Provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Santo Domingo de los Tsáchilas
Provincia
Bandera Província Santo Domingo de los Tsáchilas.svg
Bandera
ESCUDO DE SANTO DOMINGO DE LOS TSACHILAS.PNG
Escudo
Lema: Puerto de oportunidades
Himno: Himno de Santo Domingo de los Tsáchilas
Santo Domingo de los Tsachilas in Ecuador (+Galapagos).svg
Ubicación de la Provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas en Ecuador.
Coordenadas 0°20′00″S 79°15′00″O / -0.33333333333333, -79.25Coordenadas: 0°20′00″S 79°15′00″O / -0.33333333333333, -79.25
Capital Santo Domingo
 • Población 270.875
 • Coordenadas 0°20′00″S 79°15′00″O / -0.33333333333333, -79.25
Idioma oficial Español
Entidad Provincia
 • País Ecuador
Prefecto Geovanny Benítez
Subdivisiones
Eventos históricos  
 • Fundación 6 de noviembre de 2007 (8 años)
Superficie Puesto 19.º
 • Total 4180 km²
Altitud  
 • Media 604 m s. n. m.
 • Máxima 1800 m s. n. m.
 • Mínima 100 m s. n. m.
Clima de 15 a 40° C
Población (2010) Puesto 11.º
 • Total 410 937 hab.[1]
Gentilicio santodominguense
IDH (2013) 0.819 (13.º) – Alto
Huso horario ECT (UTC-5)
Código postal EC23XX
Prefijo telefónico 2 (+593-2)
ISO 3166-2 EC-SD
Fiestas mayores 6 de noviembre (Provincialización)
Sitio web oficial
Miembro de: CONGOPE
[editar datos en Wikidata]

La Provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas es una de las 24 provincias que conforman la República del Ecuador, situada al centro norte del país, en la zona geográfica conocida como región litoral o costa, en los flancos externos de la cordillera occidental de los Andes. Su capital administrativa es la ciudad de Santo Domingo, la cual además es su urbe más grande y poblada. Ocupa un territorio de unos 4.180 km², siendo la décimo novena provincia del país por extensión. Limita al norte y este con Pichincha, al sureste con Cotopaxi, por el sur con Los Ríos, al oeste con Manabí, y al noroeste con Esmeraldas.

En el territorio santodominguense habitan 410.937 personas, según el último censo nacional (2010), siendo la undécima provincia más poblada del país. La Provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas está constituida por 2 cantones, de las cuales se derivan 8 parroquias urbanas y 10 parroquias rurales. Según el último ordenamiento territorial, la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas pertenecerá a una región comprendida también por la provincia de Manabí, aunque no esté oficialmente conformada, denominada Región Pacífico.

Es uno de los más importantes centros administrativos, económicos, financieros y comerciales del Ecuador. Las actividades principales de la provincia son el comercio, la ganadería, la industria y la agricultura.

Tuvo distintos períodos migratorios provenientes de la serranía como los caras y yumbos. En la época colonial esta zona estuvo jurídicamente a cargo de la Gobernación de Caráquez. Después de la guerra independentista y la anexión de Ecuador a la Gran Colombia, se crea la Provincia de Pichincha el 25 de junio de 1824, en la que dentro de sus límites se encontraba el actual territorio santodominguense. El 6 de noviembre de 2007 se crea la vigésima tercera provincia del país, la Provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Historia[editar]

Orígenes y época colonial[editar]

Esta región fue conocida a principios de la época colonial como "Provincia de Yumbos", y era habitada por los Niguas, los Yumbos y los Tsáchila. Sus territorios, inexplorados casi en su totalidad, estuvieron jurídicamente a cargo de la Gobernación de Caráquez, pero tras la disolución de esta entidad sus territorios estuvieron relacionados directamente con la administración política del Corregimiento de Quito y la administración geográfica de la Gobernación de Atacames, también denominada como Gobernación de las Esmeraldas. En el siglo XVIII la zona entró en una etapa de reducción y repliegue de los habitantes nativos.[2]

Época republicana[editar]

Avanzada la fase republicana, el presidente de la República, Gabriel García Moreno dio importancia a la construcción de los caminos hacia los puertos de Manabí y Esmeraldas, por lo que, en la Ley de División Territorial del 29 de mayo de 1861, se crea la parroquia de Santo Domingo de los Colorados, perteneciente al Cantón Quito.[3] A fines del siglo XIX, llegaron algunos caucheros, pues las; por eso, el 23 de julio de 1883 cuando se creó el Cantón Mejía la parroquia de Santo Domingo de los Colorados pasó a ser parte de dicho cantón. El 6 de noviembre de 1899, el Gobierno liberal creó de forma oficial el pueblo de Santo Domingo de los Colorados, desde entonces los colonos fueron en aumento: jornaleros, caucheros, contratistas de obras públicas y hacendados. En 1944 vuelve a formar parte del Cantón Quito. La colonización se intensificó en los años 50 del siglo XX, siendo la ciudad con mayor tasa de crecimiento en el país, esto se da como consecuencia de la ubicación estratégica de la ciudad como punto de unión entre carreteras y ciudades.

