Ciudad dormitorio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Burgo, Culleredo se ha convertido en la última década en una ciudad dormitorio, en el contexto del área metropolitana de La Coruña, España.
La Conurbación binacional, Aguas Verdes se ha convertido en la última década en una ciudad dormitorio, en el contexto de la ciudad Zarumilla, Perú.

Una ciudad dormitorio es una comunidad muy grande urbana de carácter esencialmente residencial, cuyos habitantes en su mayoría viajan diariamente a trabajar a una localidad cercana.

Las ciudades dormitorio por lo general son parte del área metropolitana de una ciudad. La diferencia entre una ciudad dormitorio y un suburbio no es siempre clara. Por lo general, se considera que un suburbio se desarrolla en las áreas adyacentes a los principales centros de empleo, mientras que una ciudad dormitorio crece originalmente en una zona rural o semirural. Esta distinción se pierde cuando el crecimiento urbano une a las dos comunidades.

El problema de la descongestión de las grandes ciudades es solucionado mediante la creación de estas ciudades dormitorio, o también llamadas ciudades satélite. Esto anuncia la transición de la sociedad industrial a la postindustrial, orientada al ocio y al consumo. Por otra parte, esto propicia una dependencia excesiva del coche y del transporte público, ya que las principales fuentes de trabajo y de ocio están deslocalizadas. Las personas que viven en ciudades dormitorio requieren desplazarse tanto para trabajar como para obtener bienes y servicios.

Argentina[editar]

En Argentina, en el caso del Gran Rosario, podemos enunciar el caso de Funes y Roldán, a sólo 20 minutos del centro de Rosario y Plottier, ciudad dormitorio de Neuquén. Otro caso muy notorio es el Gran Buenos Aires, más del 70% de su población trabaja en la Ciudad de Buenos Aires.

Colombia[editar]

Bogotá en Colombia tiene el caso de municipios como Soacha (al sur), Mosquera, Facatativá, Funza, Madrid y El Rosal (al occidente), Subachoque y Cota al noroccidente además de Chía y Cajicá (al norte) y La Calera al oriente, sólo por mencionar algunos, que tienen amplias unidades de vivienda y proyectos en construcción que sirven a personas que trabajan en la capital colombiana;[1] en la ciudad de Cúcuta del mismo país es muy común que las constructoras desarrollen proyectos de vivienda en los municipios de Villa del Rosario y Los Patios (área metropolitana de Cúcuta) por el menor precio de los terrenos y por la tranquilidad que se vive en esos lugares.

En Cali ocurre esto con ciudades como Jamundí, Yumbo.[2] y Candelaria.[3]

Chile[editar]

En Chile pueden citarse como ejemplos Maipú, comunas residenciales del área metropolitana de Santiago, Quilpué y Villa Alemana respecto del Gran Valparaíso, o Chiguayante respecto del Gran Concepción.

España[editar]

En España, algunos ejemplos son Móstoles y Rivas-Vaciamadrid en Madrid, Hospitalet de Llobregat y Badalona en Barcelona, Guecho y Barakaldo en Vizcaya (área metropolitana de Bilbao), Santa Cruz de Bezana en Cantabria (área metropolitana de Santander-Torrelavega), o los pueblos que forman el Aljarafe, como Castilleja de la Cuesta, en Sevilla.

En el área metropolitana de Madrid, Alcorcón es uno de los ejemplos más importantes en cuanto a la formación de una ciudad de este tipo, cuyo proceso partió en la década de 1960. Hoy, con 175.000 habitantes, se ha convertido en un centro de servicios. El Alcorcón actual debe gran parte de su fisonomía social y urbanística al espectacular crecimiento demográfico de los años 60. En 1955 tenía censados 1.370 vecinos. En 1975 eran 112.616. Hoy es la sexta ciudad de la Comunidad de Madrid, con 175.000. Otras ciudades que han pasado a cumplir esta función respecto de la capital del estado son Getafe, de 171 000 hbtes. y que además se ha erigido en barrio industrial, Leganés, de 187 000 hbtes.

También tenemos otros ejemplos como el de Casetas que actúa como ciudad dormitorio de la ciudad de Zaragoza, aunque en este caso no se determina muy bien la diferencia entre ciudad dormitorio y un suburbio.

México[editar]

En México el 86% de la población vive en ciudades dormitorio[cita requerida], distribuidas en 358 localidades que son habitadas por 15 mil personas cada una, lo que aunado a una falta de planificación poblacional urbana sustentable, un ordenamiento territorial que regule el uso de suelo -de una manera sustentable y no eminentemente mercantil- y a una limitada oferta de vivienda, ha provocado el incremento poblacional de zonas marginales periféricas que carecen de servicios como agua, energía, educación, salud y oportunidades laborales, lo que implica que sus habitantes tengan que desplazarse cotidianamente hacia ciudades que subsanen estas carencias como es el caso de una parte importante de los habitantes de los municipios del Estado de México aledaños a la Ciudad de México - como lo son Ecatepec y Ciudad Nezahualcóyotl, quienes generalmente deben desplazarse a esta ciudad por motivos laborales, escolares, de salud entre otros servicios. Como alternativa a la falta de una política pública federal que permita un desarrollo urbano para construir casas cerca de centros de trabajo, expertos del Centro de Transporte Sustentable proponen el uso de espacios habitacionales mixtos, las plantas bajas activas -en donde se distribuyan comercios, espacios de ocio y esparcimiento- y las edificaciones horizontales para que la gente reduzca su necesidad de viajes cotidianos y construya así una comunidad al interior del espacio habitacional, debiéndose trabajar aún en el acercamiento de los habitantes a fuentes de trabajo cercanas, lo que debido a que el suelo y su uso es aún una mercancía de manejo libre representa el problema central a resolver para evitar los desplazamientos a ciudades vecinas.

Uruguay[editar]

Con respecto a Uruguay este fenómeno se comenzó a ver a mediados de los años 80' y principio de los 90' del siglo pasado en la zona costera situada al este de Montevideo, continuando hasta el día de hoy. Los balnearios que estaban en esta zona empezaron a poblarse dando forma a lo que es hoy Ciudad de la Costa y Costa de Oro. Se encuentran en estas zonas entre otros, los balnearios Barra de Carrasco, Shangrilá, San José de Carrasco, Lagomar, Solymar, Lomas de Solymar, El Pinar, Neptunia, Pinamar, Salinas, Marindia, Fortín de Santa Rosa, Villa Argentina, Atlántida, Las Toscas, Parque del Plata, La Floresta, Costa Azul, etc. Misma situación se empezó a vivir más cerca en el tiempo (fines de los 90' y principios del 2000) al oeste de la capital de Uruguay con Delta del Tigre y Ciudad del Plata. Ademas de las ciudades de La Paz y Las Piedras en el departamento de Canelones, al norte de Montevideo.


Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Portafolio.co. «Crece intención de compra de vivienda en Bogotá». Consultado el 19 de noviembre de 2012. 
  2. Ulloa Tenorio, Guillermo. E. (27 de febrero de 2016). «Corredor Cali-Jamundí». Caliescribe. Consultado el 28 de febrero de 2016. 
  3. Rojas, Jorge Enrique (12 de mayo de 2016). «Candelaria y su bella historia 'del puente pa'llá'». El País. Consultado el 12 de mayo de 2016. 

Enlaces externos[editar]

http://www.elmundo.es/elmundo/2007/01/22/madrid/1169473285.html

http://sinmuros.casasgeo.com/?p=67572

http://www.eluniversaldf.mx/home/nota42915.html

http://web.archive.org/web/http://acef.cef.es/ciudades-dormitorio-ciudades-