Villa del Rosario (Norte de Santander)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Villa del Rosario
Municipio
Villa del Rosario NS, Col.jpeg

Flag of Villa del Rosario (Norte de Santander).svg
Bandera
Escudo Villa del Rosario (Colombia).png
Escudo

Otros nombres: Tierra del hombre de las leyes, capital de la Gran Colombia y campanario de la libertad

El lugar donde todo comenzó
Lema: Noble, fiel y valerosa villa
Villa del Rosario ubicada en Norte de Santander
Villa del Rosario
Villa del Rosario
Localización de Villa del Rosario en Norte de Santander
Villa del Rosario ubicada en Colombia
Villa del Rosario
Villa del Rosario
Localización de Villa del Rosario en Colombia

Ubicación de Villa del Rosario
Coordenadas 7°50′07″N 72°28′25″O / 7.8352777777778, -72.473611111111
Entidad Municipio
 • País Bandera de Colombia Colombia
 • Departamento Flag of Norte de Santander.svgNorte de Santander
 • Subregión Metropolitana
Alcalde Carlos Socha (2020-2023)
Eventos históricos  
 • Fundación 5 de agosto de 1761 (260 años)[1]​ (Ascencia de Rodriguez de Morales y Don Jose Diaz de Astudillo)
 • Erección 8 de mayo de 1793[1]
Superficie  
 • Total 228 km²[1]
Fronteras

Norte: República Bolivariana de Venezuela y Cúcuta

Sur: Ragonvalia y Chinácota

Oriente: República Bolivariana de Venezuela

Occidente: Municipio de Los Patios
Altitud  
 • Media 440 m s. n. m.
Clima Cálido
Población (2019)  
 • Total 107 991 hab.[2][3]
 • Densidad 473,64 hab/km²
 • Urbana 105 000 hab.
Gentilicio Rosariense
Huso horario UTC -5
Patrono(a) Virgen del Rosario
Sitio web oficial

Villa del Rosario es un municipio colombiano ubicado en el departamento de Norte de Santander, sobre la frontera con Venezuela. Tiene una superficie de más de 228 km² (comprendidos en sus barrios y veredas). Cuenta con una población de 112 798 habitantes, siendo la tercera ciudad en población del departamento después de Cúcuta y Ocaña. Hace parte del Área metropolitana de Cúcuta.[4]

Se localiza exactamente en las coordenadas 7°50′2″N 72°28′27″O / 7.83389, -72.47417.[5]​ Su altitud es de 440 m s. n. m. y su zona horaria es UTC-5.Su temperatura promedio es 22 a 31°C a lo largo del año.

Se divide administrativamente en 5 corregimientos y 4 veredas.[6]​ Limita al norte con Venezuela y Cúcuta, al sur con Ragonvalia y Chinácota, al oriente con Venezuela y al occidente con Los Patios. Su único río es el Táchira.

Historia[editar]

La fecha de su fundación ha desatado polémica entre los historiadores; porque en sí no existen documentos que indiquen una fecha exacta; quizás porque en ese tiempo para poder fundar una villa, la real corona exigía que hubiera más de 3.400 habitantes y tal vez por ese motivo tuvo un proceso de espera, que desató una gran confusión. Igualmente sucede con sus fundadores porque hubo donaciones de terrenos en diferentes años y es así como no se conoció un orden total sino parcial de su fundación y de sus fundadores. Sin embargo, los historiadores que hasta ahora han tenido que hacer mención del fundador de Villa del Rosario, coinciden en afirmar que fueron Ascencia Rodríguez de Morales (acaudalada matrona que heredó de su esposo don Juan de Morales) y José Díaz de Astudillo (quien fuera gobernador de la ciudad de San Faustino) los cuales eran dueños de la mayor parte del espacioso valle de San José, quienes según escritura pública de 1750 donaron las tierras para su creación.
Virgen del Rosario, en cuyo honor se nombro este municipio

Hacia 1.760 se destacaban unos pocos ranchos en el mismo sitio en donde hoy existe la población que se conoce con el nombre de "Villa Antigua ".

El 15 de julio de 1771 los principales vecinos residentes en estos valles, se congregaron en Junta Directiva para solicitar al alcalde de la población, Juan Agustín del Rincón, la creación de la parroquia Nuestra Señora del Rosario.

El 11 de febrero de 1773 se dictó el Decreto de creación de la parroquia, debido a la importancia que tomó se solicitó al monarca Carlos IV, le concediera el título de Villa, el cual le fue otorgado el 18 de mayo de 1792 como “Noble, Fiel y Valerosa Villa” por Cédula Real.

Batalla de Carrillo

Artículos completos: Batalla de Carrillo e Independencia de Colombia.

