Villa Elisa (Paraguay)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Villa Elisa
Colonia Belga del Mbocayaty
Ciudad y Municipio
Villa Elisa ubicada en Paraguay
Villa Elisa
Villa Elisa
Localización de Villa Elisa en Paraguay
Central department, Villa Elisa.PNG
Ubicación de Villa Elisa
Coordenadas 25°30′27″S 57°34′21″O / -25.5075, -57.5725Coordenadas: 25°30′27″S 57°34′21″O / -25.5075, -57.5725
Idioma oficial Castellano y Guaraní
Entidad Ciudad y Municipio
 • País Bandera de Paraguay Paraguay
 • Departamento Flag of Central Department, Paraguay.svg Central
Intendente municipal Ricardo Estigarribia
Subdivisiones 16 barrios
Fundación 22 de marzo de 1938
Superficie  
 • Total 18 km²
Altitud  
 • Media 116 m s. n. m.
Población (2020) Puesto 20.º
 • Total 81 223 hab.[1]
 • Densidad 4512,39 hab/km²
Gentilicio Villaeliseño/a
Huso horario UTC-4
 • en verano UTC-3
Código postal 2610
Prefijo telefónico + (595) (021)
Patrono(a) Virgen del Carmen
Presupuesto PYG 8 625 000 000 [2]
Aglomerado urbano Gran Asunción
Sitio web oficial

Villa Elisa es una ciudad en el departamento Central, fue la única colonia poblada por suecos en el Paraguay y hoy está convertida en una de las más importantes y activas ciudades que integran el Área Metropolitana. Forma parte del Gran Asunción y se encuentra a 16 km de la capital, cuya vía de tránsito frecuente es la Avenida Defensores del Chaco.

Historia[editar]

La primera Junta Administrativa de Villa Elisa, fue creada el 21 de junio de 1899, bajo la dirección del Sr. Emilio Johansen. A la Colonia Elisa, llegaron nuevos habitantes: escandinavos (suecos y finlandeses) y alemanes. Con la llegada de más extranjeros, en los años de 1900 y 1940, aumentó la población, y así la necesidad de la organización de Instituciones Sociopolíticas en la Colonia. Para la concreción se tuvo que esperar mucho tiempo, ya que el Paraguay, pasaba por numerosos conflictos internos y la guerra con Bolivia, llamada Guerra del Chaco. (1932/1935).

En Villa Elisa se encuentra asentada la refinería de petróleo (PETROPAR), es una institución pública creada por Ley Nº. 1182, promulgada el 23 de diciembre de 1985, Esta refinería se convirtió en empresa autárquica, iniciando sus operaciones el 9 de enero de 1986.

La Municipalidad pertenece a la primera categoría (Decreto Nº 12.192/ 01) y la cantidad de concejales que componen el cuerpo Legislativo de la Municipalidad es de doce, representando, a la Asociación Nacional Republicana, Partido Colorado (6), Partido Liberal Radical Auténtico (6).

Geografía[editar]

Está ubicada a tan sólo 16 kilómetros de la capital, Asunción y para llegar se debe tomar la ruta Acceso Sur (Desde 2019 Ruta PY01) o por la Avenida Defensores del Chaco. Villa Elisa posee un terreno cubierto por una significativa vegetación, un terreno bajo y arenoso. Además tiene superficies pobladas únicamente por árboles y arbustos. Es una sabana típica, zona apta para la población.

Clima[editar]

El clima es mayormente tropical. La temperatura máxima se produce en el verano y llega a 39 °C con sensación térmica de hasta 48 °C; la mínima en el invierno es de 1 °C. La media anual es de 23 °C aproximadamente. Las lluvias aparecen habitualmente entre abril, agosto y noviembre.

Economía[editar]

Cuenta con numerosos establecimientos industriales, comerciales y de servicios. Su actividad agrícola reside en la producción de frutas. Gran parte de la población económicamente activa trabaja en la capital del país.

El otro porcentaje de la población residente que trabaja en la propia ciudad, se dedica a los siguientes trabajos.

Comercio

La mayoría de la gente que vive y trabaja en la ciudad se dedica al comercio. El tipo de comercio más numeroso, competitivo y da un gran abasto a cada barrio son los quioscos o tiendas pequeñas por su alta rentabilidad y la gente acostumbra a abrir estos negocios en su propio domicilio. Luego otras personas que poseen su propio negocio son por lo general: fruterías, bodegas, librerías, farmacias, mercerías, gimnasios, panaderías, entre otras. El B° Ypatí es famoso por el exceso de locales de venta de ropa nueva y usada.

