Sula nebouxii

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Piquero camanay
Blue-footed Booby (Sula nebouxii) -one leg raised.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; contiene parámetros no reconocidos
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Suliformes
Familia: Sulidae
Género: Sula
Especie: S. nebouxii
Milne-Edwards, 1882
Distribución
Blaufußtoelpel (Sula nebouxii) world2.png
[editar datos en Wikidata]

El piquero camanay, piquero patiazul o alcatraz patiazul (Sula nebouxii)[1][2]​ es una especie de ave Suliforme de la familia Sulidae propia del Pacífico americano. Habita las costas entre Perú y el golfo de California, además de las islas Galápagos, donde convive con su pariente, el piquero patirrojo (Sula sula). En las Galápagos fue uno de los animales meticulosamente estudiados[3]​ por Charles Darwin en sus trabajos sobre la evolución de las especies.

Los adultos miden 81 cm de alto de promedio; y hasta 1,60 m de envergadura.

El característico color azul intenso de sus patas procede[4]​ de los pigmentos carotenoides que proceden de su dieta, ya que estas aves son incapaces de sintetizar los carotenoides y tienen que asimilarlos a través de la alimentación. Las patas azules que dan nombre a esta variedad de alcatraz tienen un importante papel en el apareamiento, ya que los machos exhiben sus extremidades inferiores a las hembras, en un baile de cortejo.

Reproducción[editar]

Nidifican en cualquier época del año. La puesta es generalmente de un único huevo o, a veces, 2 o 3, que incuban durante 44 días. Pese a ello, el número de huevos puestos condiciona el desarrollo de las crías: cuando la hembra pone más de un huevo no es extraño ver cómo uno de ellos eclosiona antes que el otro. De este modo, con un margen de diferencia de 3 o 4 días, y como norma general, la cría mayor tenderá a atacar, instigar y expulsar del nido a la cría menor. Ésta, mucho más indefensa dado su menor tiempo de adaptación, morirá por depredación o deshidratación. Todo ello sucederá ante los ojos de la indiferente madre.

Galería[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]