Playa de los Frailes (Ecuador)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Playa de los Frailes
Panoramica Playa de los Frailes.jpg
Panorámica desde el mirador
Playa de los Frailes ubicada en Ecuador
Playa de los Frailes
Playa de los Frailes
Ubicación (Ecuador).
Ubicación
País Bandera de Ecuador Ecuador
Coordenadas 1°29′38″S 80°47′38″O / -1.49395, -80.793868Coordenadas: 1°29′38″S 80°47′38″O / -1.49395, -80.793868


La playa de los Frailes es una de las áreas protegidas del Parque Nacional Machalilla en Manabí, Ecuador.[1]

El hecho de estar en el interior del Parque Machalilla ha permitido que se mantenga en estado natural, limpia y tranquila, donde puede disfrutar de un cálido baño, nadar, caminar o simplemente descansar, disfrutando de la suavidad de la arena blanca se caracteriza por sus acantilados: Tiene una extensión aproximada de 3 kilómetros.

Para llegar a ella es necesario cruzar un bosque seco con árboles en forma de botella y una exuberante presencia de palo santo característico árbol de la zona.

Para los más aventureros existe un sendero a la derecha que es más interesante, su recorrido requiere más tiempo, pero vale el sacrificio, se visitan dos playas y un mirador antes de Los Frailes, se trata de Playita Negra y la Tortuguita, que son más pequeñas e igualmente bonitas.

Entre junio y octubre se puede observar el espectáculo del apareamiento de las ballenas jorobadas.

A pesar que la playa los Frailes está en una bahía semicircular, tiene pocas olas y sus aguas lucen tranquilas y seductoras.

Ubicación[editar]

Se encuentra en el Parque Nacional Machalilla, al sur del poblado de Machalilla y a 12 km al norte de Puerto López en Jipijapa (Norte), Manabí. Ecuador

Extensión[editar]

La Playa de "Los Frailes" tienen una extensión aproximada de 3 kilómetros, desde Punta Cabuya hasta Punta Los Frailes.

Clima[editar]

El clima en Playa de los Frailes es caluroso. Su temperatura varía entre los 25 y 29 °C.

Flora y fauna[editar]

Entre las plantas nativas de esta zona encontramos: rastreras, manzanillo, muyuyo, palosanto, barbasco, cactus, papayo, chapuca, pechiche marino, arrayan o realito, verdolaga marina, tuna, entre otros.

En los alrededores de esta playa se pueden encontrar ballenas, delfines, mantarrayas, tortugas, Piqueros de patas azules, pelícanos, gallinazos, garza blanca, gaviota, caracoles, cangrejos, entre otras.

Atractivos[editar]

• Senderismo: Los amantes del senderismo y la naturaleza pueden tomar el camino más largo, que serpentea a través de un bosque seco con árboles en forma de botella con gruesas espinas y cactus alargados y finos. Además, hay formaciones rocosas, miradores, pequeñas bahías e isletas.

Este sendero pasa además por dos playas: • Playita Prieta, una pequeña bahía de arenas negras. • Playa "La Tortuguita", sus aguas son transparentes, presentan un color verde claro.

Desde la Playa La Tortuguita se puede retomar la vía principal hacia la Playa de Los Frailes, o tomar otro desvío que conduce a través de árboles aromáticos hasta un alto descampado desde donde es posible ver la orilla.

Quienes escojan esta caminata serán recompensados con diversos avistamientos de vida silvestre que pueden incluir piqueros de patas azules, aves fragatas, lagartos, venados, y por supuesto, las blancas arenas de la abierta y natural Playa de Los Frailes.

Recomendaciones[editar]

Recomendamos nadar en compañía de otras personas y hacerlo sólo en los extremos de la bahía donde la corriente es más débil. También se recomienda traer bastante agua, bloqueador solar y un sombrero grande o una sombrilla de playa puesto que hay pocos lugares con sombra.

Instalaciones[editar]

En Machalilla hay varios hoteles y hostales donde es posible disfrutar de un placentero descanso al borde de la playa. También hay cabañas privadas frente a la playa.

Referencias[editar]

  1. «Playa Los Frailes». Ecuador Beaches (en inglés estadounidense). Consultado el 17 de mayo de 2018.