El Triunfo (Ecuador)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
El Triunfo
Ciudad de Ecuador
Flag of El Triunfo.svg
Bandera

Otros nombres: Epicentro de la nacionalidad ecuatoriana, Boca de los Sapos
Lema: Juntos hacemos el cambio
Himno: Himno de El Triunfo
El Triunfo ubicada en Ecuador
El Triunfo
El Triunfo
Localización de El Triunfo en Ecuador
Coordenadas 2°20′S 79°24′O / -2.33, -79.4Coordenadas: 2°20′S 79°24′O / -2.33, -79.4
Idioma oficial Español
Entidad Ciudad de Ecuador
 • País Bandera de Ecuador Ecuador
 • Provincia Bandera Provincia Guayas.svg Guayas
 • Cantón Flag of El Triunfo.svg El Triunfo
Alcalde José Martillo Pino
Subdivisiones 1 parroquia urbana
Fundación 08 de abril de 1969 (50 años) por José María Velasco Ibarra
Altitud  
 • Media 44 y 6 m s. n. m.
Clima 26° C
Curso de agua Río Verde y río Bulubulu
Población (2010) Puesto 39.º
 • Total 34 863 hab.[1]
Gentilicio Triunfense.
Huso horario ECT (UTC-5)
Código postal EC091250
Prefijo telefónico 593 4
Fiestas mayores 25 de agosto (Cantonización)
8 de septiembre (Virgen de El Cisne)
Patrono(a) Virgen de El Cisne
Sitio web oficial

El Triunfo, es una ciudad ecuatoriana; cabecera cantonal del Cantón El Triunfo, así como la séptima urbe más grande y poblada de la Provincia de Guayas. Se localiza al centro de la región litoral del Ecuador, en una extensa llanura, atravesada por los ríos Verde y Bulubulu, a una altitud de 44 msnm y con un clima lluvioso tropical de 26°C en promedio.

En el censo de 2010 tenía una población de 34.863 habitantes, lo que la convierte en la trigésima novena ciudad más poblada del país. La ciudad es el núcleo del área metropolitana La Troncal-El Triunfo, junto con la vecina ciudad de La Troncal, que pertenece a la Provincia de Cañar; la conurbación está constituida además por ciudades y parroquias rurales cercanas. El conglomerado alberga a más de 80.000 habitantes.

Sus orígenes datan de mediados del siglo XX. Desde su fundación, la urbe ha presentado un acelerado crecimiento demográfico, debido a su ubicación geográfica, hasta establecer un poblado urbano, que sería posteriormente,uno de los principales núcleos urbanos del norte la provincia. Es uno de los más importantes centros administrativos, económicos, financieros y comerciales del norte de Guayas. Las actividades principales de la ciudad son el comercio, la agricultura y la ganadería.

Toponimia[editar]

Antiguamente se lo conocía como Boca de los Sapos, según la historia contada por pobladores, el cambio de nombre se debe a que en la campaña presidencial de 1960, el Dr. José María Velasco Ibarra llegó a la "Boca de los Sapos" y sus entusiastas partidarios gritaban emocionados: "Los Sapos con Velasco" o "Velasco con los Sapos", lo cual no le gustó de ninguna manera al candidato, que en discurso expresó:[2]

"Cuanta sinceridad veo en vuestro rostro, sois gente buena y generosa, como estoy seguro de que voy a llegar al poder, cuando sea Presidente este lindo pueblo ya no se va a llamar "Boca de los Sapos", sino "El Triunfo", porque vuestro voto me va a dar el triunfo.[2]

Estos tramos de historia también podemos encontrarlos en los libros gracias al reconocido escritor y periodista Carlos Bejarano quien ya ha lanzado a la venta dos de sus tres tomos de toda la historia desde sus inicios hasta la actualidad, donde se pueden encontrar imágenes, documentales, entre otros que aportaran conocimiento y sabiduría no solo para los estudiantes si no también para los turistas que visitan al cantón.

Historia[editar]

El Triunfo obtuvo su cantonización debido al esfuerzo y decisión de un grupo de pobladores que buscaban la superación y separación del cantón Yaguachi. La Cámara Nacional de Representantes, presidida por Gary Esparza Fabiani, expide la Ley de Creación del cantón El Triunfo. Es el XIII cantón en creación, con fecha del 25 de agosto de 1983. Publicado en el Registro Oficial del 22 de septiembre del mismo año, siendo presidente el Dr. Oswaldo Hurtado Larrea.

Política[editar]

Territorialmente, la ciudad de El Triunfo está organizada en una única parroquia urbana, que abarca el aérea total del Cantón La El Triunfo. El término "parroquia" es usado en el Ecuador para referirse a territorios dentro de la división administrativa municipal.

La ciudad y el cantón El Triunfo, al igual que las demás localidades ecuatorianas, se rige por una municipalidad según lo previsto en la Constitución de la República. El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de El Triunfo, es una entidad de gobierno seccional que administra el cantón de forma autónoma al gobierno central. La municipalidad está organizada por la separación de poderes de carácter ejecutivo representado por el alcalde, y otro de carácter legislativo conformado por los miembros del concejo cantonal.

La Municipalidad de El Triunfo, se rige principalmente sobre la base de lo estipulado en los artículos 253 y 264 de la Constitución Política de la República y en la Ley de Régimen Municipal en sus artículos 1 y 16, que establece la autonomía funcional, económica y administrativa de la Entidad.

