Elecciones al Parlamento Europeo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
El hemiciclo del Parlamento Europeo en Estrasburgo.

En las elecciones europeas se eligen los diputados del Parlamento Europeo, la institución parlamentaria de la Unión Europea. Ya desde sus inicios, el espíritu mismo de los Tratados fundacionales, y con posterioridad la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, asentaron la vocación democrática del fundamento moral y jurídico de la construcción europea, que además de una unión de Estados constituye una unión de los pueblos de Europa y de sus ciudadanos. Sin embargo la consecución de esos objetivos democráticos en el proceso de integración europea ha sido arduo, pues si bien existió siempre algún tipo de representación popular a nivel continental, su designación era por lo general indirecta, y sus poderes escasos cuando no testimoniales. Así ocurría por ejemplo con la Asamblea parlamentaria de las CC.EE., luego Parlamento Europeo. Hasta 1979 no se cumplieron las previsiones de los Tratados para instaurar la elección directa de los miembros del Parlamento por los ciudadanos de los Estados miembros.[1]

Por otra parte, si bien casi todos los tratados modificativos han tendido a conceder mayores facultades (decisorias o de control) al Parlamento Europeo, lo cierto es que hasta el Tratado de Maastricht no empezó a contemplarse al Parlamento con la seriedad de una institución comunitaria plena. Posteriormente, los Tratados de Ámsterdam y de Niza incrementaron considerablemente sus potestades, especialmente en el ámbito legislativo y en sus funciones de control sobre la Comisión; pero fue el Tratado de Lisboa, en vigor desde 2009, el que ha hecho del Parlamento una auténtica cámara legislativa, en igualdad de condiciones con el Consejo, y para la gran mayoría de los ámbitos políticos de competencia de la Unión. Hoy en día el procedimiento legislativo ordinario contempla la intervención del Parlamento y del Consejo como el método principal de ejercicio del poder legislativo comunitario, de manera conjunta.[2]

Así pues, desde 1979 los diputados al Parlamento Europeo son elegidos por sufragio universal, directo, proporcional y secreto en votaciones populares celebradas cada cinco años en todos los Estados de la Unión. En estas elecciones europeas son electores y elegibles todos los ciudadanos de la Unión desde que cumplen la edad legal para votar en sus respectivos países de origen o de residencia, y en cualquier caso a partir de los 18 años. Debe recordarse que son ciudadanos europeos todos los nacionales de los Estados miembros de la Unión, y que esta ciudadanía complementa y no sustituye a la de los Estados.[3]

Hasta ahora, el sistema electoral de cada Estado miembro es definido por cada gobierno nacional; sin embargo, antes de las elecciones de 2004, estos tuvieron que aplicar una directiva que preveía cierta homogeneización.[4]​ Tienen derecho de voto activo todos los ciudadanos de la Unión Europea a partir de los 18 años. La edad mínima para el derecho de voto pasivo puede variar según el Estado. Cada ciudadano puede elegir votar en el Estado de su residencia o en el Estado de su nacionalidad, pero no en ambos.

Los eurodiputados se eligen en cada Estado miembro por separado. La presentación de candidatos está reservada a los partidos políticos nacionales. Sin embargo, los partidos de diferentes Estados, pero con la misma ideología política, suelen aliarse y formar partidos políticos a escala europea, los núcleos de los grupos parlamentarios en el Parlamento Europeo.

Después de las elecciones, los diputados elegidos pueden participar en un grupo parlamentario en el Parlamento Europeo, pero también pueden ejercer su mandato como independientes. La formación de un grupo parlamentario exige un mínimo de 19 diputados de cinco países diferentes.

Antecedentes[editar]

El Tratado de Roma que estableció las Comunidades especifica que el Parlamento Europeo debe ser elegido por sufragio universal mediante un común sistema de votación. El Consejo de la Unión Europea fue responsable de la creación de las elecciones pero se había demorado. Como medida provisional, los miembros fueron nombrados para el Parlamento por los Estados miembros de sus propios parlamentos nacionales, como lo habían hecho desde la Asamblea común. El Parlamento no estaba contento con esto y amenazó con tomar el Consejo al Tribunal de Justicia Europeo. El Consejo finalmente accedió a las elecciones y las primeras elecciones al Parlamento Europeo se celebraron en 1979, después se hubieran presentado propuestas a mediados de 1970. La cuestión de un método de votación común ha quedado sin definir, e incluso hasta el día de la votación los métodos varían de Estado a Estado, aunque todos han utilizado alguna forma de representación proporcional a partir de 1999.

