Plottier

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Plottier
Ciudad y municipio

Bandera de la Provincia de Neuquén.svg
Bandera
COA-Plottier.svg
Escudo

Departamento Confluencia (Neuquén - Argentina).png
Ubicación de Plottier
Coordenadas 38°57′00″S 68°14′00″O / -38.95, -68.233333333333Coordenadas: 38°57′00″S 68°14′00″O / -38.95, -68.233333333333
Idioma oficial español
Entidad Ciudad y municipio
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Departamento Departamento Confluencia
Intendente Lic. Andrés Peressini[1]
Eventos históricos  
 • Fundación 26 de marzo de 1935 (83 años)
Superficie  
 • Total 142.6 km²
Altitud  
 • Media 260 m s. n. m.
Población (2018) Puesto 3
 • Total 55,000 hab.
 • Densidad 227,1 hab/km²
 • Metropolitana 350 541 hab.
Gentilicio plotteriense
Huso horario UTC -3
Código postal 8316
Prefijo telefónico 0299 493-XXXX
Conurbación Neuquén - Plottier - Cipolletti
Tipo de municipio Municipio de 1ª categoría
Sitio web oficial

Plottier es la tercera ciudad de la Provincia, ubicada en el departamento Confluencia, provincia del Neuquén, Argentina. Distante a 15 km de la capital provincial lo cual la convierte en una ciudad pujante y de mucho tráfico de personas que viven allí pero desempeñan sus trabajos en la ciudad de Neuquén. Se ubica a la vera del río Limay, y pasa la RN 22.

Posee 15 kilometros de costa del río Limay de acceso libre, los cuales disfrutan no sólo vecinos de la ciudad, si no que también de todo el alto valle y el mundo.

La ciudad de Neuquén, el mayor centro poblado de toda la Patagonia se conecta a ella mediante una autovía sobre la RN 22, y a través de la nueva Autovía Norte. Ambos continúa hasta el puente interprovicial que la une a Cipolletti. En los últimos años, se ha acrecentado el funcionamiento de Plottier como ciudad dormitorio, por la abundancia de terrenos y su buena conexión vial hacia la capital.

Toponimia[editar]

Lleva el nombre del Dr. Alberto Plottier, un médico de origen uruguayo que instaló un establecimiento agrícola- ganadero a principios de siglo 20 llamado LOS CANALES.{cita requerida}.

Población[editar]

Cuenta con 33.600 habitantes (INDEC, 2010), lo que representa un incremento del 41% frente a los 25.186 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior. La población se compone de 16.700 varones y 16.900 mujeres, lo que arroja un índice de masculinidad del 98.82%. En tanto las viviendas pasaron de a ser 6.816 a 11.509. Forma parte del aglomerado interprovincial Neuquén - Plottier - Cipolletti.

Gráfica de evolución demográfica de Plottier entre 1991 y 2010
Fuente de los Censos Nacionales del INDEC

Geografía[editar]

El clima es templado-frío y semiárido, registrando temperaturas medias anuales que varían entre los 14 y 12 °C. Las lluvias no superan los 300 mm anuales y los fuertes vientos que caracterizan la zona, fundamentalmente durante el período septiembre - diciembre, suelen alcanzar entre 20 y 120 km/h.

Los suelos del valle son fluvionales con intercalaciones de conglomerados, arenas, gravas y limos consolidados. En cambio sobre la barda se encuentra canto rodado denominado rodado tehuelche. Los terrenos más antiguos están constituidos por areniscas, limolitas y arcillitas, en los cuales predominan el color rojo.

