Cantón Balzar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

[1]

Balzar
Cantón
Bandera Balzar.jpg
Bandera
Escudo Balzar.jpg
Escudo

Himno: Letra: Roberto Maldonado Iglesias Música: Pedro Inga Vélez

   CORO

Salve tierra de honor y de gloria Huancavilca y heroica Balzar; Eres fiel paladín de la historia, Es tu meta triunfar y triunfar. Para ti ¡Oh ciudad tropicana! Este himno mensaje de amor Porque sois y serás soberana. Porque ansías un mundo mejor.

    I

Son tus hombres valientes titanes Tus mujeres rayitos de sol, Sois inmenso como los volcanes Brava raza de indio español.

    II

De peripas, de Daulis, Colimes Se forma este suelo cantonal. Oh ciudad que jamás te deprimes

De la Patria eres sol tropical.[2]
Mapa Sageo de Guayas - Balzar.svg
Coordenadas 1°22′S 79°54′O / -1.36, -79.9Coordenadas: 1°22′S 79°54′O / -1.36, -79.9
Cabecera cantonal Balzar
 • Coordenadas 1°22′S 79°54′O / -1.36, -79.9
Idioma oficial Español[2]
Entidad Cantón
 • País Ecuador
Fundación
Cantonización
26 de septiembre de 1903
Población  
 • Total Total: 53,937 hab.
Gentilicio balzareño -a
 • Moneda Dólar estadounidense
Huso horario UTC-5
Prefijo telefónico 593 4
ISO 3166-2 EC-G
[editar datos en Wikidata]

Balzar es un cantón del norte de la Provincia del Guayas en la República del Ecuador. Su cabecera cantonal es la ciudad de Balzar. La cantonización de Balzar ocurrió bajo la presidencia de Leonidas Plaza Gutiérrez, en el año de 1903, durante el mes de septiembre, cuando el día 16 el H. Congreso Nacional expide el decreto de cantonización, que se ejecuta el 26 del mismo mes.[3]

Alcalde Actual[editar]

Cirilo Gonzalez

Historia[editar]

En el siglo XVII, lo que hoy es Balzar pertenece a un ciudadano español llamado Nicolás de Avilés y era ocupada por ocho a diez casuchas (1794), un plantío de caña de azúcar, propiedad de un señor apellido Troncozo, y por una fábrica de destilación de aguardiente del Señor Olvera. En sus alrededores se encontraban una poza, montes altos y espesos. Estos terrenos que pertenecían al ciudadano de origen español, Nicolás de Avilés, luego fueron vendidos a los Señores Armando Pareja, Bernardo Echever, Nicolás España, Mariano Olvera, Mariano Peña, y un Señor de apellido Jiménez. En 1802 fue construida la primera iglesia que tuvo la población, por un ciudadano alemán; y las campanas de esta que eran de buena calidad fueron donadas por Joanne Echever y la Señora Felicita de Vargas, fundida en Europa en el año 1801.

Gobierno Municipal[editar]

La ciudad y el cantón Balzar, al igual que las demás localidades ecuatorianas, se rige por una municipalidad según lo estipulado en la Constitución Política Nacional. La Alcaldía de Balzar es una entidad de gobierno seccional que administra el cantón de forma autónoma al gobierno central. La municipalidad está organizada por la separación de poderes de carácter ejecutivo representado por el alcalde, y otro de carácter legislativo conformado por los miembros del concejo cantonal.

Economia[editar]

El principal producto agrícola de Balzar es el maíz, también produce arroz, entre otros productos agrícolas. La producción de maíz en el cantón es la principal fuente de ingresos económicos de los balzareños, podemos encontrar a lo largo de todo el territorio de este cantón grandes plantaciones de esta gramínea, la misma que tiene un período de cosecha de tres meses. Además tiene una gran variedad de árboles como el palo de balsa, palo de vaca, guachapelí, guayacán, laurel, caoba entre otros.

Produccion[editar]

Balzar es una tierra privilegiada que se considera como una zona eminentemente agrícola, ya que la generosidad de la naturaleza lo ha dotado de tierras muy fértiles. El principal producto agrícola del cantón Balzar es el maíz, también se cultiva arroz, hortalizas y frutas dependiendo de la estación. La producción de maíz en el cantón es la principal fuente de ingresos económicos de los balzareños, a lo largo de todo el territorio de este cantón se pueden admirar grandes plantaciones de esta gramínea, la misma que tiene un período de cosecha de tres meses. Además existe una gran variedad de árboles como el palo de balsa, palo de vaca, guachapelí, guayacán, laurel, caoba entre otros. Una de las maneras en que este cantón demuestra su potencial ganadero es en la preparación láctea artesanal de “La Cuajada”, que se la puede adquirir en el Parque central de la cabecera cantonal.

