Hospitalet de Llobregat

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Hospitalet de Llobregat
L'Hospitalet de Llobregat
municipio de Cataluña, municipio de España, ciudad y gran ciudad

Bandera de l'Hospitalet de Llobregat.svg
Bandera
Escut de L'Hospitalet de Llobregat.svg
Escudo

Hospitalet de Llobregat - Ayuntamiento 1.JPG Hospital de Bellvitge P1480838.jpg
L'Hospitalet de Llobregat.jpg
Hospitalet de Llobregat 06.JPG Parc de Can Rigal - Barcelona 04.JPG
De izquierda a derecha y de arriba abajo: la casa consistorial, el hospital de Bellvitge, panorama de la ciudad desde la avenida de la Granvia, la plaza de la ciudad y el parque de Can Rigal.
Hospitalet de Llobregat ubicada en España
Hospitalet de Llobregat
Hospitalet de Llobregat
Ubicación de Hospitalet de Llobregat en España.
Hospitalet de Llobregat ubicada en Provincia de Barcelona
Hospitalet de Llobregat
Hospitalet de Llobregat
Ubicación de Hospitalet de Llobregat en Provincia de Barcelona.
País Bandera de España.svg España
• Com. autónoma Flag of Catalonia.svg Cataluña
• Provincia Flag of Barcelona (province).svg Barcelona
• Comarca Barcelonés
• Partido judicial Hospitalet de Llobregat
Ubicación 41°21′32″N 2°05′57″E / 41.358888888889, 2.0991666666667Coordenadas: 41°21′32″N 2°05′57″E / 41.358888888889, 2.0991666666667
• Altitud 8 msnm
Superficie 12,40 km²
Fundación Siglo XII
Población 269 382 hab. (2020)
• Densidad 20 753,95 hab./km²
Gentilicio hospitalense
Código postal 0890x
Pref. telefónico 93
Alcalde (2019) Núria Marín (PSC)[1]
Presupuesto 261 400 000 € (2020)
Patrón Eulalia de Barcelona
Patrona Santa Eulalia
Sitio web www.l-h.cat

Hospitalet de Llobregat[2]​ (en catalán y oficialmente, l'Hospitalet de Llobregat, u Hospitalet)[3]​ es un municipio y ciudad española de la provincia de Barcelona, en la comunidad autónoma de Cataluña. Perteneciente a la comarca del Barcelonés, la ciudad está situada a pocos kilómetros del centro de Barcelona.

Se ubica entre los términos municipales de Barcelona, Esplugas de Llobregat, Cornellá de Llobregat y El Prat de Llobregat, y en la margen izquierda del río Llobregat. Con una población de 269 382 habitantes (INE, 2020), es el segundo municipio de Cataluña en número de habitantes. Además es, con 20 754 hab/km², uno de los municipios con mayor densidad de población de Europa.[4]

Símbolos[editar]

Escudo[editar]

El escudo de Hospitalet de Llobregat se define por el siguiente blasón:

«Escudo embaldosado truncado: 1º de argén, un sautor o cruz de Santa Eulalia plena de gules, 2º de oro, cuatro palos de gules. Por timbre una corona mural de ciudad.»[5]

Fue aprobado el 2 de septiembre de 1986 y publicado en el DOGC el 3 de octubre del mismo año con el número 748.

Hospitalet se desarrolló durante el siglo XIII alrededor de un hospital de peregrinos, una hospedería para los viajeros que iban a Barcelona, en la antigua parroquia de Santa Eulalia de Provençana; de hecho, el sautor de gules sobre campo de argén es el atributo de santa Eulalia, la patrona de la localidad. La vida y la historia de Hospitalet siempre ha estado ligada a Barcelona, y el escudo presenta las armas reales de Cataluña, que son también las armas de los condes de Barcelona.

Bandera[editar]

Hospitalet de Llobregat también dispone de una bandera oficializada.

