La Concordia (Ecuador)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Concordia
Ciudad de Ecuador
La Concordia EC.png
Bandera
Escudo La Concordia.jpg
Escudo
Lema: Juntos creamos progreso
Himno: Himno de La Concordia
La Concordia ubicada en Ecuador
La Concordia
La Concordia
Localización de La Concordia en Ecuador
Coordenadas 0°00′24″S 79°23′45″O / -0.0066666666666667, -79.395833333333Coordenadas: 0°00′24″S 79°23′45″O / -0.0066666666666667, -79.395833333333
Idioma oficial Español
Entidad Ciudad de Ecuador
 • País Bandera de Ecuador Ecuador
 • Provincia Bandera Provincia Santo Domingo de los Tsáchilas.svg Santo Domingo de los Tsáchilas
 • Cantón La Concordia EC.png La Concordia
Alcalde Walter Andrade
Subdivisiones 1 parroquia urbana
Fundación 15 de noviembre de 1955 (62 años)
Altitud  
 • Media 217 m s. n. m.
Clima 25° C
Población (2010) Puesto 45.º
 • Total 29 003 hab.[1]
 • Metropolitana 456 244 (como parte de la Conurbación de Santo Domingo) hab.
Gentilicio Concordense.
Huso horario ECT (UTC-5)
Código postal EC080850
Prefijo telefónico 593 2
Fiestas mayores 26 de noviembre (Cantonización)
Patrono(a) Virgen de El Cisne
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

La Concordia, es una ciudad ecuatoriana; cabecera cantonal del Cantón La Concordia, perteneciente a la Provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas. Se localiza al norte de la región litoral del Ecuador, en una extensa llanura, a una altitud de 217 msnm y con un clima lluvioso tropical de 25°C en promedio.

En el censo de 2010 tenía una población de 29.003 habitantes, lo que la convierte en la cuadragésima quinta ciudad más poblada del país. Forma parte de la área metropolitana de Santo Domingo, pues su actividad económica, social y comercial está fuertemente ligada a Santo Domingo, siendo "ciudad dormitorio" para miles de personas que se trasladan a aquella urbe por vía terrestre diariamente. El conglomerado alberga a 456.244 habitantes, y ocupa la octava posición entre las conurbaciones del Ecuador.

Sus orígenes datan de mediados del siglo XX. Desde su fundación, la urbe ha presentado un acelerado crecimiento demográfico, debido a su ubicación geográfica, hasta establecer un poblado urbano. Históricamente, el territorio de La Concordia fue disputado por Pichincha y Esmeraldas, hasta su cantonización y su posterior incorporación a la Provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas. Las actividades principales de la ciudad son el comercio, la ganadería y la agricultura.

Toponimia[editar]

Según una versión, el 15 de noviembre de 1955, un grupo de moradores de la zona, en una reunión, decidieron bautizar a la nueva población como La Concordia.

Historia[editar]

El 9 de octubre de 1918, el Congreso da al Municipio de Esmeraldas en posesión los terrenos del lugar, de acuerdo a la ley territorial de 1895, y siendo marcada por los hitos entre Esmeraldas y Pichincha en 1950. En la primera mitad del siglo XX, se construyó la carretera Santo Domingo - Quinindé. en la década de los 40, empezaron a asentarse algunas familias provenientes de Esmeraldas, Manabí y Pichincha, comprando sus lotes al Municipio de Esmeraldas, entre los principales compradores están Guillermo Pérez Chiriboga (padre del ex - prefecto de Pichincha), (que adquirió 200 ha. el 20 de agosto de 1946 según Vinicio Reyes, notario segundo de Esmeraldas), Alia Eliuty, Miguel Páez Jijón, entre otros.[2]

El 23 de junio de 1953, se colocaron dos hitos en las que se grabó esa fecha y se colocó la inscripción de Pichincha y Esmeraldas a cada lado, a un lado de la carretera Santo Domingo - Esmeraldas, en el km. 34.7; tiempo después aquellos hitos quedaron en medio de la población, y fueron destruidos por manifestantes. El 15 de noviembre de 1955, en una reunión de pobladores, se crea de facto, el poblado de "La Concordia".