Geografía[editar]

Ubicación geográfica[editar]

El cantón Balzar se encuentra ubicado al margen derecho del río Daule, en la cima de un barranco de 33 metros de altura sobre el río. Tiene una extensión de 2.518 kilómetros cuadrados, su cabecera cantonal tiene una área de 10.280 kilómetros. Está situado en la parte noreste de la provincia del Guayas.[4]

Cantones limítrofes con Balzar[editar]

Al Norte, cantón El Empalme. Al Sur, cantón Colimes. Al Este, la provincia de Los Ríos. Al Oeste con la provincia de Manabí

Noroeste: Pichincha Norte: El Empalme Noreste: El Empalme
Oeste: Santa Ana, Olmedo Rosa de los vientos.svg Este: Mocache, Palenque
Suroeste: Colimes Sur: Colimes Sureste: Vinces

Atractivo turístico[editar]

Unos de los lugares turísticos son el Malecón Mirador del Tamarindo, cuenta con espacios recreativos y un bar para atención del público Parador turísticos “La Cascada del Salto”, en la ribera derecha del río Balzar, con un entorno paisajístico maravilloso. Parador Turístico Alejandro Briones, tiene en su infraestructura dos piscinas, baños, duchas, estacionamiento, bar y restaurante de comidas típicas. Proyecto Parador Turístico “Patricia Pilar”, con cuatro piscinas, cabañas, hotel, jacuzzi, toboganes, restaurante, juegos y canchas deportivas. Cuando visite esta hermosa localidad no se olvide de solicitar la famosa “Chucula de maduro”, plato vernáculo de la gastronomía de esta comunidad, elaborado en base de maduro y leche.

Turismo[editar]

La Iglesia de San Jacinto, que está ubicada en la cabecera cantonal en la calle 26 de Septiembre frente al parque Central. Tiene un estilo historicista, los domingos la Iglesia está abierta desde las 7 de la mañana hasta las 10 de la mañana y para las misas vespertinas a las 6 de la tarde hasta las 7 de la noche. Para quienes deseen refrescarse pueden optar por visitar las playas de agua dulce en el cantón, las que sobretodo se pueden disfrutar durante el verano (entre los meses de mayo a diciembre) Existen actividades programadas como la Exposición Nacional de Ganadería en el Recinto Ferial de Balzar, de la Asociación de Ganaderos del Litoral (calle Guayas G1); la misma que se realiza todos los años un día cualquiera del mes de Mayo. El Rodeo Montubio, es un evento que se lo realiza en las diversas haciendas Organizadoras dos veces por año. Para el día de la Raza (12 de Octubre) y Fiestas Patronales (16 de Agosto). Complementada con actividades como la elección de la Criolla Bonita, elección del Mejor Jinete, maniobras con soga y exposición de Ganado.

Fiestas[editar]

Entre las festividades se destacan la Fiesta Patronal de Balzar, que se lleva a cabo en la calle 26 de Septiembre frente al parque Central; el 16 de agosto se realizan procesiones por la mañana y la noche luego una velada artística, quema de castillos y baile de integración popular.

Gastronomia[editar]

Uno de sus postres típicos es la chucula de maduro.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. http://www.guayas.gob.ec/cantones/balzar.  Falta el |título= (ayuda)
  2. http://www.efemerides.ec/1/nov/canton_balzar1.htm.  Falta el |título= (ayuda)
  3. Diario La Hora (26 de septiembre de 2009). «"Hoy Balzar cumple 106 años de cantonización"». Periódico. Consultado el 18 de julio de 2014. «El honorable Congreso Nacional expidió el 19 de septiembre de 1903 el decreto de cantonización de Balzar, el mismo que fue sancionado por el Presidente de la República Gral. Leonidas Plaza Gutiérrez, el sábado 26 de septiembre de 1903; las campanas de la iglesia sonaron con arrebato, anunciando que Balzar ya era cantón.» 
  4. Todo Guayas en sus manos, Francisco Correa Bustamante, UESS, p. 110