Bandera apaisada, de proporciones dos de alto por tres de largo, blanca, con un aspa llena roja de brazos de grueso 1/9 de la altura del paño, en la primera mitad vertical, y con nueve fajas iguales, cinco amarillas y cuatro rojas, en la segunda mitad.[6]

Geografía[editar]

Hospitalet en la hoja 420-IV del Mapa Topográfico Nacional

Extensión[editar]

Originalmente Hospitalet tenía una superficie de 21,5 km², pero en 1920 perdió 900 hectáreas de la zona de La Marina que fueron anexionadas por Barcelona, perdiendo así el acceso a la costa.[7]

Geología[editar]

Hospitalet está dividido geológicamente en dos mitades. La mitad norte forma parte del Samontá. Está formada por arcillas, limos y concreciones calcáreas y guijarros. Fecha del Plioceno y el Cuaternario antiguo. Y se caracteriza por sus cerros. La mitad sur forma parte de La Marina. Está formada por arenas y limos de origen aluvial que pertenecen al delta del río Llobregat. Estos sedimentos datan del Cuaternario.

Historia[editar]

Antigüedad y Edad Media[editar]

Los primeros restos materiales de cierta importancia encontrados en Hospitalet datan del siglo IV a. C. y corresponden a la cultura ibérica, aunque se han encontrado pruebas de presencia humana durante el Paleolítico y el Neolítico en el valle del río Llobregat.

En Hospitalet se han encontrado numerosos restos de la estancia de los romanos, a partir del siglo II a. C., como la Cabeza de Medusa, una pieza de uso funerario de medio metro de altura, el original de la cual se encuentra en el Museo Arqueológico de Barcelona.

Pero no es hasta el siglo X cuando el término de Provençana (nombre original de la parroquia) aparece en documentos escritos. El núcleo de la parroquia era la iglesia de Santa Eulalia de Provençana, situada en el mismo lugar que la villa romana en la que se había erigido la estela que contenía el relieve de la Medusa. El topónimo Provençana procede del nombre latino Provius o Proventius. En la época medieval, los límites del territorio dibujaban una superficie que doblaba la actual: al norte se extendían hasta la sierra de Collserola y los municipios de Esplugas de Llobregat; al este, hasta Sarrià, Sants y el puerto, y al oeste, hasta el río Llobregat.

Ventana de estilo gótico en un inmueble de la calle Xipreret.

El nombre de "l'Hospitalet", en catalán "el pequeño hospital", proviene del hospital de pobres —un albergue en el que se practicaba la beneficencia y se acogía a los viajeros— que se construyó a finales del siglo XII junto a la Torre Blanca. Esta casa estaba junto al camino real, la antigua Vía Augusta, alejada de la iglesia de Santa Eulalia de Provençana, junto al límite con Cornellá. El pueblo se consolidó a partir del siglo XIII en torno al hospital y no alrededor de la iglesia de Provençana. El traslado de la parroquia al núcleo conocido como Pobla del Hospital se aprobó en 1426.

Edad moderna y contemporánea[editar]

Hospitalet era una villa tradicionalmente agrícola hasta finales del siglo XVIII, momento en el cual se instalan las primeras fábricas textiles. A principios del siglo XX, la ciudad experimenta un gran desarrollo industrial y un espectacular crecimiento demográfico.

En 1920, una ley estatal estipula que el municipio de Hospitalet debe ceder 900 hectáreas, en la zona más litoral del barrio de la Marina, al municipio de Barcelona para realizar la construcción de un puerto franco, que no acabó de materializarse. En 1933, se realiza otra cesión de territorio a Barcelona, esta vez por acuerdos municipales, en la que el municipio de Hospitalet entrega 50 hectáreas en la zona de Finestrelles al municipio de Barcelona, para realizar ampliaciones en la avenida Diagonal. En este acuerdo municipal se establece que, en contrapartida a la cesión de terreno, Barcelona debía costear o proveer a Hospitalet de servicios y obras varias, tales como el servicio de bomberos, el servicio de vacunación de la población o la reducción de los cánones de alcantarillado.[8]​ El 15 de diciembre de 1925, el rey Alfonso XIII le otorga el título de ciudad.