En la antiguo corregimiento de los Vados en los Patios (anteriormente perteneciente a Villa del Rosario), ocurre esta batalla el 14 de octubre de 1813, entre los bandos Patriotas, (al mando de un Joven Santander), y realista (al mando de Bartolomé Lizon), terminando en la victoria de estos últimos y la huida del ejercito Neogranadino a Pamplona.

Congreso de 1821

Artículos completos: Congreso Constituyente de 1821, Constitución de 1821 y la Gran Colombia
Artículos relacionados: Parque de la Gran Colombia, Templo Histórico, Casa de Santander, y Casa de la Bagatela
Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y otros próceres de la independencia saliendo del Templo Histórico ,que los albergó al momento de sesionar en el Congreso de 1821, para redactar la presente constitución.
Después de las batallas del Pantano de Vargas y de Boyacá, el 17 de diciembre de 1819, el Congreso de Angostura declaró formalmente creada la República de Colombia, unión entre las Provincias Unidas de la Nueva Granada y la Tercera República de Venezuela. La iniciativa de Simón Bolívar fue aprobada, aunque esta liberación no alcanzó a Pasto, Santa Marta ni a Panamá. Al final de las sesiones, el congreso acordó que se reuniría nuevamente en Villa del Rosario, en enero de 1821, para expedir la nueva constitución.
El Templo Histórico antes del terremoto

El 23 de marzo de 1820, fue liberado en España Antonio Nariño, El Precursor. Después de seis años de cautiverio fue nombrado vicepresidente de Colombia en sustitución de Juan Germán Roscio, recientemente fallecido, e instaló el Congreso de Colombia el 6 de mayo de 1821, el cual terminaría sesiones con la sanción de la Constitución de 1821 por parte de Simón Bolívar el 12 de octubre del mismo año. Como resultado del congreso, la promulgación de la República de Colombia (1821) en Angostura fue ratificada por medio de la Constitución de Colombia y Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander fueron elegidos respectivamente como Presidente y Vicepresidente de la nueva nación.

A las 11 de la mañana del 3 de octubre de 1821 Simón Bolívar entró al salón de sesiones ubicado en la sacristía de la iglesia parroquial de Villa del Rosario de Cúcuta (nombre antiguo de la ciudad). Iba acompañado por una comisión de diputados y su estado mayor general. Tomó asiento al lado del presidente del Congreso y puestos todos de pie, juró como presidente de la naciente República de la Gran Colombia, conformada por Venezuela y Cundinamarca, nombre asignado a la Nueva Granada. Tras un discurso y la posesión de Francisco de Paula Santander como vicepresidente, fue leído el texto de la Constitución que le dio vida política a la República.

Convencion de Ocaña

Artículos completos: Disolución de la Gran Colombia y Convención de Ocaña.
Iglesia de San Francisco, lugar donde se hizo la Convención de Ocaña en 1828
La nueva nación, sin embargo, no duraría mucho, pues las disputas políticas entre los líderes independentistas nunca pudieron ser resueltas, tal como lo de mostró la fallida Convención de Ocaña de 1828. La convención, que tenía por objeto reformar la Constitución de 1821 pero fue un fracaso, y los bolivarianos abandonaron el recinto proclamando a Bolívar como dictador.

El 23 de noviembre de 1829 el general José Antonio Páez reunió una asamblea popular en Valencia, la cual fue aprobada por su mayoría, para discutir la separación de Venezuela de la Gran Colombia. Allí se acordó que Venezuela no debía continuar unida a la República.

En 1851 pasaría por esta villa el Viajero Manuel Ancizar y según su libro Peregrinación de Alphas, la describe de la siguiente manera:[7]

Rodeada por arboledas frondosas, a cuyo amparo crecen los perfumados cacaotales, tiende la villa del Rosario sus calles rectas, limpias y bien empedradas, y levanta sus casas de teja y su espaciosa iglesia, bajo muchos respectos memorable. No es población ruidosa y agitada como San José, sino quieta y con algo de solemne que sienta bien a la cuna de Colombia.
Manuel Ancizar


Terremoto de Cúcuta

El 18 de mayo de 1875, ocurrió el terremoto de Cúcuta que afecto a esta localidad, destruyendo los 6 barrios originales del municipio que eran (El rastrojo, El calvario, Sogamoso, Bochalema, El pueblito y El tamarindo), también destruyendo la capilla Santa Ana, El templo Histórico, la casa natal del General Santander, la Bagatela y la Estación de Ferrocarril, esto dejaría grandes pérdidas económicas y poblaciones. Pero esto serviría para la creación de nuevos barrios más allá de la Quebrada de los Ángeles (que separa a la nueva y antigua población), que serian, Piedecuesta el 22 de junio de 1875, El Centro el 20 de julio de 1877, La Pesa ( hoy Fátima) el 1 de noviembre de 1871, Gramalote el 12 de octubre de 1879 y el barrio La Palmita el 19 de marzo de 1893.