La población empezó a crecer aceleradamente, y el problema limítrofe comenzó en la década de los 70. En 1977, la Dictadura Militar creó la Comisión Especial de Límites Internos de la República (CELIR), y fue el Cantón Santo Domingo el primero en reclamar a La Concordia como posesión suya. Desde ese entonces, el territorio de La Concordia fue disputado por Pichincha y Esmeraldas; por lo que durante décadas las manifestaciones y enfrentamientos retrasaron el desarrollo del poblado, que creció desordenadamente.

El 9 de diciembre de 2006, se aprobó una ordenanza de parroquialización de La Concordia por parte del Concejo Cantonal de Santo Domingo,[3]​ pero nunca se oficializó la parroquia ya que el 26 de noviembre de 2007 con la publicación en el Registro Oficial n.° 219 se creó el Cantón La Concordia como Provincia de Esmeraldas. Esto desató protestas de los simpatizantes de Santo Domingo y Pichincha (en ese entonces Santo Domingo ya se había separado de Pichincha, constituyendo una provincia nueva).

El 5 de febrero de 2012 se realizó una consulta popular mediante orden del presidente Rafael Correa, para que toda la población del Cantón La Concordia decida a qué provincia desea pertenecer, dicha Consulta se la realizó con justificativo en el Art. 30 de transición donde se señala llamar a elecciones a zonas con problemas de límites y pertenencias. Bajo la observación y el control del Consejo Nacional Electoral (CNE), y una fuerte militarización de la zona, los resultados fueron favorables para la Provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas con 15.084 votos, para Esmeraldas 6.456, nulos 1.343 y blanco 351, de un total de 23.234 votantes. El 31 de mayo de 2013 la Asamblea Nacional aprobó un proyecto que reformó la Ley de Creación del Cantón La Concordia, donde se definió que ese cantón era parte de la provincia tsáchila. La reforma, heredada del periodo anterior, tuvo 110 votos a favor, 7 en contra y 10 abstenciones.

Geografía[editar]

Está situada al noroccidente de la Provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, a 217 msnm en la zona noroccidental del Ecuador, una de la zonas con mayor pluviosidad y riqueza hidrológica del país. Es una zona climática lluviosa tropical, su temperatura habitual es de unos 20 a 35 °C en verano.

Política[editar]

Territorialmente, la ciudad de La Concordia está organizada en una sola parroquia urbana, mientras que existen 3 parroquias rurales con las que complementa el aérea total del Cantón La Concordia. El término "parroquia" es usado en el Ecuador para referirse a territorios dentro de la división administrativa municipal.

La ciudad y el cantón La Concordia, al igual que las demás localidades ecuatorianas, se rige por una municipalidad según lo previsto en la Constitución de la República. El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de La Concordia, es una entidad de gobierno seccional que administra el cantón de forma autónoma al gobierno central. La municipalidad está organizada por la separación de poderes de carácter ejecutivo representado por el alcalde, y otro de carácter legislativo conformado por los miembros del concejo cantonal.

La Municipalidad de La Concordia, se rige principalmente sobre la base de lo estipulado en los artículos 253 y 264 de la Constitución Política de la República y en la Ley de Régimen Municipal en sus artículos 1 y 16, que establece la autonomía funcional, económica y administrativa de la Entidad.

