Hospitalet de Llobregat

Hospitalet de Llobregat
l'Hospitalet de Llobregat
Municipio y ciudad de España


Bandera

Escudo


De izquierda a derecha y de arriba abajo: el hospital de Bellvitge, la Ciudad de la Justicia, panorama desde la Gran Vía de las Cortes Catalanas, las torres Realia BCN y Hotel Porta Fira de la plaza de Europa, el parque de Can Rigal, edificios de viviendas, el edificio Copisa, las torres Europa y la iglesia de Santa Eulalia
Hospitalet de Llobregat ubicada en España
Hospitalet de Llobregat
Hospitalet de Llobregat
Ubicación de Hospitalet de Llobregat en España
Hospitalet de Llobregat ubicada en Provincia de Barcelona
Hospitalet de Llobregat
Hospitalet de Llobregat
Ubicación de Hospitalet de Llobregat en la provincia de Barcelona
MapaMapa interactivo
País  España
• Com. autónoma  Cataluña
• Provincia  Barcelona
• Comarca Barcelonés
• Partido judicial Hospitalet de Llobregat
Ubicación 41°21′32″N 2°05′57″E / 41.358888888889, 2.0991666666667
• Altitud 8 m
Superficie 12,40 km²
Fundación Siglo XII
Población 274 455 hab. (2023)
• Densidad 20 753,95 hab./km²
Gentilicio hospitalense
Código postal 0890X
Pref. telefónico 93
Alcalde (2023) Núria Marín (PSC)[1]
Presupuesto 258 480 000 €[2]​ (2023)
Patrón Eulalia de Barcelona
Patrona Santa Eulalia
Sitio web www.l-h.cat

Hospitalet de Llobregat[3][4][5]​ (oficialmente en catalán: l'Hospitalet de Llobregat)[6]​ es un municipio y ciudad española de la provincia de Barcelona, en la comunidad autónoma de Cataluña. Perteneciente a la comarca del Barcelonés, la ciudad está situada a pocos kilómetros del centro de Barcelona, formando parte de su mismo núcleo urbano.

Se ubica entre los términos municipales de Barcelona, Esplugas de Llobregat, Cornellá de Llobregat y El Prat de Llobregat, y en la margen izquierda del río Llobregat. Con una población de 278 070 habitantes (INE 2022), es el segundo municipio de Cataluña en número de habitantes. Además es, con 20 754 hab./km², uno de los municipios con mayor densidad de población de Europa.[7]

Símbolos[editar]

Escudo[editar]

El escudo de Hospitalet de Llobregat se define por el siguiente blasón:

Escudo embaldosado truncado: 1.º de argén, un sautor o cruz de Santa Eulalia plena de gules, 2.º de oro, cuatro palos de gules. Por timbre una corona mural de ciudad.[8]

Fue aprobado el 2 de septiembre de 1986 y publicado en el DOGC el 3 de octubre del mismo año con el número 748.

Hospitalet se desarrolló durante el siglo XIII alrededor de un hospital de peregrinos, una hospedería para los viajeros que iban a Barcelona, en la antigua parroquia de Santa Eulalia de Provençana; de hecho, el sautor de gules sobre campo de argén es el atributo de santa Eulalia, la patrona de la localidad. La vida y la historia de Hospitalet siempre ha estado ligada a Barcelona, y el escudo presenta las armas reales de Cataluña, que son también las armas de los condes de Barcelona.

Bandera[editar]

Hospitalet de Llobregat también dispone de una bandera oficializada.

Bandera apaisada, de proporciones dos de alto por tres de largo, blanca, con un aspa llena roja de brazos de grueso 1/9 de la altura del paño, en la primera mitad vertical, y con nueve fajas iguales, cinco amarillas y cuatro rojas, en la segunda mitad.[9]

Geografía[editar]

Hospitalet en la hoja 420-IV del Mapa Topográfico Nacional
Gran Vía de las Cortes Catalanas
Estación de Ildefonso Cerdá, FGC
Recinto de Fira Barcelona Gran Vía, durante el Mobile World Congress

Integrado en la comarca del Barcelonés, se sitúa a 6 km del centro de Barcelona. El término municipal está atravesado por las siguientes carreteras:

Originalmente Hospitalet tenía una superficie de 21,5 km², pero en 1920 perdió 900 hectáreas de la zona de La Marina que fueron anexionadas por Barcelona, perdiendo así el acceso a la costa.[10]

Municipios limítrofes
Noroeste: Esplugas de Llobregat y Barcelona Norte: Barcelona Noreste: Barcelona
Oeste: Esplugas de Llobregat Este: Barcelona
Suroeste: Cornellá de Llobregat Sur: El Prat de Llobregat y Barcelona Sureste: Barcelona

Geología[editar]

Hospitalet está dividido geológicamente en dos mitades. La mitad norte forma parte del Samontá, la parte del término municipal de que corresponde a los cerros que pertenecen a la sierra de Collserola, que están separados por antiguos torrentes y rieras. La mitad sur forma parte de La Marina, que pertenece al delta del río Llobregat. La altitud oscila entre los 17 m en el extremo noroccidental y los 5 m a orillas del río Llobregat. El centro urbano se alza a 8 m sobre el nivel del mar.

Comunicaciones[editar]

Ferrocarril[editar]

Desde principios del siglo XX está comunicado el municipio con los aledaños, al principio por líneas de ferrocarril regional y de largo recorrido de RENFE y FGC y con el tiempo se extendió hasta aquí el Metro de Barcelona y el Trambaix. Cabe destacar tres importantes intercambiadores ferroviarios: Hospitalet-Av. Carrilet, Hospitalet-Rambla Just Oliveras y Bellvitge-Gornal.

Carretera[editar]

  • Autobús:
    • líneas operadas por TMB que lo unen con Barcelona y su área metropolitana.
    • líneas operadas por FGC.

Historia[editar]

Antigüedad y Edad Media[editar]

Los primeros restos materiales de cierta importancia encontrados en Hospitalet datan del siglo IV a. C. y corresponden a la cultura ibérica, aunque se han encontrado pruebas de presencia humana durante el Paleolítico y el Neolítico en el valle del río Llobregat.

Ventana de estilo gótico en un inmueble de la calle Xipreret
La Atalaya

En Hospitalet se han encontrado numerosos restos de la estancia de los romanos, a partir del siglo II a. C., como la Cabeza de Medusa, una pieza de uso funerario de medio metro de altura, el original de la cual se encuentra en el Museo Arqueológico de Barcelona.

Pero no es hasta el siglo X cuando el término de Provençana (nombre original de la parroquia) aparece en documentos escritos. El núcleo de la parroquia era la iglesia de Santa Eulalia de Provençana, situada en el mismo lugar que la villa romana en la que se había erigido la estela que contenía el relieve de la Medusa. El topónimo Provençana procede del nombre latino Provius o Proventius. En la época medieval, los límites del territorio dibujaban una superficie que doblaba la actual: al norte se extendían hasta la sierra de Collserola y los municipios de Esplugas de Llobregat; al este, hasta Sarrià, Sants y el puerto, y al oeste, hasta el río Llobregat.

El nombre de Hospitalet, 'pequeño hospital', proviene del hospital de pobres —un albergue en el que se practicaba la beneficencia y se acogía a los viajeros— que se construyó a finales del siglo XII junto a la torre Blanca. Esta casa estaba junto al camino real, la antigua Vía Augusta, alejada de la iglesia de Santa Eulalia de Provençana, junto al límite con Cornellá. El pueblo se consolidó a partir del siglo XIII en torno al hospital y no alrededor de la iglesia de Provençana. El traslado de la parroquia al núcleo conocido como Pobla del Hospital se aprobó en 1426.

Edad Moderna y Contemporánea[editar]

Hospitalet era una villa tradicionalmente agrícola hasta finales del siglo XVIII, momento en el cual se instalan las primeras fábricas textiles. A principios del siglo XX, la ciudad experimenta un gran desarrollo industrial y un espectacular crecimiento demográfico.