En los años 60 y 70, Hospitalet incrementa en gran cantidad su población debido a la inmigración desde otras regiones de España, pero este crecimiento no fue acompañado del acondicionamiento necesario, hecho que provocó la movilización de los ciudadanos. No fue hasta los años 80 cuando la ciudad empezó a cambiar, siendo dotada de escuelas, polideportivos, mercados, centros culturales y parques. Cumplidos estos objetivos, a finales de los años 1990 Hospitalet inicia una segunda transformación, una modernización para ser un municipio de peso dentro del área metropolitana de Barcelona; en la primera década del siglo XXI acomete proyectos urbanísticos de gran envergadura como el soterramiento de la Gran Vía a su paso por la ciudad o la creación de la plaza de Europa, icono de su Distrito Económico[9]​ donde hay edificios proyectados por los más prestigiosos arquitectos de la actualidad.

En 2008 el alcalde de la ciudad, Celestino Corbacho dejó la alcaldía para ocupar la cartera de ministro de Trabajo.

Demografía[editar]

El municipio, que tiene una superficie de 12,40 km²,[10]​ cuenta según el padrón municipal para 2017 del INE con 257 349 habitantes y una densidad de 20 753,95 hab./km². Se trata del segundo municipio más poblado de Cataluña y el decimosexto de España.

Gráfica de evolución demográfica de Hospitalet de Llobregat entre 1842 y 2017

     Población de derecho según los censos de población del INE.[11]      Población según el padrón municipal de 2017.[12]

La distribución de los residentes en el municipio es:

Administración y política[editar]

Hospitalet de Llobregat forma parte del denominado "cinturón rojo" de Barcelona, refiriéndose a los municipios del área metropolitana de Barcelona en los que, desde la reinstauración de la democracia en España, el partido más votado ha sido el Partido de los Socialistas de Cataluña (incluyendo al Partido Socialista Obrero Español en las elecciones generales y europeas), si bien en varias elecciones han sido otros partidos los más votados en Hospitalet, como Ciudadanos[13]​ o En Comú Podem[14]​.

Composición del ayuntamiento[15]
Partido político 2019
% Concejales
Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) 43,54 14
Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) 16,28 5
Ciudadanos (C's) 11,86 4
L'Hospitalet en Comú Podem (ECP) 11,24 3
Partido Popular de Cataluña (PPC) 5,18 1

Alcaldes democráticos[editar]

Alcaldes desde las elecciones de 1979
Periodo Nombre Partido
1979-1983 Juan Ignacio Pujana Fernández Logotip del PSC.svg PSC
1983-1987 Juan Ignacio Pujana Fernández Logotip del PSC.svg PSC
1987-1991 Juan Ignacio Pujana Fernández Logotip del PSC.svg PSC
1991-1995 Juan Ignacio Pujana Fernández (1991-1994)
Celestino Corbacho Chaves (1994-1995)
Logotip del PSC.svg PSC
1995-1999 Celestino Corbacho Chaves Logotip del PSC.svg PSC
1999-2003 Celestino Corbacho Chaves Logotip del PSC.svg PSC
2003-2007 Celestino Corbacho Chaves Logotip del PSC.svg PSC
2007-2011 Celestino Corbacho Chaves (2007-2008)
Núria Marín Martínez (2008-2011)
Logotip del PSC.svg PSC
2011-2015 Núria Marín Martínez Logotip del PSC.svg PSC
2015-2019 Núria Marín Martínez Logotip del PSC.svg PSC
2019- Núria Marín Martínez Logotip del PSC.svg PSC

Organización territorial[editar]

La Atalaya.

Economía[editar]

Sede de Spanair en Hospitalet de Llobregat.

