Carrizal (Venezuela)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Carrizal
Localidad
Cccascada1.jpg
Vista del Centro Comercial La Cascada, ubicado en Carrizal
Escudo municipio Carrizal (Miranda, Venezuela).jpg
Escudo

Carrizal ubicada en Venezuela
Carrizal
Carrizal
Localización de Carrizal en Venezuela
Carrizal ubicada en Miranda (estado)
Carrizal
Carrizal
Localización de Carrizal en Miranda
Coordenadas 10°20′50″N 66°59′34″O / 10.347091, -66.992912Coordenadas: 10°20′50″N 66°59′34″O / 10.347091, -66.992912
Entidad Localidad
 • País Bandera de Venezuela Venezuela
Alcalde Farith Fraija (PSUV-Partido Socialista Unido de Venezuela
Superficie  
 • Total 23 km²
Altitud  
 • Media 1.300 m s. n. m.
Población (2016)  
 • Total 51 367 hab.
Huso horario UTC−4
Sitio web oficial

Carrizal es una población del estado Miranda, en Venezuela, capital del municipio del mismo nombre. Es una de las principales ciudades del estado Miranda y forma parte de Los Altos Mirandinos, A su vez es una ciudad dormitorio de Caracas. Posee una zona industrial bastante desarrollada debido al auge de la Carretera Panamericana, la cual bordea la población, posee dos centros comerciales muy reconocidos a nivel nacional como lo son La Cascada y La Casona. Para 2016 tenía una población de 51.367 habitantes.

Etimología[editar]

El nombre de Carrizal, proviene de una especie vegetal denominada Carrizo que es característico de la zona. Esta es una especie que puede crecer hasta tres metros de altitud y su flor es una espiga de color amarillenta.

Geografía física[editar]

Está emplazada a 1.300 m de altitud en la cordillera de la Costa. Constituye un punto intermedio entre las localidades de Los Teques y San Antonio de Los Altos, se tienen planes para conectarla a la red del Metro de Los Teques.

Historia[editar]

Época colonial[editar]

En febrero de 1571, Juan de Guevara, teniente del gobernador de Caracas, le concede a Andrés González, una encomienda en Los Altos, la cual incluía entre otros, los territorios de Epoima y Acaguaima. Para finales del siglo XVII, comenzó a formarse un caserío al que sus habitantes denominaron El Carrizal, por la presencia de Carrizo, planta gramínea muy abundante por estos lados. Sus primeros colonos eran en su mayoría canarios.

Fue creciendo el caserío con la presencia de criadores de ganado y agricultores. Es famosa lucha que establecieron los habitantes del caserío para lograr su parroquia eclesiástica, objeto logrado el 17 de abril de 1826.

El 12 de febrero de 1827, Don José Manuel Álvarez donó al poblado, una gran extensión de tierras de su propiedad, para las creación y el sostenimiento de una escuela y para la agricultura. Parte del dinero que generaran esas actividades, eran para sufragar los gastos de la escuela. Desde entonces Carrizal se destacó por la producción de café, flores, verduras y frutos menores.

Demografía[editar]

La población (según estimaciones para 1997) es de 40.062 habitantes. Para el censo del año 2001, el municipio Carrizal poseía una población de 41.103 habiatantes en una superficie de 32 km².

Administración y política[editar]

Gobierno[editar]

Alcaldes[editar]

Período Alcalde Partido político / Alianza % de votos Notas
1989 - 1995 José Rodríguez AD Primer alcalde bajo elecciones directas
1992 - 1995 José Rodríguez AD Reelecto
1995 - 2000 Félix R Palacios AD Segundo alcalde bajo elecciones directas (se realizaron elecciones generales adelantadas en el 2000 debido a la aprobación de la Constitución de 1999)
2000 - 2002 Orlando Urdaneta MVR 26,78[1] Tercer alcalde bajo elecciones directas

(se realizan elecciones parciales en el año 2002) [1] (tras la impugnacion por parte de el candidato José Rodríguez

2002 - 2006 José Rodríguez AD 30,75 Cuarto alcalde bajo elecciones directas
2006 - 2010 José Rodríguez UNT 49,05 Reelecto
2010 - 2013 José Rodríguez UNT 49,73 Reelecto

(se postergan 1 año las elecciones municipales pautadas para finales del 2012)

2013 - 2017 José Rodríguez UNT MUD 51,62[2] Reelecto
2017 - 2021 Farith Fraija PSUV 58,89 Cuarto alcalde bajo elecciones directas

Urbanismo[editar]

Carrizal, se presenta hoy en día como una de las ciudades satélites-dormitorios de Caracas, cuenta con vías de acceso muy estrechas y sobre-saturadas de automóviles, ya que es paso obligatorio para acceder a la ciudad de Los Teques (En gran parte esta última cubre las deficiencias en servicios públicos).

Se ha expandido de forma desordenada, sus diferentes desarrollos sociales, presentan grandes deficiencias en cuanto a su utilización y su cercanía con las poblaciones que realmente lo necesitan.

Organización territorial[editar]

  • Montaña Alta: es una zona que posee un uso residencial multifamiliar (edificios), se puede llegar a través de la carretera Panamericana frente al C.C. La Cascada
  • Colinas de Carrizal: Es una urbanización que tiene su origen por los años 50, en la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, esta Urbanización contaba con la Laguna artificial más grande de América del Sur, llamaba el Espejo Azul. Su principal uso es el residencial unifamiliar (casas-quintas) y en ella se encuentra ubicado el club Pan de Azúcar y el acuario Agustín Codazzi. Esta urbanización se divide a su vez en sectores entre los cuales tenemos: El mirador, Los Caneyes, Araguaney, Pan de Azúcar, Cerro Grande, El Golf, AVP, Mucuritas, Bosquesito, entre otros.
  • José Manuel Álvarez: Es un barrio situado en la entrada de la carretera que va hacia el pueblo. Tiene una población más o menos de la cuarta parte de habitantes y es considerado un sector medio para la calidad de vida de sus pobladores. Tiene desde quintas medianas, hasta casas de escasos recursos.

Transporte[editar]

Transporte por carretera[editar]

Las vías de acceso a Carrizal más comunes son: la vía de la Mariposa - San Diego - San Antonio, Los Teques-Carrizal, y la carretera Panamericana.

Lugares de interés[editar]

Entre los parques más importantes tenemos el Parque Paramacai y el Acuario Agustín Codazzi ubicado en las inmediaciones de la urbanización Colinas de Carrizal, aparte de estos, también se cuenta con varios centros comerciales que atraen a los pobladores de la zona y también a los turistas provenientes de otras ciudades del país, algunos de ellos son: CC La Cascada, CC La Casona, entre otros.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]