Daule

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Daule
Villa de Santa Clara de Daule
Ciudad
Flag of Daule.svg
Bandera
Daule.jpg
Escudo
Otros nombres: Capital arrocera del Ecuador.
Lema: Daule, un cantón que progresa
Himno: Himno de Daule
Daule ubicada en Ecuador
Daule
Daule
Localización de la ciudad de Daule en Ecuador.
Coordenadas 1°52′00″S 79°59′00″O / -1.86666667, -79.98333333Coordenadas: 1°52′00″S 79°59′00″O / -1.86666667, -79.98333333
 • Coordenadas 1°52′00″S 79°59′00″O / -1.86666667, -79.98333333
Idioma oficial Español
Entidad Ciudad
 • País Ecuador
 • Provincia Bandera Província Guayas.svg Guayas
 • Cantón Flag of Daule.svg Daule
Alcalde Pedro Salazar Barzola
Subdivisiones 8 parroquias urbanas
Fundación
española
Independencia
12 de septiembre de 1537 (479 años)
11 de octubre de 1820 (195 años)
Superficie  
 • Total 57 km²
Altitud  
 • Media 65 m s. n. m.
Distancias 373 km a Quito
43 km a Guayaquil
297 km a Cuenca
240 km a Santo Domingo
239 km a Machala
Clima 25° C
Población (2010) Puesto 19.º
 • Total 120 326 hab.[1]
 • Metropolitana 2 825 521 (como parte del Gran Guayaquil) hab.
Gentilicio Dauleño/a.
Huso horario ECT (UTC-5)
Código postal EC090650[2]
Prefijo telefónico 593 4
Fiestas mayores 14 de septiembre (Señor de los Milagros)
11 de octubre (Independencia)
Señor de los Milagros
Santa Clara de Asís
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

Daule es una ciudad ecuatoriana, ubicada en el centro de la Provincia de Guayas. Con una población de 65.145 habitantes (en 2010) es la décimo novena ciudad más poblada del Ecuador.

La ciudad alberga grandes organismos culturales, financieros, administrativos y comerciales. Está dividida en 8 parroquias urbanas, las cuales se subdividen en barrios.

Toponimia[editar]

Según el historiador Emilio Estrada, la palabra Daule proviene de las voces cayapas: da, red y li, pez, por lo tanto Daule significa "lugar donde se pesca con red".

Historia[editar]

La población tiene su origen en antiguos asentamientos indígenas de las indómitas tribus de los Daulis . Fue descubierta en 1534 por el capitán Benavides, que acompañaba a Pedro Alvarado en su intento de iniciar la conquista del Reino de Quito.

Los españoles, considerando su situación geográfica y las bondades de su suelo, muy rico y apto para todo tipo de producción agrícola, se instalaron en ella y poco a poco fueron desarrollándola hasta convertirla en una de las más importantes de la región.

Erigida desde los primeros años de la conquista en tenencia, durante la colonia logró un desarrollo muy importante y su influencia política era tan determinante como las de Guayaquil y Quito. A la tenencia de Daule pertenecían los pueblos de Balzar y Santa Lucía. Fue una de las primeras ciudades que plegó a la Revolución del 9 de octubre de 1820 de Guayaquil, proclamando su independencia dos días más tarde, el 11 de octubre.

A causa de esta gran importancia política, el Honorable Colegio Electoral de Guayaquil, presidido por José Joaquín de Olmedo, decretó su cantonización el 26 de noviembre de 1820.[3]

Geografía[editar]

Se encuentra en la región litoral de Ecuador al norte de Guayaquil, formando parte de su conurbación. La superficie es generalmente plana y su principal característica es el río Daule de significado caudal y que nace en paraje de Santo Domingo con el nombre de Peripa.

Clima[editar]

Depende de varios factores. Por su ubicación en plena zona ecuatorial, la ciudad tiene una temperatura cálida durante casi todo el año. No obstante, su proximidad al Océano Pacífico hace que las corrientes de Humboldt (fría) y de El Niño (cálida) marquen dos períodos climáticos bien diferenciados. Uno lluvioso y húmedo, con calor típico del trópico, que se extiende diciembre a abril (conocido como invierno que corresponde al verano austral); y el otro seco y un poco más fresco (conocido como verano que corresponde al invierno austral), que va desde mayo a diciembre.

Debido a su ubicación en plena zona ecuatorial, la ciudad tiene una temperatura cálida de 20° C a 27° C durante casi todo el año.

Política[editar]

Territorialmente, la ciudad de Daule está organizada en 2 parroquias urbanas, mientras que existen 4 parroquias rurales con las que complementa el aérea total del Cantón Daule. El término "parroquia" es usado en el Ecuador para referirse a territorios dentro de la división administrativa municipal.

La ciudad y el cantón Daule, al igual que las demás localidades ecuatorianas, se rige por una municipalidad según lo previsto en la Constitución de la República. El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Daule, es una entidad de gobierno seccional que administra el cantón de forma autónoma al gobierno central. La municipalidad está organizada por la separación de poderes de carácter ejecutivo representado por el alcalde, y otro de carácter legislativo conformado por los miembros del concejo cantonal.

La Municipalidad de Daule, se rige principalmente sobre la base de lo estipulado en los artículos 253 y 264 de la Constitución Política de la República y en la Ley de Régimen Municipal en sus artículos 1 y 16, que establece la autonomía funcional, económica y administrativa de la Entidad.