Torre Realia BCN y hotel Porta Fira, de Toyo Ito, 2009

En 1920, una ley estatal estipula que el municipio de Hospitalet debe ceder 900 hectáreas, en la zona más litoral del barrio de la Marina, al municipio de Barcelona para realizar la construcción de un puerto franco, que no acabó de materializarse. En 1933, se realiza otra cesión de territorio a Barcelona, esta vez por acuerdos municipales, en la que el municipio de Hospitalet entrega 50 hectáreas en la zona de Finestrelles al municipio de Barcelona, para realizar ampliaciones en la avenida Diagonal. En este acuerdo municipal se establece que, en contrapartida a la cesión de terreno, Barcelona debía costear o proveer a Hospitalet de servicios y obras varias, tales como el servicio de bomberos, el servicio de vacunación de la población o la reducción de los cánones de alcantarillado.[12]​ El 15 de diciembre de 1925, el rey Alfonso XIII le otorga el título de ciudad.

En los años 1960 y 1970, Hospitalet incrementa en gran cantidad su población debido a la inmigración desde otras regiones de España, pero este crecimiento no fue acompañado del acondicionamiento necesario, hecho que provocó la movilización de los ciudadanos. No fue hasta los años 1980 cuando la ciudad empezó a cambiar, siendo dotada de escuelas, polideportivos, mercados, centros culturales y parques. Cumplidos estos objetivos, a finales de los años 1990 Hospitalet inicia una segunda transformación, una modernización para ser un municipio de peso dentro del área metropolitana de Barcelona; en la primera década del siglo XXI acomete proyectos urbanísticos de gran envergadura como el soterramiento de la Gran Vía a su paso por la ciudad o la creación de la plaza de Europa, icono de su Distrito Económico[13]​ donde hay edificios proyectados por los más prestigiosos arquitectos de la actualidad.

En 2008 el alcalde de la ciudad, Celestino Corbacho dejó la alcaldía para ocupar la cartera de ministro de Trabajo.

Geografía humana[editar]

Demografía[editar]

Cuenta con una población de 274 455 habitantes (INE 2023).

Evolución demográfica histórica[editar]

Evolución demográfica según los censos.

Gráfica de evolución demográfica de Hospitalet de Llobregat[14]​ entre 1842 y 2021

En estos Censos se denominaba Hospitalet: 1842, 1857, 1860, 1877, 1887, 1897, 1900, 1910, 1920, 1930, 1940, 1950, 1960, 1970 y 1981.     Población de derecho según los censos de población del INE.     Población de hecho según los censos de población del INE.

Evolución demográfica reciente[editar]

Evolución demográfica reciente según los padrones municipales.

Gráfica de evolución demográfica de Hospitalet de Llobregat[15]​ entre 2000 y 2022

     Población a 1 de enero según el padrón municipal del INE.

Población y nacionalidad[editar]

Distribución de la población según su nacionalidad.

Nacionalidad en Hospitalet de Llobregat (2022)[16]
Nacionalidad Hombres Mujeres Total % Proporción
Española 98 643 108 764 207 407 78.1 %
Extranjera 29 896 28 141 58 037 21.9 %
Procedencias principales de los extranjeros en Hospitalet de Llobregat (2022)[17]
País Hombres Mujeres Total % Proporción
MarruecosBandera de Marruecos Marruecos 3179 2353 5532 9.5 %
Bolivia Bolivia 2241 2344 4585 7.9 %
PakistánBandera de Pakistán Pakistán 2710 1409 4119 7.1 %
República DominicanaBandera de la República Dominicana República Dominicana 1952 1852 3804 6.6 %
Perú Perú 1822 1873 3695 6.4 %
EcuadorBandera de Ecuador Ecuador 1935 1558 3493 6.0 %
ChinaBandera de la República Popular China China 1653 1758 3411 5.9 %
ColombiaBandera de Colombia Colombia 1657 1748 3405 5.9 %
RumaniaBandera de Rumania Rumania 731 821 1552 2.7 %
VenezuelaBandera de Venezuela Venezuela 668 850 1518 2.6 %
Italia Italia 851 621 1472 2.5 %
ParaguayBandera de Paraguay Paraguay 500 817 1317 2.3 %
Bandera de Argentina Argentina 388 373 761 1.3 %
BrasilBandera de Brasil Brasil 272 326 598 1.0 %
Ucrania Ucrania 253 294 547 0.9 %
NigeriaBandera de Nigeria Nigeria 274 206 480 0.8 %
Rusia Rusia 142 306 448 0.7 %
Bandera de Portugal Portugal 244 169 413 0.7 %
Cuba Cuba 192 185 377 0.6 %
ChileBandera de Chile Chile 178 183 361 0.6 %
Bandera de Francia Francia 179 172 351 0.6 %
SenegalBandera de Senegal Senegal 185 60 245 0.4 %
Reino UnidoBandera del Reino Unido Reino Unido 141 81 222 0.3 %
ArgeliaBandera de Argelia Argelia 151 64 215 0.3 %
Alemania Alemania 91 89 180 0.3 %
Polonia Polonia 66 105 171 0.2 %
BulgariaBandera de Bulgaria Bulgaria 72 80 152 0.2 %
Uruguay Uruguay 72 74 146 0.2 %

