Puerto López (Ecuador)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Puerto López
Ciudad de Ecuador
Bandera de Puerto López.png
Bandera

Puerto López ubicada en Ecuador
Puerto López
Puerto López
Localización de Puerto López en Ecuador
Coordenadas 1°34′00″S 80°49′00″O / -1.5666666666667, -80.816666666667Coordenadas: 1°34′00″S 80°49′00″O / -1.5666666666667, -80.816666666667
Entidad Ciudad de Ecuador
 • País Bandera de Ecuador Ecuador
 • Provincia Bandera Provincia Manabí.svg Manabí
 • Cantón Cantón Puerto López
Alcalde Miguel Plúas
Clima Temperatura media anual de 25 a 29 ºC
Población (2010) Puesto 86.º
 • Total 9 870 hab.
 • Moneda Dólar estadounidense
Huso horario ECT (UTC-5)
Prefijo telefónico 5 (+593-5)
Sitio web oficial

Puerto López es una ciudad y puerto pesquero del Ecuador, cabecera del cantón Cantón Puerto López, en la Provincia de Manabí. Tiene una población de 9 870 habitantes.

Símbolos[editar]

Bandera[editar]

Color verde: Representa la vegetación y la abundante agricultura del Parque Nacional Machalilla. Color blanco: Representa la pureza de nuestra gente y la herencia de las culturas precolombinas, como la Manteña, Machalilla y Valdivia. Color azul: Representa el mar, fuente de trabajo y riqueza.

Escudo[editar]

EL Escudo o Blasón de Puerto López, descansa sobre un pergamino de color dorado, con una antorcha que representa la luz de la libertad y un marco de color sable, que la divide en 5 cuarteles.

El cuartel superior lleva un paisaje que representa las hermosas playas, bahías e islotes, en estado natural, con una columna de aves en vuelo, y un barco pesquero sobre las aguas del Océano Pacífico, que simboliza la pesca, como fuente de trabajo y riqueza.

El cuartel del lado izquierdo, en campo esmaltado de color azul, figura un árbol y un cactus, que refleja nuestros dos tipos de bosques, el húmedo tropical con grandes árboles, y el seco tropical, único en la costa ecuatoriana, privilegio del Parque Nacional Machalilla.

El cuartel del lado derecho contiene la figura de la silla de piedra, asiento de poder en la cultura Manteña, muestra de las riquezas arqueológicas, legado de las culturas ancestrales de la costa sur manabita.

El cuartel inferior izquierdo, sobre un fondo verde claro, muestra el cuerno de la abundancia, muestra de la riqueza agrícola de la zona, con productos como la tagua, el maíz, la yuca, tomate, naranja, sandía y café.

En el cuartel inferior derecho se muestra la bandera cantonal.

Fuera del Blasón, en la parte inferior y superior, se muestran dos cintas de pergamino, con los colores de la bandera, que llevan escritos "turismo, pesca y agricultura" (superior) y"Cantón Puerto López" (inferior).

História[editar]

El área que abarca Puerto López actualmente, “Tuzco”, Salango, Agua Blanca, Machalilla, “Cercapez” y Salaite, fue poblada por los asentamientos de la culturas Machalilla, Valdivia Chorrera, Engoroy, Bahía, Manteña y Guangula.

Por su amplia ensenada, cuyo auge tuvo lugar entre los años 3500 AC y 700 DC, se han encontrado vestigios de culturas, que van desde el período Precerámico, hasta la Manteña, en cuatro fases culturales.

Alrededor del año 1810, el español José González, y el chileno Juan Carpite, se establecieron en la denominada ensenada.

En 1820, Puerto López fue dado a conocer, por pescadores provenientes de Palmar, provincia de Santa Elena, los cuales, atraídos por la abundante pesca, pasaban cortas temporadas viviendo en rústicas casas de arena, entre otros factores, porque el territorio estaba cubierto de una densa selva, y la costa por un inmenso manglar que se extendía desde la desembocadura del río Buena Vista, hasta la propiedad de Emiliano Vásquez.

Es desde 1840, que esta población eventual, comienza a radicarse en el lugar denominado “La Ensenada”, y es a partir de 1900 que las se conocen nombres de pobladores y familias radicadas en este lugar, como Ignacio González, Antonio Higinio Muñoz y las familias Parrales y Gonzabay y Ponce Gomèz .[1]

Referencias[editar]