colombia y Venezuela, y los dialectos ribereños del Perú. Muestra, por lo tanto, características que comparte con estos dialectos y que lo distancian fuertemente del español hablado en los Andes ecuatorianos:

  • La /s/ en final de palabra o en posición preconsonántica se pronuncia generalmente [h], como una j suave, característica compartida por otros dialectos americanos de tierras bajas, pero no por el habla andina.
  • El fonema /x/ (representado en la escritura como <j>) se realiza [h], al igual que en el español caribeño.
  • Yeísmo generalizado.
  • El fonema /f/ se realiza predominantemente [f], aunque presenta la variante [ɸ] en Esmeraldas.[13]
  • El fonema /r/, que corresponde a <rr> o <r> inicial de palabra en la escritura, se realiza [r], como en la mayoría de dialectos del español y a diferencia de la r asibilada andina.

Además, la variante ha incorporado dentro de su léxico, una serie de palabras compartidas con el resto de variedades dialectales del Ecuador, y que son entendidas sólo dentro del país. En su mayoría son palabras provenientes del Español andino del Ecuador, con influencias de lenguas indígenas como quichua, a pesar de que el idioma quechua no tuvo presencia histórica en el litoral ecuatoriano. Este es el caso de la palabra "ñaño" (hermano), muy extendida en todo el país y de origen kichwa.

Uno de los acentos más relevantes y de mayor influencia en la región es el de la ciudad de Guayaquil, la ciudad más grande del país. Al ser un fuerte motor económico que ha ido creciendo demográficamente gracias a la inmigración, en la misma urbe existen muchas diferencias dialectuales, principalmente asociadas a la clase social, etnia y el nivel de escolarización. Entre las clases más escolarizados, se tiende a corregir el acento hacia un castellano más estándar, así como incorporan a su léxico palabras foráneas, especialmente proveniente del inglés. En las clases menos escolarizadas, existen otras variedades dialectuales. Existe un grupo de personas que tienden a tener una entonación más parecida a la de un campesino costeño, pronunciando una s sorda alargada; mientras que otros grupos tienden a tener una entonación más fuerte, que se suele conocer como "callejera", en la que la letra s es pronunciada numerosas veces como [ʃ], además de contar con una serie de palabras propias, que no siempre son comprendidas por el resto de hablantes de la región.

Otros subdialectos importantes son el montubio, propio de los sectores rurales de la provincia del Guayas y Manabí, quienes tienden a acentuar la primera sílaba de la mayoría de palabras; el afroecuatoriano, usado por esta minoría étnica y de mayor presencia en la provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia; y otros acentos fácilmente identificables, como el usado en la provincia de Manabí.

Comunidades indígenas[editar]

Personas de la Federación Awá de Ecuador
Hombre tsáchila en Santo Domingo

Los cayapas pertenecen a la familia lingüística barbacoana, mientras que cayapa es el nombre tradicional de la lengua que habla dicho pueblo. Este pueblo también se conoce como los chachi, quienes hablan el idioma cha'palaa o cha'palaachi.

En Ecuador son llamados épera y habitan en la provincia de Esmeraldas, concretamente en el cantón Eloy Alfaro, parroquia Borbón y las cuencas de los ríos Cayapas y Santiago. En esta zona forman una población de unos 250 individuos.[14]

Son más de veintinueve mil personas, el 89 por ciento de las cuales vive del lado colombiano, en Ricaurte, Altaquer, Tumaco, Barbacoas, Mallama, Roberto Payán y el Putumayo. La mayoría de ellos habla su lengua nativa el awa pit.

Su idioma es el Tsáfiqui, de la familia lingüística barbacoana, que quiere decir verdadera palabra.

  • Manta-Guancavilca: En Ecuador el término «cholo» tiene una connotación mayormente despectiva, aunque también se usa simplemente para especificar la raza de un grupo étnico de la región costera del sur de ese país.

En Guayaquil (región costeña), por ejemplo, «cholo» es usado para referirse a los nativos de la parte más costeña del país (tal como Playas en la provincia del Guayas o los habitantes de la provincias de Manabí y Santa Elena o quienes parecen serlo basados en su fisonomía.

Gastronomía[editar]

La gastronomía costeña es muy variada, se basa en pescado especialmente la corvina, la trucha y la tilapia. Los plátanos también hacen parte importante de la culinaria típica (verdes, maduros o guineos).

Los platos costeños más importantes son: arroz con menestra y carne, encebollado de pescado, ceviche de pescado, bolón, muchines de yuca, patacón, sopa marinera, arroz marinero, arroz guayaco, corviche, bandera, encocado, sancocho de bagre, etc.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Diputados de Quito (1809). «Acta del 10 de agosto de 1809». Quito. Consultado el 2007. 
  2. Provincia Libre de Guayaquil (1820). «Hoy 10 de Agosto NO tenemos motivo para celebrar ninguna independencia». Quito. Archivado desde el original el 30 de noviembre de 2015. Consultado el 10 de agosto de 2010. 
  3. Visita Ecuador Costa Ecuatoriana Datos Generales
  4. La población corresponde al [1].
  5. Arenillas Guide
  6. MAE. «Pacoche». Consultado el 18 de enero de 2014. 
  7. http://www.viajandox.com/santa_elena/playa-chipipe-salinas.htm
  8. http://www.viajandox.com/santa_elena/playa-san-lorenzo-salinas.htm
  9. http://www.salinas.gob.ec/index.php?option=com_content&view=article&id=359&Itemid=163
  10. http://www.salinas.gob.ec/index.php?option=com_content&view=article&id=358&Itemid=162
  11. MERCAPER. «EL COSTEÑO Y EL SERRANO… DOS MUNDOS MUY DISTINTOS.». Consultado el 23 de abril de 2011. 
  12. MERCAPER. «Ibídem». Consultado el 23 de abril de 2011. 
  13. Quilís, Antonio (1988). «Resultados de algunas encuestas lingüísticas recientes en el Ecuador». Annexes des Cahiers de linguistique hispanique médiévale, volume 7. 
  14. Provincia de Esmeraldas

Enlaces externos[editar]