Historia[editar]

Casa del Dr. Alberto Plottier
Productor de Plottier

Esta localidad neuquina nunca fue fundada y surgió de un proceso de colonización agropecuaria a partir de 1908. En el Paraje LAGUNA LARGA del Triángulo de la Confluencia en 1908 los Hermanos Alberto, Eugenio y Adolfo Plottier, erigieron el ESTABLECIMIENTO LOS CANALES, en tierras compradas a Valentina Brun de Duclout, en un remate realizado en Buenos Aires. El Dr. Alberto Plottier construyó una hermosa casona de perfil europeo, que aún se conserva a orillas del Río Limay. El nombre de su emprendimiento está vinculado a una importante red de canales de riego que ordenó construir para transformar las áridas tierras en chacras productivas de frutales, arboledas, pasturas y pequeñas granjas familiares. Innovó tecnológicamente con el uso de bombas -traídas de Europa- para tomar agua del río Limay y proyectarla en los canales y acequias antigravitacionales. En 1914 se inauguró la Estación Plottier del Ferrocarril Sud, sobre los rieles extendidos de Neuquén Capital a Zapala. En 1916 Plottier fue uno de los escenarios trágicos de la fuga de presos de la cárcel de Neuquén. El Ingeniero Adolfo Plottier fue ejecutado por unos de los evadidos y el almacén de ramos generales fue saqueado. A partir de 1920 los Hermanos Plottier comenzaron a vender sus tierras para el establecimiento de colonos inmigrantes. Se formaron a continuación las Colonias EL TRIÁNGULO, COLONIA SUIZA, SAN EUGENIO, VIÑA DEL RÍO, SAN AGUSTÍN Y COLONIZACIÓN FERROCARRIL SUD (COLONIA INGLESA/ 2 DE ABRIL). El 26 de marzo de 1935 el presidente de la nación Agustín P. Justo reconoció la formación de la COMISIÓN DE FOMENTO DE PLOTTIER, reconociendo así la municipalización de esta comunidad. Esta fecha ha sido adoptada como la fecha más trascendente para la localidad e incluida en la Carta Orgánica Municipal. (De: HISTORIA DE PLOTTIER. ANEXOS SENILLOSA Y ARROYITO. Agustín Hugo Milán. Tinta Libre Ediciones. 2013)

Economía[editar]

Producción de frutas finas

La principal producción del lugar es frutícola, predominando los cultivos de peras y manzanas. La zona está constituida por chacras que por lo general no superan las 10 ha de extensión, lo cual suele ser catalogado como unidades de producción excesivamente pequeñas. Aunque la mayoría de los colonos son solamente productores, existen varios que cuentan con plantas de empaque, y algunas cooperativas que cuentan con empacadoras y acopiadoras que agrupan a varios colonos. Solamente el 20% de la producción se industrializa, y del total un 60% se exporta. Otras actividades de importancia son la cría de caprinos, la explotación forestal, apícola y la extracción de petróleo.

Educación[editar]

Con respecto a la educación universitaria la ciudad cuenta con la presencia de la Universidad Empresarial Siglo 21 con sus carreras a distancia.

Transporte[editar]

La ciudad de Plottier está conectada con la capital provincial mediante la Ruta Nacional 22 y mediante un ramal del Ferrocarril Roca que originalmente unía las ciudades de Bahía Blanca y Zapala. No presta servicios de pasajeros desde 1993, sin embargo por sus vías corren trenes de carga, a cargo de la empresa Ferrosur Roca, y recientemente se ha puesto en marcha el demorado proyecto para extender el Tren del Valle hacia esta localidad, que actualmente corre entre las ciudades de Neuquén y Cipoletti.

La E.T.O.P. -Estación Terminal de Ómnibus de Plottier- ubicada a la vera de la Ruta Nacional 22, recientemente reinaugurada por el Intendente de la Ciudad Lic. Andrés Peressini, quien decidiera cerrarla durante tres meses para reparar este importante edificio municipal, el cual se encontraba abandonado.

Actualmente recibe a más de 500 colectivos mensuales, provenientes de todo el país.

Autobuses Santa Fe presta el servicio urbano de colectivos, además cuenta con el servicio interurbano que conectan la ciudad con otras ciudades (como Neuquen, Senillosa, Cipolletti, entre otras]])

Imágenes[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]