Distribución de la población[editar]

Las pirámides muestran la distribución de la población en grupos quinquenales.

Hospitalet de Llobregat (2003)[18]
HombresEdadMujeres
100 y más
23 
46 
95-99
147 
248 
90-94
732 
734 
85-89
1725 
1863 
80-84
3387 
3519 
75-79
5180 
5269 
70-74
6648 
6938 
65-69
7562 
6774 
60-64
6937 
8282 
55-59
9002 
7597 
50-54
8605 
7255 
45-49
7838 
8031 
40-44
8179 
9596 
35-39
9008 
11 172 
30-34
10 242 
12 879 
25-29
11 401 
9967 
20-24
9452 
6026 
15-19
5930 
4986 
10-14
4707 
4534 
5-9
4262 
4991 
0-4
4741 
Hospitalet de Llobregat (2022)[18]
HombresEdadMujeres
12 
100 y más
42 
121 
95-99
437 
739 
90-94
1665 
2239 
85-89
3740 
3355 
80-84
4643 
4918 
75-79
6625 
5294 
70-74
7037 
5432 
65-69
6832 
6581 
60-64
7804 
8166 
55-59
8848 
9644 
50-54
9880 
11 315 
45-49
11 118 
11 216 
40-44
11 064 
9485 
35-39
9666 
8948 
30-34
8780 
8300 
25-29
8112 
7536 
20-24
6929 
6631 
15-19
6152 
6680 
10-14
6206 
6275 
5-9
6008 
5652 
0-4
5317 

Administración y política[editar]

Gobierno municipal[editar]

Hospitalet de Llobregat forma parte del denominado «cinturón rojo» de Barcelona, refiriéndose a los municipios del área metropolitana de Barcelona en los que, desde la reinstauración de la democracia en España, el partido más votado ha sido el Partido de los Socialistas de Cataluña (incluyendo al Partido Socialista Obrero Español en las elecciones generales y europeas), si bien en varias elecciones han sido otros partidos los más votados en Hospitalet, como Ciudadanos[19]​ o En Comú Podem.[20]

Ayuntamiento de Hospitalet
Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Periodo Nombre Partido
1979-1983 Juan Ignacio Pujana Fernández Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC-PSOE)
1983-1987 Juan Ignacio Pujana Fernández Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC-PSOE)
1987-1991 Juan Ignacio Pujana Fernández Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC-PSOE)
1991-1995 Juan Ignacio Pujana Fernández (1991-1994)
Celestino Corbacho Chaves (1994-1995)
Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC-PSOE)
1995-1999 Celestino Corbacho Chaves Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC-PSOE)
1999-2003 Celestino Corbacho Chaves Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC-PSOE)
2003-2007 Celestino Corbacho Chaves Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC-PSOE)
2007-2011 Celestino Corbacho Chaves (2007-2008)
Núria Marín Martínez (2008-2011)
Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC-PSOE)
2011-2015 Núria Marín Martínez Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC-PSOE)
2015-2019 Núria Marín Martínez Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC-PSOE)
2019-2023 Núria Marín Martínez Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC-PSOE)
2023-act. Núria Marín Martínez Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC-PSOE)
Resultados de las elecciones municipales en Hospitalet de Llobregat[21]
Partido político 2019 2015 2011 2007
% Votos Concejales % Votos Concejales % Votos Concejales % Votos Concejales
Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC-PSOE) 43,35 43 696 14 33,24 30 942 11 41,11 32 954 13 54,18 43 576 17
Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) 16,21 16 342 5 8,97 8348 2 2,83 2266 0 4,90 3939 0
Ciutadans (Cs) 11,80 11 899 4 13,24 12 324 4 2,25 1807 0 3,86 3105 0
En Comú Podem (ECP)-Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) 11,19 11 280 3 10,22 9516 3 9,42 7554 2 9,16 7368 2
Partit Popular (PP) 5,16 5199 1 9,92 9238 3 19,66 15 755 6 15,29 12 294 5
Junts per Catalunya (JxC)-Convergència i Unió (CiU) 3,46 3486 0 5,99 5579 1 13,01 10 431 4 10,55 8484 3
Ganemos - - - 7,46 6949 2 - - - - - -
Candidatura d'Unitat Popular (CUP) 2,06 2077 0 5,11 4755 1 0,67 540 0 - - -
Plataforma per Catalunya (PxC) - - - - - - 7,74 6207 2 - - -