Historia[editar]

Evolución en la composición política del PE desde 1979 (primeras elecciones)
     Conservadores y democristianos (CD-PPE (79-92),PPE (92-99),FE,PPE-DE (99-2009)      Nacional conservadores (UDE,PPE,EDA,UFE,UEN,ECR,DE)      Socialdemócratas (S,SOC,PES,S&D)      Comunistas/Izqda. socialista (COM,LU,EUL,EUL/NGL)      Liberales y centristas (L,LD,LDR,ERA,ELDR,ALDE)      Ecologistas      Ecologistas y regionalistas (RBW (84-89),RBW (89-94),G/EFA)      Heterogéneos (CDI,TGI)      Independientes (NI)      Soberanistas (EN,I-EN,EDD,IND/DEM,EFD)      Derecha populista (ER,DR,ITS)

A partir de 1979, estas elecciones tienen lugar cada cinco años. Desde inicios de los años 1990 (Tratado de Maastricht en 1992), el poder del Parlamento Europeo frente a las demás instituciones de la Unión Europea —sobre todo, el Consejo— ha aumentado notablemente. Sin embargo, sigue siendo menor del que tiene un parlamento nacional frente a un gobierno nacional.

Elecciones de 1979[editar]

Las elecciones al Parlamento Europeo de 1979 fueron las primeras elecciones parlamentarias europeas celebradas en todos los 9 (en el momento) Estados miembros de la Unión Europea. Fueron las primeras elecciones europeas que se celebraron, permitiendo que los ciudadanos eligieran a 410 diputados al Parlamento Europeo, y también fue la primera elección internacional en la historia.

Los escaños en el Parlamento habían sido asignados a los Estados según su población, y en algunos casos se habían dividido en grupos.

Elecciones de 1984[editar]

Las elecciones de 1984 al Parlamento Europeo fue la primera desde la elección inaugural de 1979 y la ampliación de 1981 de la Comunidad Europea para incluir a Grecia. También fue la última antes de la adhesión de España y Portugal en 1986.

Los resultados mostraron a los diputados del ala de centro-izquierda y derecha beneficiándose a costa de la extrema izquierda y la centro-derecha. Los socialistas consolidaron su posición como el mayor grupo en el Parlamento y no hubo cambios notables para los grupos más pequeños, con los eurodiputados de extrema derecha que formaron un grupo y la coalescencia del grupo regionalista verde conocido como "Arcoiris". La participación total se redujo al 61%. No se obtuvo una mayoría.

Elecciones de 1989[editar]

La elecciones al Parlamento Europeo de 1989 se celebraron a través de los 12 estados miembros de la Unión Europea en junio de 1989 y fue la tercera de las elecciones europeas, pero la primera vez que España y Portugal votaron al mismo tiempo que los otros miembros (ellos se unieron en 1986). La participación total se redujo al 59%

Elecciones de 1994[editar]

Las elecciones al Parlamento Europeo de 1994 se celebraron en junio de 1994 a través de todos los estados miembros de la Unión Europea.

Tras la celebración de las elecciones, el Partido Socialista Europeo llegó a un acuerdo de Gobierno con el Partido Popular Europeo. También se produjo un aumento en el número total de escaños (567 miembros fueron elegidos para el Parlamento Europeo) y una caída en la participación total al 57%.

Los cinco años transcurridos desde las elecciones anteriores habían sido testigos de enormes trastornos políticos en todo el continente. Estos cambios incluyeron el fin del comunismo en Europa, la reunificación alemana, la disolución de la Unión Soviética, el Divorcio de Terciopelo en Checoslovaquia y la desintegración de Yugoslavia. La integración de cinco antiguos estados de Alemania Oriental y Berlín en la República Federal de Alemania constituyó la primera expansión física de la CE desde 1986. El final de la Guerra Fría significó que tres estados políticamente neutrales en Europa habían iniciado un proceso de adhesión a la UE que culminaría con la ampliación de la Unión Europea en 1995. La propia UE había asumido su nombre actual mediante la adopción del Tratado de Maastricht en 1993.

