Collblanc

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Collblanc
Barrio de Hospitalet de Llobregat
Mercat de Collblanc, l'Hospitalet-5.JPG
Fotografía del mercado de Collblanc.
País Bandera de España España
• Com. autónoma Bandera de Cataluña Cataluña
• Provincia Flag of Barcelona province(official).svg Barcelona
• Ciudad Bandera de l'Hospitalet de Llobregat.svg Hospitalet de Llobregat
• Distrito II
Ubicación 41°22′29″N 2°06′56″E / 41.374683, 2.115633Coordenadas: 41°22′29″N 2°06′56″E / 41.374683, 2.115633
• Altitud 44 msnm
Superficie 0,41 km²
Límites Norte: Barcelona
Este: Barcelona
Sur: La Torrassa y La Florida
Oeste: La Florida y Pubilla Casas
Población  
• Total 26 235 hab. (2019[1]​)
• Densidad 51 441 hab./km²
Código postal 08903, 08904

Collblanc es un barrio de Hospitalet de Llobregat, en el área metropolitana de Barcelona. Está clasificado territorialmente dentro del Distrito II juntamente con La Torrassa, con el cual forma una unidad en diversos aspectos, tanto administrativos como de la vida ciudadana. Limita con el barrio barcelonés de La Maternidad y San Ramón al norte, el barrio barcelonés de Sants-Badal al este, la Torrassa al sureste y La Florida al suroeste y oeste, y Pubilla Casas al noroeste. Actualmente, la plaza del Mercado de Collblanc y sus alrededores son los principales núcleos de vida ciudadana. Destacan edificios remarcables del barrio, tales como Torre Barrina (s. XVIII) en el "Parc de la Marquesa" (que alberga un centro para jóvenes relacionado con nuevas tecnologías), el teatro Joventut o el rascacielos del mismo mercado, diseñados estos dos últimos por Antoni Puig i Gairalt.

El barrio ha crecido en los últimos años hacia la zona bautizada como la "Porta Nord", que ejerce de puerta de entrada al barrio desde Les Corts y Esplugas de Llobregat.

Puntos de Interés[editar]

Mercado de Collblanc[editar]

Ramón Puig, arquitecto municipal de Hospitalet de Llobregat, redactó en 1926 el Plan de Ensanche y Reforma de Hospitalet debido al crecimiento urbanístico de la ciudad durante los años 1920. La creación del mercado es fruto de ese plan y se construyó en el mismo solar en que se hacía el mercado semanal. En 1988 se le añadieron las paradas exteriores y en 1994 se construyó un aparcamiento bajo la plaza del mercado para dar servicio a sus clientes

Torre Barrina[editar]

Torre Barrina es un centro de recursos audiovisuales y multimedia abierto a la creación, la innovación, la emprendeduria y el futuro. Un espacio de aprendizaje y un laboratorio de proyectos para dar forma a las ideas, compartir conocimientos y fomentar las capacidades.

Teatro Juventud[editar]

El 8 de mayo de 1991 el Teatro Juventud levantó por primera vez el telón. Fue con el estreno de la obra “El Cántaro Roto”, a cargo de una compañía de Madrid. Desde entonces se han representado muchas y muy variadas obras de teatro, han sido cientos los actores y las actrices que han pisado su escenario, y miles de espectadores los que han disfrutado.

Teatro Juventud

El Teatro también fue diseñado por Ramón Puig i Gairalt.

Rascacielos de Collblanc[editar]

Rascacielos Collblanc

El Rascacielos (Gratacels, en catalán), también conocido como Casa Pons por haber sido Joan Pons Vila (dueño de un negocio de carpintería de Hospitalet) el propietario y promotor del inmueble, ya fue proyectado con la intención de ser un edificio monumental. No en vano, en los expedientes de obra de 1931 consta que, según el propio interesado, se pretendía construir “una casa de forma no corriente y que constituyera un elemento de primer orden para la ciudad”. Y para conseguirlo, encargó el proyecto al arquitecto Ramón Puig i Gairalt en 1927, por aquel entonces arquitecto municipal de L'Hospitalet.

Transporte público[editar]

Collblanc, es un barrio que está bien comunicado con el resto de barrios de Hospitalet de Llobregat y del resto del Área Metropolitana de Barcelona. Actualmente tenemos las líneas del Metro de Barcelona a la Línea 5 (L5), la Línea 9 (L9 Sud) y la Línea 10 (L10 Sud).

También hay una extensa red de autobuses urbanos, interurbanos como nocturnos, que conectan tanto con puntos estratégicos de Barcelona como la propia ciudad Hospitalet de Llobregat.

Metro[editar]

Línea Inicios Ciudades Pasajeros (2016)
L5 Cornellà Centre Vall d'Hebron Cornellà de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Hospitalet de Llobregat, Barcelona 5.200.305
L9S Zona Universitària Aeroport T1 Prat de Llobregat, L'hospitalet de Llobregat , Barcelona 617.572
L10S Collblanc Zona Franca Hospitalet de Llobregat, Barcelona

Autobuses Urbanos[editar]

TMB Baixbus Nitbus
D20 Ernest Lluch - Pg. Maritim LH1 Tanatori - Hos. Bellvitge - Collblanc - Santa Eulalia - Hos. Bellvitge - Tanatori N2 Hospitalet de Llobregat - Badalona
H8 Camp Nou - La Maquinista LH2 Tanatori - Hos. Bellvitge - Santa Eulalia - Collblanc - Hos. Bellvitge - Tanatori N3 Collblanc - Moncada i Reixach
V1 Districte Gran Via l'Hospitalet - Av. Esplugues M12 Pl. Reina M. Cristina (Barcelona) - Pl. Joan Miró (Cornellà) N14 Barcelona (Pl. Catalunya)-Castelldefels
52 Collblanc - Trinitat Nova N28 Collblanc - Port Olímpic
54 Cardenal Reig - Estació del Nord
75 Les Corts - Av. Tibidabo
157 Collblanc - St. Joan Despí

Autobuses Interurbanos[editar]

Soler y Saulet
L50 Collblanc - Vallirana - Avinyonet del Penedés
L62 Collblanc - Torrelles

Plan Integral Collblanc-Torrassa y Ley de Barrios[editar]

Calle de Besa

A principios de 1999 la Comisión de entidades del barrio proponen al ayuntamiento un plan para impulsar Collblanc y La Torrassa. Ese fue el embrión del Plan Integral que aprueba el pleno del Ayuntamiento en el 2002. En el 2004 se acepta el Plan Integral en la primera convocatoria de la Ley de Barrios que hace la Generalidad de Cataluña.

Este proyecto ha cambiado sustancialmente la fisonomía del barrio, construido bajo la especulación de la época franquista.

Referencias[editar]

  1. Ajuntament de L’Hospitalet, ed. (2019). «Portal estadístic» (PDF). Consultado el 10 de febrero de 2019.