Organización territorial[editar]

Economía[editar]

Sede de Spanair en Hospitalet
Torre Puig
Centro comercial La Farga

La economía de Hospitalet de Llobregat se ha sustentado históricamente en la agricultura, la cerámica y la industria textil, dando paso en la actualidad a una economía enfocada al sector servicios, siendo uno de los máximos exponentes de esta transformación económica la ampliación de Fira Barcelona en el recinto de Gran Vía de Hospitalet, dentro del distrito económico Granvia Sud.

Agricultura[editar]

A finales del siglo XIX, los cultivos de regadío ocupaban 773 ha de terreno y más de 800 ha dedicadas a cultivo de cereales y vid, cifras que fueron aumentando hasta su máximo apogeo en la década de 1950. La mayoría del excedente de producción era transportado a la cercana ciudad de Barcelona para su comercio.[22]

A finales de la década de 1950 empezó a reducirse sensiblemente el terreno dedicado a cultivo, tanto en la zona de la Marina con la construcción del barrio de Bellvitge como en la zona del Samontà con el crecimiento de los barrios de Collblanc, Torrassa y Pubilla Casas principalmente como consecuencia del éxodo rural vivido en España durante esa época, siendo Barcelona y sus alrededores, donde se ubica Hospitalet, uno de los principales focos de recepción de la población migrada.

Las construcciones de barrios como Bellvitge, Can Serra o Torrente Gornal, así como las zonas industriales ubicadas en la ciudad, han hecho casi desaparecer la totalidad de la actividad agrícola de la ciudad.[22]

Industria[editar]

La construcción del Canal de la Infanta en 1820 trajo consigo algunas de las primeras industrias de Hospitalet con la instalación de varios molinos papeleros y de harina, así como aserraderos de mármol. También fue importante durante el siglo XIX la instalación de varios tejares alrededor de la ciudad, destacando en la producción de baldosín catalán.[22]

La industria textil apareció en la ciudad en la década de 1850 en el barrio de Santa Eulalia, si bien la mayoría de fábricas se instalaron en Hospitalet en el primer cuarto del siglo XX, llegando al máximo de 31 industrias en 1957. Destacaron, entre otras, Can Trinxet o Tecla Sala.

Fruto de los cambios en la estructura económica enfocada al sector servicios, así como las crisis del petróleo de 1973 y 1979, desaparecieron de la ciudad la práctica totalidad de industrias textiles y los altos hornos de La Farga, viéndose afectada también la construcción.[22]

En la actualidad, Hospitalet cuenta con un tejido industrial notablemente importante, ubicado principalmente en los polígonos de Granvia Sud y La Pedrosa.

Servicios[editar]

Hospitalet pasó de ser una gran ciudad dormitorio a ser en la actualidad una ciudad con marcado carácter comercial. Ejemplo de ello son la construcción de locales y centros comerciales como La Farga (1995) o Granvia 2 (2002) o IKEA.[22]

La actividad ferial se vio dinamizada con la construcción del recinto ferial de La Farga en 1995, si bien ha alcanzado la notoriedad internacional con la construcción del recinto de Fira Barcelona en el distrido de Granvia Sud, donde se celebran eventos internacionalmente reconocidos, destacando entre ellos el Mobile World Congress.[23]

Hospitalet también es sede de imptorantes sociedades, entre las que destacan:

Deportes[editar]