En la década de los sesenta, con la apertura de la vía Alóag-Santo Domingo, la región se consolida como agrícola. Santo Domingo se cantoniza el 3 de julio de 1967.[4] Sus primeros concejales fueron: Ramón Chérrez, presidente electo del Ilustre Concejo Municipal; el Dr. Augusto Serrano Calero, Vicepresidente, concejales Srs. Mario Naranjo, Luis y Carlos López Santander, Cadmo Zambrano y Alfredo Pérez Chiriboga. En 1978 asume la categoría de Alcaldía, siendo su Primer personero el Sr. Kléber Paz y Miño Flores.

Proceso de provincialización[editar]

Santo Domingo es provincia luego de un proceso llevado a cabo por 4 distintos comités de provincialización, a lo largo de cuarenta años. A los cuarenta años, en 2006, el Cuarto Comité, logró la Provincialización de Santo Domingo, en 17 meses de lucha tenaz, incansable y sostenida estrategia jurídico-política, que se inició con el acertado diseño de la Consulta Popular y concluyó, con el cumplimiento de la obligación emanada de la misma, por parte del ejecutivo y el legislativo, que pese a que no estaban de acuerdo con crear la Provincia, se vieron obligados a cumplir el mandato, surgido de la voluntad popular.

Parque Zaracay y monumento a Joaquín Zaracay

Su territorio era parte de la Provincia de Pichincha.[5] La cantonización de su capital se realizó el 3 de julio de 1967.Con la aprobación del Artículo de Ordenamiento Territorial.

El 26 de noviembre de 2006 se realizó la consulta para decidir y promover la provincialización ante el Gobierno Central y el Legislativo. La provincialización se realizó el 6 de noviembre de 2007.[5] Existió un conflicto con la provincia de Esmeraldas por la jurisdicción del cantón La Concordia. Al Respecto, el 5 de febrero de 2012 mediante consulta popular, la población de este cantón expresó su voluntad de que el mismo pertenezca a la Provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas.[6] En 1966, el primero, que trabajó un año. La Asamblea Nacional Constituyente, cantonizó Santo Domingo de los Colorados;

  • En 1985, el segundo, que trabajó un año. Presentó el proyecto al Congreso, hizo un paro que no fue atendido;
  • En 1990, el tercero, que trabajó dos años. Logró que se lea el proyecto, pero no fue aprobado en debate definitivo;

A los treinta y cuatro años, en el 2000, el Concejo Municipal propuso al TPEP, Consulta Popular, que fue rechazada, por mal presentada.

Símbolos[editar]

Bandera[editar]

Bandera Província Santo Domingo de los Tsáchilas.svg

El Sol: Simboliza la herencia cultural de los mayores, el legado de 40 años de lucha, sus rayos indican la riqueza hidrológica, base de nuestra prosperidad agrícola y pecuaria.

Colibrí Policromo: Representa la multiculturalidad, la pluri etnicidad, su vuelo en ascenso simboliza el cumplimiento de su destino de gloria, sus alas abiertas, evocan el amor y generosidad de esta tierra; sus 17 plumas aluden, a los 17 meses que tomó hacer la consulta y lograr la provincialización.

Aspa: Compuesta de franjas que significan el desarrollo poblacional y económico configura los 4 ejes viajes, recoge los colores del “manpe tsanpá”.

Rojo: Representa el fuego, la sangre de los ancianos que los antecedieron, el unto de achiote.

Verde: Expresa la frondosidad de la región, la renovación de la naturaleza, esperanza e inmortalidad.

Amarillo: Color del oro, utilizado para significar riqueza, la eternidad, la sublimación.

Negro: Comporta la seriedad, el rigor austero, proviene del “huito”, árbol utilizado para pintar las franjas del “manpe tsanpá” originario.

Blanco: Es la suma de los colores que representan la luz, la pureza, lo incorruptible, la perfección.[[1]]

Escudo[editar]

ESCUDO DE SANTO DOMINGO DE LOS TSACHILAS.PNG

Sol: Simboliza la herencia cultural de los mayores, el legado de 40 años de lucha, sus rayos indican además, la riqueza hidrológica, base de su prosperidad agrícola y pecuaria.

Colibrí Policromo: Representa la multi culturalidad, la pluri etnicidad, su vuelo en ascenso simboliza el cumplimiento de nuestro destino de gloria, sus alas abiertas, evocan el amor y generosidad de esta tierra; sus 17 plumas aluden, a los 17 meses que tomó hacer la consulta y lograr la provincialización.