Otros sectores

También se encuentran otros sectores, los de las empresa o cadenas y franquicias empresariales. Los supermercados son unos de ellos, algunos de estos son el supermercado Diefer, el supermercado Stock, la franquicia DÍA, la franquicia Citymarket, y el nuevo Hipermercado Luisito dan empleo a cientos de personas que sirven de cajeros, panaderos, carniceros, ayudantes, guardias, transportistas de bienes. En el otro sector está la refinería estatal Petropar da trabajo a muchas personas que sirven de playeros dispachantes de gasolina, guardias, vendedores, entre otros. Otras franquicias gasolineras privadas como Copetrol, Puma, Petrochaco, Barcos & Rodados, entre otros, hacen lo mismo. Todos estos trabajos son los que generan el motor económico y laboral de la ciudad.

Demografía[editar]

Anteriormente Villa Elisa era conocida como "ciudad dormitorio" porque un porcentaje elevado de sus pobladores trabajan en Asunción y sólo regresaban a sus hogares para descansar. Hoy en día aumentó mucho la densidad poblacional, así como el flujo de pobladores de otras ciudades ya que es una alternativa para ir hacia el sur del país. Villa Elisa era considerada anteriormente como una ciudad con un alto crecimiento en asaltos y robos perpetrados por motochorros, pero la estadística de criminalidad ha demostrado que los porcentajes de inseguridad se han reducido en los últimos años.

Tiene una tasa de crecimiento demográfico muy elevada: 9,52% anual. Según la Dirección General de Estadísticas y Censos, la población asciende a 79.932 habitantes en el año 2020. Actualmente el 100% de su población corresponde netamente al área urbana.

Barrios[editar]

Villa Elisa se divide en un total de 16 barrios.

Barrios de Villa Elisa
Barrios de Villa Elisa
N.º Barrio
1 29 de setiembre
2 Ypatí
3 Tres Bocas
4 8 de diciembre
5 Arroyo Seco
6 San José
7 Gloria María
8 Rosedal
9 San Juan
10 Sol de América
11 Villa Bonita
12 Centro
13 Mbocayaty
14 Remanso
15 Picada
16 Villa Hermosa

Infraestructura[editar]

Municipalidad de Villa Elisa

Villa Elisa, en su zona céntrica, tiene casi el mismo plano que otras ciudades como Lambaré, Fernando de la Mora, San Antonio, Ñemby, etc. En la avenida principal está la iglesia católica, detrás una plaza, al costado el Ayuntamiento, negocios comerciales, la estación policial y algún colegio.

En los años 80's y principios de los 90's, Villa Elisa estaba colmada de plantaciones de naranja, limón y mango. Hoy en día se conservan las plantaciones de mango en varias de sus avenidas principales.

Servicios de Emergencias

En la ciudad está asentada la 9.ª Cia del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, siendo la primera entidad de emergencias de la ciudad, fundada el 9 de setiembre de 1999, cuenta con un moderno cuartel ubicado en las calles Líbano y Jordania del Barrio Centro. La policía local presta servicio las 24 horas del día en las comisarías desplegadas en la ciudad, y patrullan las calles en sus vehículos para garantizar la seguridad.

Parques

El Parque de la Salud, a espaldas del ayuntamiento; es un extenso parque lleno de árboles, un gimnasio al aire libre, senderos de caminata, ciclovías, un enorme letrero iluminado con el enunciado "Yo amo Villa Elisa" interesante para tomarse selfies, fotos y videos, entre otras. También está el Parque Serenidad un panteón exótico con su acceso de arco de más de 7 metros de altura y en frente una lápida con el logo creativo del panteón, está lleno de flores y plantas raras, hermosas y típicas del país. En la misma avenida se encuentra la Sede de Petropar, la refinería de petróleo más grande del Paraguay.

Actualmente se está construyendo un anfiteatro en el centro de la ciudad.

Salud

También en los servicios médicos y de salud está la instalación más grande de atención femenina del país, la "Ciudad Mujer", el Hospital General de Villa Elisa, la única clínica-hospital pública capaz de abastecer al máximo a todos los residentes de la ciudad de forma gratuita.

