Josep María Cruxent

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Josep María Cruxent fue un arqueólogo y pintor Venezolano de origen catalán. Nació el 16 de enero de 1911 en Sarría-San Gervasio, distrito de Barcelona, Cataluña, España. Estudia Arqueología y Artes Plásticas entre 1930 y 1936 en la Universidad de Barcelona y también en la Escuela de Artes y Oficios de la “Llotja”. Durante la Guerra Civil Española (1936-1939) participó a favor de la República, destacándose en el sitio de Teruel, Aragón. Emigró a Venezuela a finales de 1939, y se nacionalizó al poco tiempo.[1]

A partir de 1942 comienza a impartir clases de arte y dibujo técnico, en La Victoria, en el colegio “Santa María”; también en el liceo de Los Teques “San José de Tarbes”, y colegio “La Salle” en Caracas. Posteriormente se incorpora en sociedades culturales del país, y participa en diversas actividades arqueológicas. En 1953 funda la cátedra de Arqueología de la Universidad Central de Venezuela y la Escuela de Sociología. El doctor Marcel Roche lo invita al departamento de Arqueología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC); y en colaboración con Irving Rouse (Arqueólogo y botánico norteamericano, 1913-2006) escriben y publican “Arqueología cronológica de Venezuela”, en 1958.

Participa en una expedición franco-venezolana en Guayana, en busqueda de las nacientes del río Orinoco y el deslinde de la frontera con Brasil. En Cubagua desentierra las ruinas de Ciudad Cádiz; en el estado Falcón -Taima-Taima y Muaco- encuentra restos paleolíticos del mastodonte americano. Desentierra cementerios indígenas en la poblaciones larenses de El Tocuyo y Quíbor. Desde 1987 trabajó en las excavaciones y estudios de l y analizó La Isabela, primera villa fundada por el Almirante Cristóbal Colón en Santo Domingo.

Paralelamente Cruxent fue un artista plástico productivo, realizó muestras y exposiciones en el Museo de Bellas Artes y la Galería de Arte Nacional, de Caracas, y en otras ciudades como Bogotá, Washington, París, Santiago de Chile, Bruselas, San Juan de Puerto Rico y Santo Domingo. Fue integrante del grupo de artes plásticas, “El Techo de la Ballena”, creado en 1961.

Se asienta en Santa Ana de Coro, y toma el cargo de director del Centro de Investigaciones Antropológicas, Arqueológicas y Paleontológicas, “CIAAP”, del estado Falcón. Recibió en vida numerosos reconocimientos y condecoraciones, y la Universidad Francisco Miranda de Coro, le confiere el doctorado Honoris Causa, en 2002, como reconocimiento a su labor como arqueólogo, y difusor en medios de comunicación. Muere el 23 de febrero de 2005, a los 94 años de edad. Por iniciativa de sus familiares, fue creada en 2009 la “Fundación Cruxent” con fines divulgativos de la obra y acción de este notable científico.

Referencias[editar]

  1. Azpúrua, Miguel (28 de febrero). «Cruxent, el espíritu de la materia». Opinión (El Universal). Consultado el 28 de febrero de 2017.