Elecciones de 1999[editar]

Las Elecciones al Parlamento Europeo de 1999 se desarrollaron del 10 al 13 de junio de 1999. Los ciudadanos de la Unión Europea eligieron a 626 diputados al Parlamento Europeo.

Cada estado eligió el día de las elecciones siguiendo sus reglas y tradiciones. Los votos por correo fueron votados todos simultáneamente en los 25 países miembros de la UE el 13 de junio, y los resultados fueron comunicados el 14 de junio.

Elecciones de 2004[editar]

Las Elecciones al Parlamento Europeo de 2004 se desarrollaron del 10 al 13 de junio de 2004. Los ciudadanos de la Unión Europea eligieron a 732 diputados al Parlamento Europeo, es decir 106 representantes más que en las anteriores elecciones debido a la ampliación de los 10 nuevos estados miembros del Este.

Cada estado eligió el día de las elecciones siguiendo sus reglas y tradiciones. Los votos por correo fueron votados todos simultáneamente en los 25 países miembros de la UE el 13 de junio, y los resultados comunicadoes el 14 de junio.

Elecciones de 2009[editar]

En las elecciones europeas de 2009 se eligió a los diputados del Parlamento Europeo que representarán a los ciudadanos europeos en la legislatura que abarcará desde 2009 hasta 2014. Estas elecciones se celebraron en torno al domingo 7 de junio de 2009, aunque la fecha exacta dependía de cuál fuera la jornada habitual de elecciones en cada estado miembro.

Los eurodiputados se eligen en cada Estado miembro por separado; la presentación de candidatos está reservada a los partidos políticos nacionales. Sin embargo, los partidos de diferentes Estados, pero con la misma ideología política, suelen aliarse y formar partidos políticos a escala europea, los núcleos de los grupos parlamentarios en el Parlamento Europeo.

Los diferentes sistemas electorales en la Unión Europea no son homogéneos. Todos los países siguen un sistema proporcional —incluidos el Reino Unido y Francia, que a nivel nacional tienen un sistema mayoritario—, pero existen notables diferencias locales. Sin embargo, el Tratado de Niza de 2003 (art. 190.4) indica el objetivo de homogeneizar el sistema de voto para las elecciones europeas en toda la Unión.

En España se aplica un sistema de circunscripción única, de forma que se suman los votos de todos los ciudadanos españoles, y se reparten proporcionalmente los escaños, aplicando como es habitual el Sistema d'Hondt.

Elecciones de 2014[editar]

Las elecciones al Parlamento Europeo de 2014 tuvieron lugar en la Unión Europea, entre el 22 y el 25 de mayo,[5]​ con una participación del 43,09 %, similar a las de las elecciones de 2009.[6]​ En ellas se eligieron por sufragio universal, directo, libre y secreto los 751 diputados europeos que integrarán la eurocámara y que representarán a la ciudadanía europea en el periodo comprendido desde 2014 a 2019,[7]​ la VIII legislatura de la cámara.[8]

Fueron las primeras elecciones tras la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, que introdujo cambios en la composición de la cámara y dio más poder al Parlamento Europeo.[9][10]​ Ahora es esta cámara la que debe nombrar al Presidente de la Comisión Europea, a propuesta del Consejo Europeo en función de los resultados de las elecciones, por mayoría cualificada.[11][12]

Por formaciones, el Partido Popular Europeo fue el ganador de las elecciones con 212 diputados, perdiendo 56 en relación con el final de la VII legislatura del Parlamento Europeo. Le siguió el Partido de los Socialistas Europeos con 184 escaños, 11 menos que antes de las elecciones, el Partido de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa con 50 escaños, que perdió 23 asientos, la Alianza de los Conservadores y Reformistas Europeos, que perdió tres, y la Alianza Europea por la Libertad, que logró subir 21 escaños hasta los 38 eurodiputados.[13]

Por grupos, el Grupo del Partido Popular Europeo volvió a ser el más grande con 221 escaños, perdiendo 52 respecto a antes de las elecciones, seguido del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas que se quedó en 191, perdiendo solo cinco. El Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos logró la tercera plaza con 68 diputados, superando así al Grupo de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa.[14]

Elecciones de 2019[editar]

