Villa del Rosario (Norte de Santander)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Villa del Rosario
Municipio
Villa del Rosario NS, Col.jpeg

Flag of Villa del Rosario (Norte de Santander).svg
Bandera
Escudo Villa del Rosario (Colombia).png
Escudo

Lema: Noble, fiel y valerosa villa
Villa del Rosario ubicada en Colombia
Villa del Rosario
Villa del Rosario
Localización de Villa del Rosario en Colombia
Villa del Rosario ubicada en Norte de Santander
Villa del Rosario
Villa del Rosario
Localización de Villa del Rosario en Norte de Santander
Colombia - Norte de Santander - Villa del Rosario.svg
Ubicación de Villa del Rosario
Coordenadas 7°50′07″N 72°28′25″O / 7.8352777777778, -72.473611111111Coordenadas: 7°50′07″N 72°28′25″O / 7.8352777777778, -72.473611111111
Entidad Municipio
 • País Bandera de Colombia Colombia
 • Departamento Norte de Santander
 • Subregión Metropolitana
Alcalde Eugenio Rangel (2020-2023)
Eventos históricos  
 • Fundación 5 de agosto de 1761 259 años[1]
 • Erección 8 de mayo de 1793[1]
Superficie  
 • Total 228 km²[1]
Altitud  
 • Media 440 m s. n. m.
Clima Cálido
Población (2015)  
 • Total 88 433 hab.[2][3]
 • Densidad 306,29 hab/km²
 • Urbana 84 609 hab.
Gentilicio Rosariense
Huso horario UTC -5
Sitio web oficial

Villa del Rosario es un municipio colombiano ubicado en el departamento de Norte de Santander, sobre la frontera con Venezuela. Integra la parte urbana del área metropolitana de Cúcuta.[4]

Se localiza exactamente en las coordenadas 7°50′2″N 72°28′27″O / 7.83389, -72.47417.[5]​ Su altitud es de 440 msnm y su zona horaria es UTC-5. Es la tercera ciudad en población del departamento después de Cúcuta y Ocaña.

Se divide administrativamente en 5 corregimientos y 4 veredas.[6]​ Limita al norte con Venezuela y Cúcuta, al sur con Ragonvalia y Chinácota, al oriente con Venezuela y al occidente con Los Patios. Su único río es el Táchira.

Historia[editar]

La fecha de su fundación ha desatado polémica entre los historiadores; porque en sí no existen documentos que indiquen una fecha exacta; quizás porque en ese tiempo para poder fundar una villa, la real corona exigía que hubiera más de 3.400 habitantes y tal vez por ese motivo tuvo un proceso de espera, que desató una gran confusión. Igualmente sucede con sus fundadores porque hubo donaciones de terrenos en diferentes años y es así como no se conoció un orden total sino parcial de su fundación y de sus fundadores.

Sin embargo, los historiadores que hasta ahora han tenido que hacer mención del fundador de Villa del Rosario, coinciden en afirmar que fueron Ascencia Rodríguez de Morales (acaudalada matrona que heredó de su esposo don Juan de Morales) y José Díaz de Astudillo (quien fuera gobernador de la ciudad de San Faustino) los cuales eran dueños de la mayor parte del espacioso valle de San José, quienes según escritura pública de 1750 donaron las tierras para su creación.

Templo histórico de Villa del Rosario
Fotografía del Templo histórico de Villa del Rosario.

Hacia 1.760 se destacaban unos pocos ranchos en el mismo sitio en donde hoy existe la población que se conoce con el nombre de "El Antiguo Rosario".

El 15 de julio de 1771 los principales vecinos residentes en estos valles, se congregaron en Junta Directiva para solicitar al alcalde de la población, Juan Agustín del Rincón, la creación de la parroquia Nuestra Señora del Rosario, nombre que se escogió debido a la ferviente devoción que se tenía a la virgen María y en especial a la imagen de Nuestra Señora del Rosario, la cual había sido conferida por la corona Española.

El 11 de febrero de 1773 se dictó el Decreto de creación de la parroquia, debido a la importancia que tomó se solicitó al monarca Carlos IV, le concediera el título de Villa, el cual le fue otorgado el 18 de mayo de 1792 como “Noble, Fiel y Valerosa Villa” por Cédula Real.

El Rosario es la cuna de Colombia. Dentro de su templo se instruyó el evangelio, fue allí mismo donde nació la nueva patria de la Gran Colombia y fue también sede del Congreso de 1821. Cuna de Francisco de Paula Santander, llamado también "el hombre de las leyes", quien dio a Colombia la Constitución de Cúcuta, también conocida como Constitución de la Gran Colombia o Constitución de 1821. Fue el resultado del Congreso de Cúcuta que se celebró el 30 de agosto de 1821 y cuyo objetivo principal fue crear la República de Colombia mediante la unificación de Nueva Granada (actuales Colombia, Ecuador, Panamá y Venezuela).

Etnografía[editar]

Artesanía[editar]

Se destaca la talla en madera mimbre, bambú y ratan. La elaboración de réplicas en cerámica del templo histórico y la elaboración de diferentes figuras talladas en piedra. Los acabados de las artesanías son de excelente calidad ya que se elaboran con arcilla de la región la cual está catalogada como una de las mejores del mundo.[cita requerida]

Gastronomía[editar]

Entre los platos típicos están la cachama, el sancocho, morcillas, las arepas de maíz pelao, los chorizos, los bollos, los dulces de leche, mango, lechosa y toronja, caldo de pichón, chivo preparado en cerveza, pastel de garbanzo y el masato.

Economía[editar]

  • Agricultura:Café, Arroz, Caña de azúcar, Plátano, Tabaco, Peces, Hortalizas y Árboles Frutales.
  • Pecuaria: vacunos, bovinos, caprinos y aves de corral.
  • Minería: carbón, arcilla, yeso y piedra caliza.

División administrativa[editar]

El municipio hace parte oficialmente de la zona urbana del Área metropolitana de Cúcuta.

Cabecera municipal: Villa del Rosario

Barrios: Montevideo, Lomitas, Las Pampas, La Esperanza, 20 de julio, San Gregorio, Santander, Antonio Nariño, Villa Antigua, El Centro, El Páramo, Primero de mayo, La Palmita, Gran Colombia, La Parada, Fátima, Bellavista, Piedecuesta, Gramalote, Turbay Ayala, San Martín, Santa Bárbara, San Judas Tadeo, San José y Sendero de Paz.

Corregimientos: Lomitas, La Parada, Juan Frío, La Uchema, Palogordo Norte y Palogordo Sur

Veredas: El Palmar, Luis Carlos Galán, Trincheras y Peracal

Sitios turísticos[editar]

Ciudades hermanas[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]