Alcaldía[editar]

El poder ejecutivo de la ciudad es desempeñado por un ciudadano con título de Alcalde del Cantón Daule, el cual es elegido por sufragio directo en una sola vuelta electoral sin fórmulas o binomios en las elecciones municipales. El vicealcalde no es elegido de la misma manera, ya que una vez instalado el Concejo Cantonal se elegirá entre los ediles un encargado para aquel cargo. El alcalde y el vicealcalde duran cuatro años en sus funciones, y en el caso del alcalde, tiene la opción de reelección inmediata o sucesiva. El alcalde es el máximo representante de la municipalidad y tiene voto dirimente en el concejo cantonal, mientras que el vicealcalde realiza las funciones del alcalde de modo suplente mientras no pueda ejercer sus funciones el alcalde titular.

El alcalde cuenta con su propio gabinete de administración municipal mediante múltiples direcciones de nivel de asesoría, de apoyo y operativo. Los encargados de aquellas direcciones municipales son designados por el propio alcalde. Actualmente el Alcalde de Daule es Pedro Salazar Barzola, elegido para el periodo 2014 - 2019.

Concejo cantonal[editar]

El poder legislativo de la ciudad es ejercido por el Concejo Cantonal de Daule el cual es un pequeño parlamento unicameral que se constituye al igual que en los demás cantones mediante la disposición del artículo 253 de la Constitución Política Nacional. De acuerdo a lo establecido en la ley, la cantidad de miembros del concejo representa proporcionalmente a la población del cantón.[4]

Daule posee 9 concejales, los cuales son elegidos mediante sufragio (Sistema D'Hondt) y duran en sus funciones cuatro años pudiendo ser reelegidos indefinidamente. De los nueve ediles, 7 representan a la población urbana mientras que 2 representan a las 4 parroquias rurales. El alcalde y el vicealcalde presiden el concejo en sus sesiones. Al recién instalarse el concejo cantonal por primera vez los miembros eligen de entre ellos un designado para el cargo de vicealcalde de la ciudad.

División Política[editar]

El cantón se divide en parroquias que pueden ser urbanas o rurales y son representadas por los Gobiernos Parroquiales ante la Alcaldía de Daule. La urbe tiene 2 parroquias urbanas:

Turismo[editar]

Pasear por la ciudad es una cautivante experiencia, debido a la intensa actividad comercial que ofrece la oportunidad de admirar a la población montubia con sus botas, pantalón, guayabera y sombrero.

Los mejores atractivos turísticos de este cantón son las hermosas riberas del río Daule, surcar en bote o canoa por este caudaloso y cautivante y río es una muy grata experiencia turística. Los balnearios El Mate y Riberas del Daule son muy concurridos. Existen balnearios de agua dulce como La Playita situado al frente de la ciudad y El Limonal cercanos a Daule.

Hay que visitar el museo del colegio Juan Bautista Aguirre y algunos recintos como Naupe, La Estancia y Cerro Las Matracas, en donde existen restos arqueológicos de las culturas Daule-Tejar, Chonana y Perica.

Muy ameno y agradable es visitar las haciendas y piladoras para conocer de la cosecha y pilado del arroz. El cultivo del camarón y la tilapia es otra llamativa visita, junto a los enormes sembríos de frutas tropicales de exportación.

Entre las fiestas más notables están la patronal en honor al Señor de los Milagros o Cristo Negro, el 14 de septiembre, otras festividades importantes son la fecha de cantonización el 26 de noviembre, Virgen del Carmen el 16 de julio, Santa Clara el 12 de agosto, San Francisco el 4 de octubre.

Demografía[editar]

Daule cuenta con 65.145 habitantes (población urbana), según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) en el 2010, actualmente la población del cantón es de 120.326 habitantes según el censo 2010.

Población del en la Provincial del Guayas
Posición en Guayas Posición en Ecuador Ciudad Población
1 1 Guayaquil 2.291.379
2 7 Eloy Alfaro (Durán) 230.531
3 13 Milagro 156.893
4 29 Daule 65,145
5 32 Samborondón 42,637

Economía[editar]

Hay gran cantidad de importantes haciendas donde se cría ganado de gran calidad, especialmente vacuno, caballar y porcino y la cría de aves de corral. Las dulces aguas de sus ríos son ricas en una gama de peces.

Su suelo es muy fértil, la producción agropecuaria es de las más importantes del país. Es la capital arrocera del Ecuador con más de 30.000 hectáreas dedicadas a este cultivo, exporta algunas frutas tropicales como el mango y su buena producción de maíz sostiene una pujante industria avícola. La ganadería vacuna es de primer orden, además de la porcina y caballar.

La principal industria la constituyen la piladoras y molinos de arroz. La artesanía está muy desarrollada en lo que se refiere a la elaboración de vistosos sombreros de paja toquilla, hamacas de mocora, escobas y una gran variedad de efectos para montar a caballo, confeccionados de cuero o maderas, así: estribos, bozales, guarda piernas, conchas, tapaderas, etc.

Sus habitantes se dedican a las actividades agrícolas y ganaderas, se confeccionan sombreros de paja, escobas, hamacas de mocora, ladrillos etc. Debido su potencial en la producción de arroz, existen grandes piladoras. El cantón Daule es uno de los que más han crecido, económica, social y culturalmente. Su desarrollo urbanístico y comercial es producto del esfuerzo tesonero de sus habitantes. Mantiene un activo comercio con Guayaquil y Quito, mediante una excelente vía.

El 4 de diciembre de 2012 se inauguró en la ciudad el centro comercial El Paseo Shopping Daule.[5]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]