Las elecciones al Parlamento Europeo de 2019 tuvieron lugar en la Unión Europea entre el 23 y el 26 de mayo de 2019,[15]​ con una participación del 50,63%, superando en 8 puntos la participación de las elecciones de 2014.[16]​ En ellas se eligieron por sufragio universal, directo, libre y secreto los diputados europeos que integrarán la eurocámara y que representarán a la ciudadanía europea en el periodo comprendido desde 2019 a 2024.[17]​ Esta cámara será la responsable de nombrar al Presidente de la Comisión Europea, a propuesta del Consejo Europeo en función de los resultados de las elecciones, por mayoría cualificada.[18][19]

El número de diputados previstos para la XI legislatura del Parlamento Europeo era de 705 escaños, repartíendose los 73 escaños del Reino Unido, tras su salida de la Unión Europea, entre diversos países como España, Francia, Italia y Holanda y reservándose 46 escaños para futuras ampliaciones de la unión.[20]​ Si bien, después del aplazamiento del brexit hasta el 31 de octubre de 2019, el Reino Unido debió participar en las elecciones, manteníendose el reparto de escaños de la XIII legislatura hasta la salida definitiva de la Unión.[21]

Por formaciones, el Partido Popular Europeo fue una vez más el ganador de las elecciones con 173 diputados, perdiendo 39 diputados sobre las elecciones al Parlamento Europeo de 2014. Le siguió el Partido de los Socialistas Europeos con 147 escaños, 37 menos que en las elecciones anteriores y el Partido de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa con 76 escaños, que ganó 27 asientos. El Movimiento Europa de las Naciones y de las Libertades, renombrado a Partido Identidad y Democracia después de las elecciones,[22]​ de extrema derecha, logró 60 escaños, superando así al Partido Verde Europeo, que logró 55 escaños subiendo 19 sobre 2015, al Partido de los Conservadores y Reformistas Europeos que subió 5 escaños hasta los 47, y el Partido de la Izquierda Europea que se quedó en 21 escaños.[23]

Por grupos, el Grupo del Partido Popular Europeo volvió a ser el más grande con 182 escaños, perdiendo 34 asientos sobre el parlamento saliente, seguido del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas con 154 escaños, perdiendo 31 asientos, y el Grupo Renovar Europa, el nuevo nombre del Grupo de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa, que logró 108 escaños ganando 39. El Grupo de Los Verdes/Alianza Libre Europea se alzó hasta ser la cuarta fuerza con 74 escaños, sumando 22 escaños nuevos, y superando por la mínima al nuevo Grupo Identidad y Democracia que logró 73. Por último, el Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos se constituyó con 62 eurodiputados y el Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea / Izquierda Verde Nórdica con 41 escaños.[24]

Tras las elecciones, el Partido Popular Europeo llegó a un acuerdo con el Partido de los Socialistas Europeos y con el Partido de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa para formar la nueva Comisión Europea. Sin embargo Manfred Weber, candidato del EPP para presidente fue vetado por sus socios de Gobierno y, por ello, quien accedió a la presidencia europea fue la hasta entonces Ministra de Defensa de alemana Ursula von der Leyen, también del Partido Popular Europeo, que ni siquiera había sido elegida eurodiputada en las elecciones.

Desarrollo de la participación electoral y el voto[editar]

