Spondylus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Spondylus
Spondylus.jpg
Spondylus sp.
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Mollusca
Clase: Bivalvia
Orden: Ostreoida
Suborden: Pectinina
Superfamilia: Pectinoidea
Familia: Spondylidae
Gray, 1826
Género: Spondylus
Linnaeus, 1758

Spondylus es un género de moluscos de la familia Spondyliade.

Descripción[editar]

Es un bivalvo o pelicípodo que se caracteriza por su fuerte concha, sus espinas exteriores y su coloración que va desde el blanco hasta el púrpura intenso. Se aferra a sustratos rocosos y su músculo interno es por lo general comestible. Conchas del género Spondylus fueron usadas como bienes de prestigio por numerosas sociedades antiguas en todo el mundo. Particularmente en América el género Spondylus se encuentra tanto en la región malacológica Panámica en el océano pacífico como en la región Caribe. Algunas de las especies americanas son S. americanus (Caribe), S. icterycus (Caribe), S. leucacanthus (Panámica), S. calcifer (Panámica) y S. cttrassisquama (princeps) (Panámica).

Uso en Europa y América precolombina[editar]

Ornementos precolombinos (collar, pendientes) hechos de spondylus. Museo Chileno de Arte Precolombino (Santiago de Chile).

Evidencias arqueológicas muestran que las poblaciones neolíticas de Europa, hace 5.000 años, intercambiaron conchas de Spondylus gaederopus para hacer brazaletes y otros adornos.[1]​ Las conchas se recolectaban en el mar Egeo y se transportaban hacia el centro del continente. En la Cultura de la cerámica de bandas y la Cultura Lengyel, se trabajaron conchas de Spondylus del mar Egeo para hacer pulseras y hebillas de cinturón. En la Necrópolis de Varna se han descubierto importantes hallazgos de joyas hechas con conchas de Spondylus. Durante el Neolítico tardío, el uso de Spondylus en ajuares de tumbas parece haberse limitado a mujeres y niños.[1]

En el área Andina Central las conchas de Spondylus calcifer y S. crassisquama (princeps) fueron llamadas "mullu" y fueron utilizadas como símbolo femenino de fertilidad en Chavín de Huantar. Durante el imperio Inca el mullu fue marcador de lluvia y era el alimento de deidades relacionadas con el agua. Como los Spondylus no pueden vivir en la costa peruana, el hecho que haya Spondylus en contextos arqueológicos del área Andina Central demuestra un contacto con culturas ecuatorianas.

En Mesoamérica se han encontrado conchas de Spondylus crassisquama (princeps) y S. calcifer en lugares muy alejados de la región Panámica, como es la Península de Yucatán, el Templo Mayor de Tenochtitlan, y como ofrendas en la estructura 7 San Andrés, lo que revela un fuerte contacto comercial de estas regiones con culturas asentadas en la costa pacífica.

Evidencia de Copán y otros sitios, así como estudios iconográficos, demuestran que los antiguos mayas empleaban las conchas de espóndilo para captar las gotas de sangre obtenidas por autosacrificio con instrumentos como espinas de raya.

Se ha planteado una posible ruta comercial de Spondylus por el Océano Pacífico que relacionaba a pueblos desde Michoacán en México, pasando por Centro América, Colombia y Ecuador, hasta llegar a Perú (como en Chan Chan) y Bolivia.

Referencias[editar]

  1. a b Gardelková-Vrtelová, Anna; Golej, Marián (2013). «The necklace from the Strážnice site in the Hodonín district (Czech Republic). A contribution on the subject of Spondylus jewelry in the Neolithic». Documenta Praehistorica (Znanstvena založba Filozofske fakultete Univerze v Ljubljani) 40: 265-277. doi:10.4312/dp.40.21. Consultado el 6 de diciembre de 2018. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]