La economía de Hospitalet de Llobregat se ha sustentado históricamente en la agricultura, la cerámica y la industria textil, dando paso en la actualidad a una economía enfocada al sector servicios, siendo uno de los máximos exponentes de esta transformación económica la ampliación de la Fira de Barcelona en el recinto de Gran Via de Hospitalet, dentro del distrito económico Granvia Sud.

Agricultura[editar]

A finales del siglo XIX, los cultivos de regadío ocupaban 773 ha de terreno y más de 800 ha dedicadas a cultivo de cereales y vid, cifras que fueron aumentando hasta su máximo apogeo en la década de 1950. La mayoría del excedente de producción era transportado a la cercana ciudad de Barcelona para su comercio.[16]

A finales de la década de 1950 empezó a reducirse sensiblemente el terreno dedicado a cultivo, tanto en la zona de la Marina con la construcción del barrio de Bellvitge como en la zona del Samontà con el crecimiento de los barrios de Collblanc, Torrassa y Pubilla Casas principalmente como consecuencia del éxodo rural vivido en España durante esa época, siendo Barcelona y sus alrededores, donde se ubica Hospitalet, uno de los principales focos de recepción de la población migrada.

Las construcciones de barrios como Bellvitge, Can Serra o Torrente Gornal, así como las zonas industriales ubicadas en la ciudad, han hecho casi desaparecer la totalidad de la actividad agrícola de la ciudad.[16]

Industria[editar]

La construcción del Canal de la Infanta en 1820 trajo consigo algunas de las primeras industrias de Hospitalet con la instalación de varios molinos papeleros y de harina, así como aserraderos de mármol. También fue importante durante el siglo XIX la instalación de varios tejares alrededor de la ciudad, destacando en la producción de baldosín catalán.[16]

La industria textil apareció en la ciudad en la década de 1850 en el barrio de Santa Eulalia, si bien la mayoría de fábricas se instalaron en Hospitalet en el primer cuarto del siglo XX, llegando al máximo de 31 industrias en 1957. Destacaron, entre otras, Can Trinxet o Tecla Sala.

Fruto de los cambios en la estructura económica enfocada al sector servicios, así como las crisis del petróleo de 1973 y 1979, desaparecieron de la ciudad la práctica totalidad de industrias textiles y los altos hornos de La Farga, viéndose afectada también la construcción.[16]

En la actualidad, Hospitalet cuenta con un tejido industrial notablemente importante, ubicado principalmente en los polígonos de Granvia Sud y La Pedrosa.

Servicios[editar]

Hospitalet pasó de ser una gran ciudad dormitorio a ser en la actualidad una ciudad con marcado carácter comercial. Ejemplo de ello son la construcción de locales y centros comerciales como La Farga (1995) o Granvia 2 (2002) o IKEA.[16]

La actividad ferial se vio dinamizada con la construcción del recinto ferial de La Farga en 1995, si bien ha alcanzado la notoriedad internacional con la construcción del recinto de la Fira de Barcelona en el distrido de Granvia Sud, donde se celebran eventos internacionalmente reconocidos, destacando entre ellos el Mobile World Congress.[17]

Hospitalet también es sede de imporantes sociedades, entre las que destacan:

Transporte[editar]

Ferrocarril[editar]

Desde principios del siglo XX está comunicado el municipio con los aledaños, al principio por líneas de ferrocarril regional y de largo recorrido de RENFE y FGC y con el tiempo se extendió hasta aquí el Metro de Barcelona y el Trambaix. Cabe destacar tres importantes intercambiadores ferroviarios: Hospitalet-Av. Carrilet, Hospitalet-Rambla Just Oliveras y Bellvitge-Gornal.

  • Rodalies de Catalunya: permite comunicar de forma directa el municipio con multitud de municipios de la provincia de Barcelona y algunos de la provincia de Tarragona así como con el aeropuerto de Barcelona.
    • Hospitalet de Llobregat: líneas 1, 3, 4.
    • Bellvitge: línea 2.
    • Está proyectado con el soterramiento[19]​ de las dos líneas de Cercanías que fracturan y dividen la ciudad (Líneas de Vilanova y Línea de Vilafranca) y la construcción de una estación central en la parada de metro de La Torrassa. Esta estación será una de las más importantes de Cataluña por número de usuarios y en ella se podrá hacer trasbordo entre las líneas de cercanías que pasan por las actuales estaciones de Bellvitge y Hospitalet, así como con las líneas 1, 9 y 10 del metro.

