Sula

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Sula
Blue-footed Booby (Sula nebouxii) -one leg raised.jpg
Sula nebouxii.
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Pelecaniformes
Familia: Sulidae
Género: Sula
Brisson, 1760
Especies
[editar datos en Wikidata]

Sula es un género de aves pelecaniformes perteneciente a la familia Sulidae. Sus miembros suelen denominarse comúnmente piqueros,[1] alcatraces o pájaros bobos y se distribuyen principalmente por los océanos tropicales. Se caracterizan por tener un pico robusto, largo y puntiagudo y sus patas cortas y con pies palmeados están situadas muy atrás, diseñados para nadar, lo que les da un aspecto torpe cuando andan. Se alimentan pescando en el mar lanzándose en picado durante el vuelo. Estas aves con cuerpo en forma de torpedo se sumergen a gran velocidad desde alturas impresionantes para atrapar peces y calamares.

Especies[editar]

El género contiene seis especies:[2]

Taxonomía y evolución[editar]

Piquero patirrojo (Sula sula)

Las seis especies especies de piqueros del género sula Sula, están cercanamente emparentados con los alcatraces del género Morus.[3] El piquero de Abbott que anterioremente se incluía en este género actualmente se clasifica en su propio género, Papasula, que representa un linaje antiguo quizás más cercano a Morus.

Algunos taxónomos consideran que las nueve especies deberían incluirse todas en el género Sula. Pero su opinión se descarta por las evidencias osteológicas. Se sabe que existen linajes separados de piqueros y alcatraces desde al menos el Mioceno medio, 15 millones de años aproximadamente.

Los registros fósiles de los piqueros no están tan bien documentados como los de los alcatraces, posiblemente porque las especies de piqueros eran menos numerosas de finales del Mioceno al Plioceno, cuando los alcatraces tenían su mayor diversidad o posiblemente debido a su distribución tropical sus fósiles simplemente no se han encontrado aún, como en los emplazamientos de Norteamérica y Europa.

El género incluye además de las especies vivas las siguientes especies fósiles del Plioceno y el Mioceno:

Referencias[editar]

  1. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (1994). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Primera parte: Struthioniformes-Anseriformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 41 (1): 79–89. ISSN 0570-7358.  Consultado el 21 de octubre de 2013.
  2. Sistema Integrado de Información Taxonómica. «Sula (TSN 174697)» (en inglés). 
  3. Friesen, V. L.; Anderson, D. J., Steeves, T. E., Jones, H., Schreiber, E. A. (julio 2002). «Molecular Support for Species Status of the Nazca Booby». The Auk (Kingston, Ontario: Department of Biology, Queen's University) 119 (3): 820–826. doi:10.1642/0004-8038(2002)119[0820:MSFSSO]2.0.CO;2. Consultado el 13 de noviembre de 2008. 

Enlaces externos[editar]