Encebollado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Encebollado
Semifinal del Campeonato del Encebollado en Esmeraldas 2015 (18062294436).jpg
Nombre completo Encebollado
Lugar de origen Ecuador
Origen Babahoyo Ecuador
Ingredientes Albacora, yuca, cebolla colorada, cilantro, chifles y otras especies.

El encebollado es un plato típico ecuatoriano originario de la región costa,[1]​ que se cree que se originó en las provincias de Manabí, Santa Elena, Guayas o Los Ríos. Es considerado el plato de bandera de la gastronomía ecuatoriana.[2]​ En términos simples, el encebollado es un cocido o caldo de pescado que contiene albacora, yuca, cebolla colorada y cilantro. El caldo del encebollado es elaborado con pimiento, cebolla y ajo licuados, condimentos como el ají en polvo, sal, comino y otras especies. Este plato está acompañado de chifles, que se le añaden al plato al momento de degustarlo. Es común que el plato sea aderezado con gotas de limón verde y con ají. Es ingerido usualmente en la mañana, aunque también suele servirse como almuerzo o merienda.

Entre los ecuatorianos es común atribuirle al encebollado la capacidad de atenuar los efectos de la resaca provocada por la ingesta de alcohol,[3]​ aunque en realidad un plato con tanta grasa como el encebollado puede agravarla.[4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Veintimilla, Ana (15 de abril de 2016). «El encebollado es un joven platillo ecuatoriano». El Comercio. Consultado el 16 de marzo de 2019. 
  2. «Encebollado, la joya de los guayaquileños». Gastronomia.com. 31 de enero de 2018. Consultado el 16 de marzo de 2019. 
  3. «Encebollado para la ‘resaca’». www.elnorte.ec. 4 de marzo de 2012. Consultado el 16 de marzo de 2019. 
  4. «Lo que no debe hacer cuando tiene resaca». El Comercio. 17 de julio de 2014. Consultado el 16 de marzo de 2019.