Alcaldía[editar]

El poder ejecutivo de la ciudad es desempeñado por un ciudadano con título de Alcalde del Cantón La Concordia, el cual es elegido por sufragio directo en una sola vuelta electoral sin fórmulas o binomios en las elecciones municipales. El vicealcalde no es elegido de la misma manera, ya que una vez instalado el Concejo Cantonal se elegirá entre los ediles un encargado para aquel cargo. El alcalde y el vicealcalde duran cuatro años en sus funciones, y en el caso del alcalde, tiene la opción de reelección inmediata o sucesiva. El alcalde es el máximo representante de la municipalidad y tiene voto dirimente en el concejo cantonal, mientras que el vicealcalde realiza las funciones del alcalde de modo suplente mientras no pueda ejercer sus funciones el alcalde titular.

El alcalde cuenta con su propio gabinete de administración municipal mediante múltiples direcciones de nivel de asesoría, de apoyo y operativo. Los encargados de aquellas direcciones municipales son designados por el propio alcalde. Actualmente el Alcalde de La Concordia es Walter Andrade, elegido para el periodo 2014 - 2019.

Concejo cantonal[editar]

El poder legislativo de la ciudad es ejercido por el Concejo Cantonal de La Concordia el cual es un pequeño parlamento unicameral que se constituye al igual que en los demás cantones mediante la disposición del artículo 253 de la Constitución Política Nacional. De acuerdo a lo establecido en la ley, la cantidad de miembros del concejo representa proporcionalmente a la población del cantón.[4]

La Concordia posee 5 concejales, los cuales son elegidos mediante sufragio (Sistema D'Hondt) y duran en sus funciones cuatro años pudiendo ser reelegidos indefinidamente. De los cinco ediles, 4 representan a la población urbana mientras que uno representa a las 3 parroquias rurales. El alcalde y el vicealcalde presiden el concejo en sus sesiones. Al recién instalarse el concejo cantonal por primera vez los miembros eligen de entre ellos un designado para el cargo de vicealcalde de la ciudad.

Turismo[editar]

La ciudad se encuentra con una creciente reputación como destino turístico, por su ubicación en plena selva del Chocó biogeográfico. A través de los años, La Concordia ha incrementado notablemente su ofreta turística; actualmente, el índice turístico creció gracias a la campaña turística emprendida por el gobierno nacional, "All you need is Ecuador". El turismo de la ciudad se enfoca en su belleza natural. En cuanto al turismo ecológico, la urbe cuenta con espaciosas áreas verdes, y la mayoría de los bosques y atractivos cercanos están bajo su jurisdicción.

El turismo de la ciudad se relaciona íntimamente con el resto del cantón; el principal atractivo del cantón es la naturaleza, dotada de una alta biodiversidad, en una variedad de ecosistemas que se extienden en una zona con un alto índice de especies endémicas, considerada por científicos ambientales como laboratorio para la investigación genética mundial. A través de los años ha continuado con su tradición comercial, y actualmente en un proceso fundamentalmente económico, apuesta al turismo, reflejándose en los cambios en el ornato de la ciudad. Los destinos turísticos más destacados son:

  • Bosque Protector La Perla: Denominado “La Perla” desde hace medio siglo. Este Bosque Protector forma parte de la hacienda del mismo nombre, se considera una de las reservas naturales más importantes de la zona. Es hogar de 250 especies de aves como el tucán y guacamayos, 33 variedades de helechos y pequeños animales, como la guatusa, armadillo y cuchucho. Para llegar debe tomar los buses que van a Quinindé y La Concordia pasan frente al Bosque Protector La Perla. A 300 metros de la carretera, se encuentra la casa de la administración, cuenta además con servicio de guías.[5]
  • Otros atractivos: Otro sector muy conocido es la comunidad "Flor del Valle", lugar que brinda la oportunidad de relacionarse con la naturaleza. Los ríos Mache, Búa, Blanco y Quinindé son balnearios ideales para deportes como: rafting, kayak, camping, ciclismo de montaña, tubing, y senderismo. Existen varios complejos recreacionales, y quien los visite podrá dar un paseo por sus canchas deportivas, piscinas, pistas de baile y restaurantes.

