O Milladoiro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
O Milladoiro
Entidad subnacional
O Milladoiro ubicada en España
O Milladoiro
O Milladoiro
Localización de O Milladoiro en España
O Milladoiro ubicada en Provincia de La Coruña
O Milladoiro
O Milladoiro
Localización de O Milladoiro en La Coruña
Coordenadas 42°50′34″N 8°34′45″O / 42.8428335, -8.5791513Coordenadas: 42°50′34″N 8°34′45″O / 42.8428335, -8.5791513
Entidad Localidad de Galicia
 • País Bandera de España España
 • Comunidad autónoma Galicia
 • Provincia La Coruña
 • Comarca Santiago
 • Municipio Ames
 • Parroquia Biduído
Población (2017)  
 • Total 12 602 hab.
Rúa Viorneira dende Rosalía de Castro - panoramio.jpg
Vista de la localidad

O Milladoiro es una localidad situada en la parroquia de Biduído, del municipio de Ames, en la provincia de La Coruña, España.

Localización[editar]

Es el núcleo más importante del municipio de Ames, albergando la mitad de sus habitantes y está situado a escasos tres kilómetros del centro de Santiago de Compostela.

Topónimo[editar]

Existes varias teorías sobre el nombre del lugar. La más común cuenta que el nombre de la localidad recuerda que era el último pueblo antes de llegar a Santiago por el Camino Portugués. Era el lugar donde los peregrinos se humillaban, se arrodillaban, al ver la catedral por primera vez, era un humilladoiro. Y también era un sitio emblemático.

Otra teoría advierte sobre la posibilidad de que o milladoiro sea una deformación de o miradoiro , que en la lengua local, el gallego, se traduce como el mirador. Por su orografía O Milladoiro cuenta con un alto desde el cual se puede divisar la catedral de Santiago de Compostela y gran parte de la ciudad. De ahí la posible designación de mirador.

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de O Milladoiro[1]​ entre 2000 y 2017
     Población de derecho según el padrón municipal del INE

Historia[editar]

En marzo de 2009 la localidad de O Milladoiro se separó eclesiásticamente de la parroquia de Santa María de Biduído para pasar a ser una independiente. Actualmente la nueva fiesta patronal de Milladoiro es San José, nombre también incluido en el de la nueva división: San José de Milladoiro. A parte de esta nueva celebración siguen vigentes otras como las de la Magdalena (julio), las de Milladoiro (agosto), y otras de menor envergadura y más recientes como la de las tapas.

Economía[editar]

En la localidad se pueden encontrar todo tipo de comercios, y consta de numerosas cafeterías y tiendas de ropa. El mayor movimiento comercial se encuentra en las calles Anxeriz y Agro do Medio, paralelas a la N-550, y en el Centro Comercial NovoMilladoiro, en el extremo oeste del lugar.

La organización que trata el comercio es la Asociación de Comerciantes de Milladoiro AEMI.

Espacios públicos[editar]

En O Milladoiro se pueden encontrar una gran cantidad de espacios públicos, en su mayoría destinados a la infancia. Desde la Plaza Manuel Murguía, la más grande de la ciudad, situada al norte de esta y muy próxima a la calle Anxeriz, hasta el nuevo campo de fútbol, situado en el polígono comercial de Novomilladoiro. Los parques infantiles cobran una gran importancia en O Milladoiro debido al gran número de niños que viven en él. Se pueden encontrar parques infantiles en la plaza Manuel Murguía, en la Rúa Travesa, Rúa Pardiñeiros, Plaza de Correos, plaza trasera al edificio "La Capilla" (en la avenida Rosalía de Castro), en la estivada de Castelao y al extremo sur de la Rúa Costa Grande. También hay espacios destinados a la tercera edad, como el local de jubilados, en la Rúa Figueiras, una zona al aire libre en la rúa Pardiñeiros con bancos e incluso zona destinada a la petanca, y al lado del parque infantil del extremo sur de la rúa Costa Grande, con apáratos de ejercicio gratuítos.

Transporte[editar]

La empresa de transporte Autobuses de Calo es la encargada de la ruta metropolitana Teo - O Milladoiro - Santiago de Compostela. Une O Milladoiro con la capital de Galicia cada 15 minutos. También une O Milladoiro con Bertamiráns tres veces al día.

A O Milladoiro se puede llegar por la N-550, carretera que atraviesa el pueblo, por la Autopista del Atlántico o por la autovía AG-56.

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística (España). «Nomenclátor: Población del Padrón Continuo por Unidad Poblacional». Consultado el 14 de octubre de 2018. 

Enlaces externos[editar]