Año Total DE AT FR BE IT LU NL UK IE DK EL ES PT SE FI CZ EE CY LV LT HU MT PL SI SK BG RO HR
1979 63,0 % 65,7 % - 60,7 % 91,4 % 84,9 % 88,9 % 57,8 % 32,2 % 63,6 % 47,8 % - - - - - - - - - - - - - - - - - -
1984 61,0 % 56,8 % - 56,7 % 92,2 % 83,4 % 88,8 % 50,6 % 32,6 % 47,6 % 52,4 % 77,2 % 68,9 % (1987) 72,4 % (1987) - - - - - - - - - - - - - - -
1989 58,5 % 62,3 % - 48,7 % 90,7 % 81,5 % 87,4 % 47,2 % 36,2 % 68,3 % 46,2 % 79,9 % 54,6 % 51,2 % - - - - - - - - - - - - - - -
1994 56,8 % 60,0 % 67,7 % (1996) 52,7 % 90,7 % 74,8 % 88,5 % 35,6 % 36,4 % 44,0 % 52,9 % 71,2 % 59,1 % 35,5 % 41,6 % (1995) 60,3 % (1996) - - - - - - - - - - - - -
1999 49,8 % 45,2 % 49,4 % 46,8 % 91,0 % 70,8 % 87,3 % 30,0 % 24,0 % 50,2 % 50,5 % 75,3 % 63,0 % 40,0 % 38,8 % 31,4 % - - - - - - - - - - - - -
2004 45,5 % 43,0 % 41,8 % 43,14% 90,81 % 73,1 % 90 % 39,1 % 38,9 % 59,7 % 47,85 % 62,78 % 45,94 % 38,74 % 37,2 % 41,1 % 27,9 % 26,89 % 71,19 % 41,23 % 48,2 % 38,47 % 82,37 % 20,42 % 28,34 % 16,66 % 28,6 % (2007) 28,4 % (2006) -
2009 43% 43,3% 45,97% 40,63% 90,93% 65,05% 90,75% 36,75% 34,7% 58,64% 59,54% 52,61% 44,9% 36,78% 45,53% 40,3% 28,2% 43,9% 59,4% 53,7% 20,98% 36,31% 78,79% 24,53% 28,33% 19,64% 38,99% 27,67% 20,84 (2013)
2014 42,6% 48,1% 45,39% 42,43% 89,64% 57,22% 85,55% 37,32% 35,6% 52,44% 56,32% 59,97% 43,81% 33,67% 51,07% 39,1% 18,2% 36,52% 43,97% 30,24% 47,35% 28,97% 74,8% 23,83% 24,55% 13,05% 35,84% 32,44% 25,24

Distribución de escaños por Estado miembro[editar]

Distribución de escaños por Estado miembro en el Parlamento Europeo
Estado miembro 2007
T. Niza
2009
T. Niza
>2010
T. Lisboa
2014
+Croacia
2019
Brexit
  Estado miembro 2007
T. Niza
2009
T. Niza
>2010
T. Lisboa
2014
+Croacia
2019
Brexit
  Estado miembro 2007
T. Niza
2009
T. Niza
>2010
T. Lisboa
2014
+Croacia
2019
Brexit
AlemaniaFlag of Germany.svg Alemania 99 99 96 96 96 República ChecaFlag of the Czech Republic.svg República Checa 24 22 22 21 21 EslovaquiaFlag of Slovakia.svg Eslovaquia 14 13 13 13 14
Bandera de Francia Francia 78 72 74 74 79 GreciaFlag of Greece.svg Grecia 24 22 22 21 21 CroaciaFlag of Croatia.svg Croacia - - - 11 12
Reino UnidoBandera de Reino Unido Reino Unido * 78 72 73 73 - HungríaFlag of Hungary.svg Hungría 24 22 22 21 21 Bandera de Irlanda Irlanda 13 12 12 11 13
ItaliaFlag of Italy.svg Italia 78 72 73 73 76 Bandera de Portugal Portugal 24 22 22 21 21 LituaniaFlag of Lithuania.svg Lituania 13 12 12 11 11
EspañaBandera de España España 54 50 54 54 59 SueciaFlag of Sweden.svg Suecia 19 18 20 20 21 LetoniaBandera de Letonia Letonia 9 8 9 8 8
PoloniaFlag of Poland.svg Polonia 54 50 51 51 52 AustriaFlag of Austria.svg Austria 18 17 19 18 19 EsloveniaBandera de Eslovenia Eslovenia 7 7 8 8 8
RumaniaBandera de Rumania Rumania 35 33 33 32 33 BulgariaBandera de Bulgaria Bulgaria 18 17 18 17 17 ChipreBandera de Chipre Chipre 6 6 6 6 6
Países BajosFlag of the Netherlands.svg Países Bajos 27 25 26 26 29 FinlandiaFlag of Finland.svg Finlandia 14 13 13 13 14 EstoniaBandera de Estonia Estonia 6 6 6 6 7
BélgicaFlag of Belgium (civil).svg Bélgica 24 22 22 21 21 DinamarcaBandera de Dinamarca Dinamarca 14 13 13 13 14 LuxemburgoBandera de Luxemburgo Luxemburgo 6 6 6 6 6
MaltaBandera de Malta Malta 5 5 6 6 6
* Incluye Gibraltar, pero no cualquier otro territorio británico de ultramar, Bases Soberanas o Dependencias de la Corona. Total: 785 736 751 751 705

Sistemas electorales[editar]

Los diferentes sistemas electorales en la Unión Europea no son homogéneos. Todos los países siguen un sistema proporcional —incluida Francia, que a nivel nacional tienen un sistema mayoritario—, pero existen notables diferencias locales. Sin embargo, el Tratado de Niza de 2003 (art. 190.4) indica el objetivo de homogeneizar el sistema de voto para las elecciones europeas en toda la UE.

