Isla de la Plata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Isla de la Plata
Isladelaplata.JPG
Ubicación geográfica
Continente America del Sur
Área protegida Parque nacional Machalilla
Océano Océano Pacífico
Coordenadas 1°16′43″S 81°04′07″O / -1.2786111111111, -81.068611111111
Ubicación administrativa
País EcuadorBandera de Ecuador Ecuador
División Manabí
• Provincia
• Cantón
Bandera Provincia Manabí.svg Provincia de Manabí[1]
Escudo Montecristi.jpgMontecristi
Características generales
Superficie 14
Longitud 4,1 km
Anchura máxima 2,7 km
Punto más alto (113 metros)
Mapa de localización
Isla de la Plata ubicada en Ecuador
Isla de la Plata
Isla de la Plata
Ubicación (Ecuador).
Dos Alcatracez Patiazules, un macho y una hembra (derecha), se les distingue porque la hembra tiene la pupila del ojo más dilatada.
Fregatas en la Isla de la Plata, el macho tiene una bolsa gular que puede inflar para atraer las parejas.

Isla de la Plata[2] es una pequeña isla frente a las costas de Manabí, Ecuador,[3]​ que forma parte del Parque nacional Machalilla.[4]​ Viniendo descubriendo el marqués don Francisco Pizarro hallaron en este isla plata y joyas de oro usados por los indígenas, de ahí el nombre de Isla de la Plata.[5]​ Se puede llegar a ella en barco desde la ciudad de Puerto López, de la que se encuentra separada por unos 40 kilómetros.[2]

Naturaleza[editar]

En Isla de la Plata existe una gran diversidad de especies animales. Por ejemplo, varias especies de alcatraz, incluyendo el alcatraz patiazul (Sula nebouxii), alcatraz patirrojo (Sula sula), y el alcatraz de Nazca (Sula granti). También encontramos el ave denominado fregata y otra especie que se encuentran aquí es el lobo marino sudamericano (Otaria flavescens). Los delfines, como el delfín manchado tropical (Stenella attenuata) se pueden encontrar en las aguas cercanas a la isla. Fue visitada por William Dampier en el año 1684, quien la describió como un lugar habitado por muchas tortugas marinas grandes.[6]

Las visitas guiadas se realizan en un par de senderos diferentes.

Cementerio incaico[editar]

La isla fue escenario de hallazgos de tumbas incaicas a finales del siglo XIX, en los cuales se hallaron numerosos objetos suntuarios de oro que formaban parte del ajuar mortuorio. El general ecuatoriano Manuel Flores ordenó la fundición de todas estas piezas.

Búsquedas posteriores efectuadas por Flores y por el arqueólogo estadounidense George Amos Dorsey consiguieron encontrar dos contextos funerarios más en los cuales existían abundantes restos cerámicos de estilo Inca imperial, tupus (alfileres incaicos), figurinas, un plato de oro, campanas, restos óseos de dos individuos y una gran hacha de piedra. Acerca de esta última, se baraja su correspondencia a la local cultura Bahía.

Dorsey postuló que las tumbas encontradas en La Plata pertenecen a militares incaicos que participaron en las campañas de aquellas áreas tropicales.

Los descubrimientos, realizados mayoritariamente en sus playas, marcan el punto más septentrional de la costa ecuatorial en el que el Imperio inca pudo asentarse sólidamente, puesto que habría sido inseguro atravesar una tierra firme hostil y boscosa simplemente para zarpar y sepultar unos cuantos individuos en la isla.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. http://www.darwinnet.org/docs/Ibas_RT/EC016.pdf
  2. a b https://web.archive.org/web/20080325080659/http://www.dibam.cl/descarga_rec.asp?id_recurso=46
  3. https://web.archive.org/web/20111107093307/http://www.ecuadorciencia.org/videos.asp?id=5017
  4. «Copia archivada». Archivado desde el original el 10 de agosto de 2019. Consultado el 30 de marzo de 2011. 
  5. Crónica del Perú, Capítulo IV- Pedro Cieza de León 1553
  6. Dampier, William (1691). A New Voyage Round the World. Consultado el 11 de octubre de 2014. 

Enlaces externos[editar]