Área metropolitana de Santander-Torrelavega

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Santander.
Torrelavega.

El área metropolitana de Santander-Torrelavega es una conurbación o conjunto de núcleos urbanos encabezados por las áreas urbanas españolas de Santander (271 780) y Torrelavega (130 869),[1]​ en la comunidad autónoma de Cantabria. Su población en 2013 era de 402 649 habitantes, con una superficie de 664,3 km².[2]​ Si tenemos en cuenta que Cantabria tiene algo menos de 600 000 habitantes, esta área metropolitana concentra más del 65 % de la población total de la comunidad autónoma.

El eje se caracteriza por tener dos centros articuladores. Por un lado, Santander, capital de la comunidad autónoma, ciudad predominantemente administrativa y de servicios, con importante incidencia en su economía del sector turístico. Por otro, Torrelavega aporta al área el componente industrial, además del comercial especialmente fortalecido por la alta incidencia territorial que esta ciudad tiene en la comunidad autónoma.

No podemos obviar la importancia de varios subcentros que giran alrededor de los ejes articuladores, caso del conjunto urbano Muriedas-Maliaño, El Astillero y Santa Cruz de Bezana en el caso de Santander y de Reocín, Suances, Los Corrales de Buelna y Cabezón de la Sal en el caso de Torrelavega.

Entre los dos núcleos de población principal (Santander y Torrelavega) el resto de la población se concentra especialmente en un eje transversal que marca la autovía A-67 que une ambas ciudades.

Municipios que forman el área metropolitana[editar]

Se listan a continuación los municipios que forman parte de las dos sub-áreas metropolitanas, en cursiva los que se consideran pertenecientes o no, dependiendo del criterio utilizado:

Municipios que forman el área metropolitana de Santander-Torrelavega en Cantabria.      Santander      Municipios del sub-área de Santander      Municipios incluidos según criterio      Torrelavega      Municipios del sub-área de Torrelavega      Municipios incluidos según criterio

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]