Pambil: Encarna el ascenso de nuestro pueblo, su fortaleza y vínculo entre lo espiritual y lo terreno.

Mariposa: Es signo de la salud ambiental.

Manpe Tsánpa: Vestimenta Tsa´chila de los varones, sus franjas van creciendo proporcionalmente, para significar su constante desarrollo poblacional y económico. Ondas de Agua: Evoca la riqueza hídrica.

Rojo: Representa el fuego, la sangre de los ancianos que los antecedieron, el unto de achiote.

Verde: Implica la frondosidad de nuestra región, la renovación de la naturaleza, esperanza e inmortalidad.[7]

Geografía[editar]

Situado en los flancos externos de la cordillera occidental de los Andes, la provincia tiene de superficie 3.857 km² a una altitud de 625 msnm, se encuentra a 120 km, de distancia del mar. Limita al norte y al este con Pichincha, al noroeste con Esmeraldas, al oeste con Manabí, al sur con Los Ríos y al sureste con Cotopaxi. Zona noroccidental del Ecuador, es una de la zonas con mayor pluviosidad del país. Tiene una gran riqueza hidrológica, existen cinco cuencas y microcuencas importantes: al este y noreste, el curso medio y bajo del Toachi, perteneciente a la cuenca del río Blanco; al sur, la subcuenca del Borbón, que pertenece a la gran cuenca del río Guayas y empata con el Babis; al suroeste, la subcuenca del río Peripa; al noreste, la subcuenca del Quinindé que, al igual que la subcuenca del Blanco, al noroeste, pertenecen a la cuenca del río Esmeraldas.La ciudad se encuentra al final de la hoya del río Toachi, el mismo que se ubica al lado oriente de la urbe. No tiene mayores elevaciones a excepción del Cerro Bombolí.

Administración[editar]

Cantones de Santo Domingo de los Tsáchilas

Consta de dos cantones. Santo Domingo y La Concordia

Santo Domingo

# Parroquia Cabecera parroquial Pob. (2010) Fundación
1 San José de Alluriquín San José de Alluriquín 19.000 1970/29/01
2 Puerto Limón Puerto Limón 12.588 1984/06/09
3 Luz de América Luz de América 12.529 1993/02/12
4 San Jacinto del Búa San Jacinto del Búa 11.000 1998/09/12
5 Valle Hermoso Valle Hermoso 10.000 2000/01/08
6 El Esfuerzo El Esfuerzo 9.000 2003/06/01
7 Santa María del Toachi Santa María del Toachi 9.000 2003/28/01
  • 7 Parroquias Urbanas: Santo Domingo, Chiguilpe, Río Verde, Bombolí, Zaracay, Abraham Calazacón y Río Toachi.

La Concordia

# Parroquia Cabecera parroquial Pob aprox. (2010)[8] Fundación
1 Monterrey Monterrey 3000 2007/26/11
2 Plan Piloto Plan Piloto 3000 2007/26/11
3 Las Villegas Las Villegas 3000 2007/26/11
  • 1 parroquia urbana: La Concordia.

Comunas tsáchilas[editar]

Tsáchilas en una presentación musical.

La nación Tsáchila está organizada en 7 Comunas: Colorados del Búa, Cóngoma, Poste, Chigüilpe, Otongo Mapalí, Peripa y Los Naranjos. Todas las comunas tienen un gobernador.[9]

Turismo[editar]

Santo Domingo de los Tsáchilas cuenta con lugares turísticos como:

  • Jardín Botánico "Padre Julio Marrero": se ubica en la Cooperativa Juan Eulogio Paz y Miño. Se compone de diez hectáreas, con hermosos senderos; sus secciones presentan especies de árboles nativos de la zona, árboles de frutas, plantas ornamentales y flores tropicales. Sus horarios de atención son de 09:00h a 16:00h, de lunes a domingo.
  • Comuna San Vicente del Nila, ubicada en el Km. 37 de la vía Santo Domingo-Quevedo margen derecho + 12 km, es un hermoso rincón de la patria; cuenta con muchos atractivos naturales como ríos y bosques.
  • Catedral el "Buen Pastor",de estilo neogótico, su construcción fue impulsada por Monseñor Wilson Moncayo Jalil, aun continua en construcción.
  • Santuario del Bombolí, dedicado a la Asunción de María. Desde este Santuario hay una bonita vista de la ciudad.

Son atractivo turístico además las diferentes comunas Tsáchilas donde se pueden conocer a los indios colorados (nombre otorgado por los mestizos) rodeados de exuberante vegetación tropical y hermosos ríos, allí se puede apreciar las costumbres, vestimentas, y particularidades de esta etnia indígena.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]