Estadio de la Feixa Llarga

Ciudades hermanadas[editar]

Personas notables[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Ministerio de Administraciones Públicas, Alcaldes de Barcelona, Elecciones 2007 Archivado el 17 de diciembre de 2009 en Wayback Machine.
  2. «L’Hospitalet aprueba inicialmente el presupuesto municipal de 2023, condicionado por la inflación». El Periódico. Consultado el 15 de febrero de 2023. 
  3. Topónimo en castellano según: Celdrán Gomáriz, Pancracio: Diccionario de topónimos españoles y sus gentilicios. Espasa Calpe, 2002. ISBN 84-670-0146-1
  4. «Tesauro de Topónimos de 2004.». 
  5. «INEBase». 
  6. En los censos de INEBase entre 1842 y 1982 el municipio se llamaba oficialmente Hospitalet a secas en castellano http://www.ine.es
  7. «L’Hospitalet es la ciudad con más densidad de población de la Unión Europea». La Vanguardia. 7 de septiembre de 2016. Consultado el 10 de marzo de 2021. 
  8. «DECRETO 271/1986, de 2 de septiembre, por el que se autoriza al Ayuntamiento de l'Hospitalet de Llobregat para la adopción de su escudo heráldico municipal.» (pdf). DOGC núm. 748. Generalidad de Cataluña. 3 de octubre de 1986. Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2015. Consultado el 30 de octubre de 2011. 
  9. «RESOLUCIÓN GAP/1906/2005, de 1 de junio, por la que se da conformidad a la adopción de la bandera del municipio de L'Hospitalet de Llobregat» (pdf). Generalidad de Cataluña. 27 de junio de 2005. Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2015. Consultado el 6 de enero de 2013. 
  10. L'Hospitalet. El medi físic. Quaderns urbans 4. Antoni Domínguez Ximénez. Ramon Julià Brugués. 1986.
  11. La Vanguardia 02/06/11 Una docena de entidades de L'Hospitalet exige el soterramiento de las vías del tren
  12. Ferrer i Pumareta, Jordi (2005). «Una aproximació a l’estudi de les alteracions territorials 1920 i 1933 del terme municipal de l'Hospitalet de Llobregat» (en catalán). Consultado el 24 de marzo de 2011. 
  13. La Vanguardia 21/11/2010
  14. Instituto Nacional de Estadística (España). «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842». Consultado el 15 de octubre de 2023. 
  15. Instituto Nacional de Estadística (España). «Padrón. Nomenclátor: Población del Padrón Continuo por unidad poblacional. Resultados.». Consultado el 15 de octubre de 2023. 
  16. Instituto Nacional de Estadística (España). «Población por sexo, edad (grandes grupos) y nacionalidad (española/extranjera)». Consultado el 15 de octubre de 2023. 
  17. Instituto Nacional de Estadística (España). «Población por sexo, municipios y nacionalidad (principales nacionalidades)». Consultado el 15 de octubre de 2023. 
  18. a b Instituto Nacional de Estadística, España (ed.). «Revisión del Padrón municipal 2022. Datos por municipios. Población por sexo, municipios y edad (grupos quinquenales).». Consultado el 15 de octubre de 2023. 
  19. «El cinturón rojo de Barcelona ha muerto. Paso al cinturón naranja». www.elconfidencial.com. 22 de diciembre de 2017. Consultado el 5 de marzo de 2021. 
  20. Catalunya, elDiario es (20 de diciembre de 2015). «El cinturón rojo de Barcelona se vuelve morado». ElDiario.es. Consultado el 5 de marzo de 2021. 
  21. «Resultado de las Elecciones Municipales en Hospitalet de Llobregat». eldiario.es. 
  22. a b c d e «l’Hospitalet de Llobregat | enciclopèdia.cat». www.enciclopedia.cat. Consultado el 5 de marzo de 2021. 
  23. «Discover the venue for MWC Barcelona 2021». MWC Barcelona 2021 (en inglés estadounidense). Consultado el 5 de marzo de 2021. 
  24. "Contactos." Spanair. Consultado el 29 de diciembre de 2009. "Oficinas centrales: Edificio Spanair. Plaza Europa 54-56, 08902 Hospitalet de Llobregat (Barcelona)"

Enlaces externos[editar]