En España, el sistema de voto es proporcional según el sistema d'Hondt y de una única circunscripción para todo el territorio nacional.

Véase también[editar]

Resultados en España

Referencias[editar]

  1. «El Parlamento Europeo: modalidades de elección». Parlamento Europeo. abril de 2017. Consultado el 18 de junio de 2017. 
  2. «El poder legislativo». Parlamento Europeo. Consultado el 18 de junio de 2017. 
  3. «Los ciudadanos de la Unión Europea y sus derechos». Parlamento Europeo. abril de 2017. Consultado el 18 de junio de 2017. 
  4. Véase Directiva del Consejo de la Unión Europea de 6 de diciembre de 1993
  5. Agencia EFE (21 de mayo de 2013). «El Parlamento Europeo adelanta las elecciones de mayo de 2014». El Mundo (Unidad Editorial). 
  6. Parlamento Europeo (25 de mayo de 2014). «Elecciones 2014: Participación». 
  7. Oliveras, Eliseo (6 de marzo de 2014). «Un Parlamento Europeo de 751 diputados». El Periódico de Catalunya (Grupo Zeta). 
  8. Parlamento Europeo. «Convocatoria de propuestas para el establecimiento de convenios de cooperación marco de proyectos de sensibilización pública sobre el Parlamento Europeo y para fomentar un amplio interés en el proceso decisorio europeo». 
  9. Boletín Oficial del Estado (17 de diciembre de 2007). «Tratado de Lisboa por el que se modifican el Tratado de la Unión Europea y el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea». 
  10. Oliveras, Eliseo (1 de diciembre de 2009). «Un Parlamento Europeo de 751 diputados». British Broadcasting Corporation. 
  11. Boletín Oficial del Estado (30 de marzo de 2010). «Versión consolidada del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea». «Artículo 17.7 ». 
  12. Parlamento Europeo. «Los Tratados y el Parlamento Europeo». 
  13. Parlamento Europeo (25 de mayo de 2014). «Elecciones 2014: Escaños por Estado miembro». 
  14. Parlamento Europeo (25 de mayo de 2014). «Elecciones 2014: Escaños por grupo político y Estado miembro». 
  15. 20Minutos.es (20 de marzo de 2018). «Las próximas elecciones europeas ya tienen fecha: 23-26 de mayo de 2019». Consultado el 20 de junio de 2019. 
  16. Parlamento Europeo. «Participación de las Elecciones Europeas por año». resultados-elecciones.eu. Consultado el 20 de junio de 2019. 
  17. Parlamento Europeo. «Convocatoria de propuestas para el establecimiento de convenios de cooperación marco con organizaciones paneuropeas, nacionales, regionales y locales en los ámbitos de televisión o radiodifusión, actividades de Internet y organización de actos para la cofinanciación de proyectos de sensibilización pública sobre el Parlamento Europeo y para fomentar un amplio interés en el proceso decisorio europeo». europarl.europa.eu. Consultado el 20 de junio de 2019. 
  18. Boletín Oficial del Estado (30 de marzo de 2010). «Versión consolidada del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea». Consultado el 21 de junio de 2019. «Artículo 17.7 ». 
  19. Parlamento Europeo. «El PE después del Tratado de Lisboa: un papel más importante en la construcción de Europa». Consultado el 21 de junio de 2019. 
  20. «El Parlamento Europeo reducirá su tamaño tras las elecciones de 2019». 13 de abril de 2018. Consultado el 21 de junio de 2019. 
  21. Reuters (7 de mayo de 2019). «Reino Unido participará en las elecciones europeas por el atasco del Brexit». Consultado el 21 de junio de 2019. 
  22. Partido Identidad y Democracia. «Cambiamos nuestro nombre!». Consultado el 9 de enero de 2020. 
  23. Parlamento Europeo (20 de junio de 2019). «Resultados de las elecciones europeas de 2019». Consultado el 22 de junio de 2019. 
  24. Parlamento Europeo (20 de junio de 2019). «Comparativa de constitución de los grupos políticos tras las elecciones europeas de 2019». Consultado el 22 de junio de 2019. 

Enlaces externos[editar]