Alcaldía[editar]

El poder ejecutivo de la ciudad es desempeñado por un ciudadano con título de Alcalde del Cantón El Triunfo, el cual es elegido por sufragio directo en una sola vuelta electoral sin fórmulas o binomios en las elecciones municipales. El vicealcalde no es elegido de la misma manera, ya que una vez instalado el Concejo Cantonal se elegirá entre los ediles un encargado para aquel cargo. El alcalde y el vicealcalde duran cuatro años en sus funciones, y en el caso del alcalde, tiene la opción de reelección inmediata o sucesiva. El alcalde es el máximo representante de la municipalidad y tiene voto dirimente en el concejo cantonal, mientras que el vicealcalde realiza las funciones del alcalde de modo suplente mientras no pueda ejercer sus funciones el alcalde titular.

El alcalde cuenta con su propio gabinete de administración municipal mediante múltiples direcciones de nivel de asesoría, de apoyo y operativo. Los encargados de aquellas direcciones municipales son designados por el propio alcalde. Actualmente el Alcalde de El Triunfo es José Martillo Pino, elegido para el periodo 2019 - 2023.

Concejo cantonal[editar]

El poder legislativo de la ciudad es ejercido por el Concejo Cantonal de El Triunfo el cual es un pequeño parlamento unicameral que se constituye al igual que en los demás cantones mediante la disposición del artículo 253 de la Constitución Política Nacional. De acuerdo a lo establecido en la ley, la cantidad de miembros del concejo representa proporcionalmente a la población del cantón.[3]

El Triunfo posee 5 concejales, los cuales son elegidos mediante sufragio (Sistema D'Hondt) y duran en sus funciones cuatro años pudiendo ser reelegidos indefinidamente. El alcalde y el vicealcalde presiden el concejo en sus sesiones. Al recién instalarse el concejo cantonal por primera vez los miembros eligen de entre ellos un designado para el cargo de vicealcalde de la ciudad.

Transporte[editar]

El transporte público es el principal medio transporte de los habitantes de la ciudad, tiene un servicio de bus público urbano en expansión. El sistema de bus no es amplio y está conformado por pocas empresas de transporte urbano. La tarifa del sistema de bus es de 0,30 USD, con descuento del 50% a grupos prioritarios (menores de edad, adultos mayores, discapacitados, entre otros). Además existen los buses interparroquiales e intercantonales para el transporte a localidades cercanas.

Gran parte de las calles de la ciudad están asfaltadas o adoquinadas, aunque algunas están desgastadas y el resto de calles son lastradas, principalmente en los barrios nuevos que se expanden en la periferia de la urbe.

Avenidas importantes[editar]

  • 8 de abril
  • Bolívar
  • 9 de octubre
  • Río Verde
  • 12 de agosto

Economía[editar]

Su fértil suelo acoge una gran producción agropecuaria, siendo su principal producto la caña de azúcar, con 22.000 hectáreas de cultivos que abastecen a los Ingenios La Troncal "Aztra", San Carlos, Valdez y La Familiar. Además cultiva 12.000 hectáreas de banano y 6.000 de arroz en sus recintos, entre los que sobresalen: Río Ruidoso, Payo, La Unión, Santa Marta, zulema, El Piedrero, El Achiote, Río Verde, Estero Claro y Pueblo Nuevo.

Medios de comunicación[editar]

La ciudad posee una red de comunicación en continuo desarrollo y modernización. En la ciudad se dispone de varios medios de comunicación como prensa escrita, radio, televisión, telefonía, Internet y mensajería postal.

  • Telefonía: Si bien la telefonía fija se mantiene aún con un crecimiento periódico, esta ha sido desplazada muy notablemente por la telefonía celular, tanto por la enorme cobertura que ofrece y la fácil accesibilidad. Existen 3 operadoras de telefonía fija, CNT (pública), TVCABLE y Claro (privadas) y cuatro operadoras de telefonía celular, Movistar, Claro y Tuenti (privadas) y CNT (pública).
  • Radio: Dentro de esta lista se menciona una gran cantidad de sistemas radiales de transmisión nacional y local e incluso de provincias vecinas.
  • Medios televisivos: La mayoría son nacionales, aunque se ha incluido canales locales recientemente. El apagón analógico se estableció para el 31 de diciembre de 2023.[4]

Deporte[editar]

La Liga Deportiva Cantonal de El Triunfo es el organismo rector del deporte en todo el Cantón El Triunfo y por ende en la urbe se ejerce su autoridad de control. El deporte más popular en la ciudad, al igual que en todo el país, es el fútbol, siendo el deporte con mayor convocatoria. Actualmente, no existe ningún club triunfense activo en el fútbol profesional ecuatoriano. Al ser una localidad pequeña en la época de las fundaciones de los grandes equipos del país, El Triunfo carece de un equipo simbólico de la ciudad, por lo que sus habitantes son aficionados en su mayoría de los clubes guayaquileños: Barcelona Sporting Club y Club Sport Emelec.

El principal recinto deportivo para la práctica del fútbol es el Estadio de la Liga Deportiva Cantonal de El Triunfo. Es usado mayoritariamente para la práctica del fútbol y tiene capacidad para 800 espectadores. El estadio es sede de distintos eventos deportivos a nivel local, así como es escenario para varios eventos de tipo cultural, especialmente conciertos musicales.

Referencias[editar]