Sarriá

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Sarrià»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Sarriá
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Catalonia.svg Cataluña
• Provincia Flag of Barcelona province(official).svg Barcelona
• Ciudad Flag of Barcelona.svg Barcelona
• Distrito Sarriá-San Gervasio
Ubicación 41°23′58″N 2°07′19″E / 41.39943056, 2.12186667Coordenadas: 41°23′58″N 2°07′19″E / 41.39943056, 2.12186667
Población  
• Total 24.450[1]  hab. (2013)
[editar datos en Wikidata]
El antiguo edificio del Ayuntamiento de Sarriá, la casa de la Vila de Sarriá, construida en 1895.[2] Está situada en la plaza Consell de la Vila, y hoy en día es la sede del distrito de Sarriá-San Gervasio.

Sarriá es un barrio del distrito de Sarriá-San Gervasio de la ciudad de Barcelona. Es uno de los barrios más ricos y caros de Barcelona. Fue pueblo independiente del pla de Barcelona hasta 1921, fecha en la que fue anexionado a Barcelona, a pesar de la oposición de sus habitantes (en catalán, sarrianencs). Desde entonces, es uno de los barrios que conforman el distrito Los primeros datos por escrito que se conservan de la villa son del siglo X.

Algunos sectores Sarriá son: Sarrià Vell, Santa Amèlia, Can Ponsic-Caputxins, Sagrat Cor-Can Caralleu y Can Pomaret-Peu del Funicular. Inicialmente el pueblo fue una zona dedicada al sector agrícola, especialmente vinícola pero más tarde atrajo a familias acomodadas, tal y como lo refleja un dicho popular de la época:

Sarrià: vents, torrents, torres i convents. (Sarriá, vientos, torrentes, torres y conventos)

Monumentos y lugares de interés[editar]

Destaca la iglesia de Sant Vicenç de Sarrià y dos colegios, el de las Teresianas, de estilomodernista y de San Ignacio-Sarriá, de estilo neogótico inglés, de la Compañía de Jesús. La iglesia de Sarriá, de la que existen documentos que acreditan su existencia desde el año 980, está dedicada a San Vicente y fue reedificada en 1379. En 1781 el maestro Josep Mas construyó el edificio actual de estilo neoclásico. La plaza de Sarriá, situada delante de la iglesia, fue el cementerio del pueblo hasta 1850.[2]

La plaza de Sarriá.

En 1858 se comunicó el pueblo con Barcelona a través del tren de Sarriá,[2] actualmente una línea de los Ferrocarriles de la Generalidad.

Hijos ilustres[editar]

  • El poeta J.V. Foix, dueño de dos pastelerías que todavía existen, situadas en la plaza de Sarriá, y en la calle Major de Sarriá.
  • El actor Ernest Serrahima, especialmente conocido en Cataluña por sus apariciones en ficción de producción propia de TV3.
  • El escritor Emili Teixidor, aunque nacido en Roda de Ter fue siempre considerado sarrianenc ilustre.
  • El arqueólogo Josep Maria Cruxent, exiliado al concluir la Guerra Civil Española, considerado el padre de la Arqueología moderna en Venezuela, donde se radicó hasta su muerte en la ciudad de Santa de Coro en 2005.

Historia[editar]

Sarriá fue la villa principal del antiguo municipio de Sarriá, que, además de la villa de Sarriá, incluía el sector de Pedralbes y las Tres Torres (aunque estos fueran urbanizados mucho más tarde que el pueblo de Sarriá). Finalmente, en 1921 fue el último de los pueblos circundantes a Barcelona en ser anexionado.

Referencias[editar]

  1. Cifras oficiales de población a 1 de enero de 2013. Ayuntamiento de Barcelona.
  2. a b c CIRICI A. Barcelona pam a pam. Barcelona 1971 (7a ed. 1985) Ed. Teide