Carretera[editar]

  • Autobús:
    • líneas operadas por TMB que lo unen con Barcelona y su área metropolitana.
    • líneas operadas por FGC.

Deportes[editar]

Estadio de la Feixa Llarga.

Ciudades hermanadas[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Ministerio de Administraciones Públicas, Alcaldes de Barcelona, Elecciones 2007 Archivado el 17 de diciembre de 2009 en la Wayback Machine.
  2. Topónimo en castellano según: Celdrán Gomáriz, Pancracio: Diccionario de topónimos españoles y sus gentilicios. Espasa Calpe, 2002. ISBN 84-670-0146-1
  3. En los censos de INEBase entre 1842 y 1982 el municipio se llamaba oficialmente Hospitalet a secas en castellano http://www.ine.es
  4. «L’Hospitalet es la ciudad con más densidad de población de la Unión Europea». La Vanguardia. 7 de septiembre de 2016. Consultado el 10 de marzo de 2021. 
  5. «DECRETO 271/1986, de 2 de septiembre, por el que se autoriza al Ayuntamiento de l'Hospitalet de Llobregat para la adopción de su escudo heráldico municipal.» (pdf). DOGC núm. 748. Generalidad de Cataluña. 3 de octubre de 1986. Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2015. Consultado el 30 de octubre de 2011. 
  6. «RESOLUCIÓN GAP/1906/2005, de 1 de junio, por la que se da conformidad a la adopción de la bandera del municipio de L'Hospitalet de Llobregat.» (pdf). Generalidad de Cataluña. 27 de junio de 2005. Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2015. Consultado el 6 de enero de 2013. 
  7. L'Hospitalet. El medi físic. Quaderns urbans 4. Antoni Domínguez Ximénez. Ramon Julià Brugués. 1986.
  8. Ferrer i Pumareta, Jordi (2005). «Una aproximació a l’estudi de les alteracions territorials 1920 i 1933 del terme municipal de l’Hospitalet de Llobregat» (en catalán). Consultado el 24 de marzo de 2011. 
  9. La Vanguardia 21/11/2010
  10. Instituto de Estadística de Cataluña (ed.). «Idescat. El municipi en xifres. Hospitalet de Llobregat, l'.». Archivado desde el original el 6 de febrero de 2019. 
  11. Cifras de población y Censos demográficos
  12. Instituto Nacional de Estadística (ed.). «Nomenclátor: Población del Padrón Continuo por Unidad Poblacional». 
  13. «El cinturón rojo de Barcelona ha muerto. Paso al cinturón naranja». www.elconfidencial.com. 22 de diciembre de 2017. Consultado el 5 de marzo de 2021. 
  14. Catalunya, elDiario es (20 de diciembre de 2015). «El cinturón rojo de Barcelona se vuelve morado». ElDiario.es. Consultado el 5 de marzo de 2021. 
  15. El País (ed.). «Resultados de las elecciones municipales de 2015». 
  16. a b c d e «l’Hospitalet de Llobregat | enciclopèdia.cat». www.enciclopedia.cat. Consultado el 5 de marzo de 2021. 
  17. «Discover the venue for MWC Barcelona 2021». MWC Barcelona 2021 (en inglés estadounidense). Consultado el 5 de marzo de 2021. 
  18. "Contactos." Spanair. Consultado el 29 de diciembre de 2009. "Oficinas centrales: Edificio Spanair. Plaza Europa 54-56, 08902 Hospitalet de Llobregat (Barcelona)"
  19. La Vanguardia 02/06/11 Una docena de entidades de L'Hospitalet exige el soterramiento de las vías del tren

Enlaces externos[editar]