Tránsito y Transporte

En cuánto a transporte, la mayoría de los residentes caminan, utilizan su vehículo particular, o abordan el servicio local de taxis de la ciudad. Existe también en la red de transporte público, las líneas de autobuses, que a la vez por sanción del gobierno local deben transitar todas entre su itinerario frente el edificio del ayuntamiento. La Línea 7, es una línea de bus municipal e interna de Villa Elisa, que es administrada y gestionada por el ayuntamiento. Y están las demás líneas de buses son:

Las que transitan por las avenidas limítrofes de la ciudad:

7, 8, 14, 15-1, 15-2, 15-3, 15-4, 21, 26, 31, 38, 47, 48, 49, 54, 85, 88, 99, 187, 233.

Las que recorren dentro de la ciudad:

7, 8, 15-1, 15-4, 31, 38, 48, 49, 52, 116.

Cultura[editar]

Danza folclórica

La fiesta patronal se celebra el 16 de julio en conmemoración a Virgen del Carmen, santa patrona de la ciudad. En esta ocasión se celebran misas, se preparan sabrosas comidas típicas del Paraguay además de los juegos tradicionales que se realizan en todo el país durante esta época como: pelota tata (pelota de fuego), toro candil, caminata sobre brasas, yvyra sýi (palo enjabonado), entre otros.

Algunos eventos que se realizan en la ciudad son: desfiles estudiantiles, religiosas y fechas conmemorables, festejos por Día del Niño, conmemoración por el día de los Ex Combatientes de la Guerra del Chaco, festival por Día de la Juventud y otros espectáculos artísticos que pueden ser compartidos con toda la familia. También fue declarada sub sede del Festival del lago de Ypacaraí. Es conocida como la capital folclórica del sur metropolitano.

Educación[editar]

En Villa Elisa está construida la Escuela N° 196 Reino de Suecia, una de las instituciones educativas más antiguas del Paraguay y el Colegio Nacional Dr. Juan José Soler. También posee como valor histórico el único edificio antiguo denominado "Sanidad Cué" situado en el barrio Mbocayaty que en tiempos bélicos fue utilizado especialmente como hospital para heridos de guerra además de dar atención a la ciudadanía en general.

Otro centro educativo prestigioso de la ciudad, es el colegio Privado San Francisco de Asís, siendo un colegio católico, fundada por las Hermanas de la Misericordia, inspiradas por la Beata María Petkovic. Se encuentra sobre la avenida principal Von Poleski, que abrió sus puertas en el año 1994, cumpliendo el año pasado 23 años de servicio.

También están los colegios destacados por su tamaño, seguridad, reputación, calidad académica y pedagógica, que son el Colegio Privado Presbiteriano "Cerritos", la Escuela Pública "Reino de Suecia"; sede de la supervisión escolar de Villa Elisa, el Colegio Público Emilio Johannsen, el Colegio Privado San Francisco, el SNPP el instituto de formación profesional más grande del Paraguay entre otros.

Deportes[editar]

En la modalidad de fútbol la ciudad cuenta con el Estadio Luis Alfonso Giagni que es sede anfitriona del club Sol de América. También cuenta con los clubes, participantes de la Liga Regional del Sud, tales como Sol de Mayo, Atlético 3 Boqueños, Atlético Villa Elisa. También existe un equipo de rugby, Villa Elisa Rugby Club.

Villaeliseños reconocidos[editar]

Uno de los personajes ilustres de esta ciudad es el novelista Cristian González Safstrand quien nació en esta ciudad en el año 1947. Aunque prácticamente autodidacta, desde muy joven se ha interesado en la literatura, habiendo leído a algunos clásicos de la narrativa occidental, entre ellos a dos grandes de las letras españolas – Miguel de Cervantes Saavedra y Pedro Antoni de Alarcón y al francés Alejandro Dumas.

Se inició como narrador en 1984 con la publicación de dos novelas cortas: “Andanzas de un comisario de campaña” y “Sueños y Conflictos”. Un año después dio a luz otra novela: “La vida y sus secuencias” (1985), y en 1989 apareció “La pesadilla” su cuarta novela.

Referencias[editar]

  1. DGEEC. «Proyección de la población por sexo y edad, según distrito. Revisión 2015». pp. 32-37. Archivado desde el original el 16 de octubre de 2015. Consultado el 11 de octubre de 2015. 
  2. Ministerio de Hacienda. Subsecretaría de Estado de Administración Financiera - Unidad de Departamentos y Municipios (UDM). «Ejecución de Transferencias Financieras a Gobiernos Municipales. Enero a Diciembre del 2016». p. 5. Consultado el 2 de febrero de 2017. 

Bibliografía[editar]

  • Atlas Cartográfico del Paraguay. Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos; 2016.

Enlaces externos[editar]