Transporte[editar]

El transporte público es el principal medio transporte de los habitantes de la ciudad, tiene un servicio de bus público interparroquial e intercantonal para el transporte a localidades cercanas. Buena parte de las calles de la ciudad están asfaltadas o adoquinadas, aunque algunas están desgastadas y el resto de calles son lastradas, principalmente en los barrios nuevos que se expanden en la periferia de la urbe.

Avenidas importantes[editar]

  • Simón Plata Torres
  • Guayas
  • Bypass
  • Juan Montalvo
  • Loja
  • 1 de mayo

Economía[editar]

La Concordia es una ciudad de amplia actividad comercial. Alberga grandes organismos financieros y comerciales de la zona. Su economía se basa en el comercio, la ganadería y la agricultura. Las mayores industrias extracción de la ciudad están conformadas por la maderera y agrícola (piscicultura, avicultura, etc.) Los principales ingresos de los concordenses son el comercio formal e informal, los negocios, la agricultura y la acuicultura; el comercio de la gran mayoría de la población consta de pymes y microempresas, sumándose de forma importante la economía informal que da ocupación a miles de personas.

La actividad comercial y los beneficios que brindan se ven también a nivel corporativo, las oportunidades del sector privado al desarrollar modelos de negocios que generen valor económico, ambiental y social, están reflejadas en el desarrollo de nuevas estructuras, la inversión privada ha formado parte en el proceso del crecimiento de la ciudad, los proyectos inmobiliarios y oficinas, han ido en aumento, convirtiendo a la ciudad en un punto estratégico y atractivo para hacer negocios en la zona.

Medios de comunicación[editar]

La ciudad posee una red de comunicación en continuo desarrollo y modernización. En la ciudad se dispone de varios medios de comunicación como prensa escrita, radio, televisión, telefonía, Internet y mensajería postal.

  • Telefonía: Si bien la telefonía fija se mantiene aún con un crecimiento periódico, esta ha sido desplazada muy notablemente por la telefonía celular, tanto por la enorme cobertura que ofrece y la fácil accesibilidad. Existen 3 operadoras de telefonía fija, CNT (pública), TVCABLE y Claro (privadas) y cuatro operadoras de telefonía celular, Movistar, Claro y Tuenti (privadas) y CNT (pública).
  • Radio: Dentro de esta lista se menciona una gran cantidad de sistemas radiales de transmisión nacional y local e incluso de provincias vecinas.
  • Medios televisivos: La mayoría son nacionales, aunque se ha incluido canales locales recientemente. El apagón analógico se estableció para el 31 de diciembre de 2019.

Deporte[editar]

La Liga Deportiva Cantonal de La Concordia es el organismo rector del deporte en todo el Cantón La Concordia y por ende en la urbe se ejerce su autoridad de control. El deporte más popular en la ciudad, al igual que en todo el país, es el fútbol, siendo el deporte con mayor convocatoria. El Club Deportivo Especializado Formativo San Rafael, es el único equipo concordense activo en la Asociación de Fútbol No Amateur de Santo Domingo de los Tsáchilas, que participa en el Campeonato Provincial de Segunda Categoría de Santo Domingo. Al ser una localidad pequeña en la época de las fundaciones de los grandes equipos del país, La Concordia carece de un equipo simbólico de la ciudad, por lo que sus habitantes son aficionados en su mayoría de los clubes guayaquileños: Barcelona Sporting Club y Club Sport Emelec.

El principal recinto deportivo para la práctica del fútbol es el Estadio Jorge Chiriboga Guerrero. Fue inaugurado en 1991, y es usado mayoritariamente para la práctica del fútbol, pues allí juega como local el Club Deportivo Especializado Formativo San Rafael; tiene capacidad para 5.000 espectadores. El estadio es sede de distintos eventos deportivos a nivel local, así como es escenario para varios eventos de tipo cultural, especialmente conciertos musicales.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]