El Rosario es la cuna de Colombia. así en sus tierras nacerían gran variedad de próceres, entre ellos el General Francisco de Paula Santander, el Coronel Pedro Fortoul, El Coronel José Concha, el Filósofo Frutos Joaquín Gutiérrez de Caviedes y el presbítero Nicolás Mauricio de Omaña, (ambos firmantes del acta de independencia de 1810) y muchos próceres más que dieron su vida por la libertad de Colombia.

También en Villa del Rosario dio lugar a grandes personas como por ejemplo, el historiador Luis Gabriel Castro Maldonado (creador del libro Viajando por la capital de la Gran Colombia, el matemático Manuel Antonio Rueda Jara (reconocido a nivel nacional por sus aportes a la educación y creador de algunos libros como El Juguete de los Números y Contabilidad Mercantil).

Símbolos de Villa del Rosario[editar]

Los símbolos oficiales de la ciudad son: la bandera, el escudo y el himno

Bandera del Municipio

Bandera: Decretada por el Acuerdo 58 del 8 de mayo de 1984. Sus colores significan: El amarillo representa la riqueza del Municipio. El rojo la sangre que derramaron nuestros libertadores en la época de la independencia. El verde manifiesta toda la vegetación.

Escudo del Municipio

Escudo: La cinta esta membretada con la frase insignia “cuna de las leyes y la libertad” debido a que allí Bolívar cristalizo el sueño de la Gran Colombia.

La figura de Santander como hijo oriundo de esta tierra, quien fue el Hombre de las Leyes. El libro y la espada es la constancia que hay del Congreso de Cúcuta de 1821 y nos manifiesta que la cuna de las leyes es el nacimiento de Colombia.

En base en esta constitución Santander saco avante la república manifestándole al pueblo que todo debe estar sujeto a ella. El Templo de Nuestra Señora del Rosario albergo a los constituyentes, símbolo de la Villa del Rosario, fue destruido por el terremoto del 18 de mayo de 1875.

El puente Simón Bolívar que es la unión con la hermana República bolivariana de Venezuela

Himno: BAJO EL CIELO ROSARIENSE

HIMNO DEL MUNICIPIO DE VILLA DEL ROSARIO

Acuerdo 016 del 13 de Marzo de 1987


Coro

Es la Villa del Rosario, un pueblo de mucha historia, honra de los rosarienses,capital de la Gran Colombia, pueblo de mujeres hermosas, que nos brindan su alegría, tierra de surcos fecundos, tierra de raza bravía. (bis)

Bajo el cielo rosariense, vieron la primera luz,

para darnos libertad,

Santander, Concha y Fortoul.

Que viva mi patria chica,

gritemos con emoción,

cuando nombran a mi pueblo,

siente orgullo el corazón. (bis)

Bajo el cielo rosariense,

vieron la primera luz,

para darnos libertad,

Santander, Concha y Fortoul.

El que nace en este pueblo,

siente orgullo si lo nombran,

honor y gloria al Rosario

que es la cuna de Colombia. (bis)

Letra: José Darío Jaimes Díaz

Música: Fernando Jaimes.

Alcaldes[editar]

Estos han sido los alcaldes elegidos popularmente

N.

º

Nombre Inicio Final Partido
1.º Juan Ignacio Gutiérrez 25 de agosto

de 1986

31 de mayo

de 1988

?
2.º Luis Gonzalo Diaz 1 de junio

de 1988

31 de mayo

de 1990

Partido Conservador
3.º Juan Jose Duran 1 de enero

de 1990

31 de diciembre

de 1991

Partdio Liberal
4.º Octavio Martínez 1 de enero

de 1992

31 de diciembre

de 1994

Partdio Liberal
5.º Julio Cesar Nova 1 de enero

de 1995

31 de diciembre

de 1997

Partido Liberal
7.º Octavio Martinez 1 de enero

de 2008

31 de diciembre

de 2000

Partido Liberal
8.º Ingmar Abel Sanchez 1 de enero

de 2001

31 de diciembre

de 2003

Partido Liberal
9.º Carlos Socha 1 de enero

de 2004

31 de diciembre

de 2007

Partido de la U
10.º Emperatriz Misse 1 de enero

de 2008

31 de diciembre

de 2011

Partido Liberal
11.º Carlos Socha 1 de enero

de 2012

31 de diciembre

de 2015

Partido de la U
12.º Pepe Ruiz 1 de enero

de 2016

31 de diciembre

de 2019

Partido AICO
13.º Eugenio Rangel 1 de enero

de 2020

26 de marzo

de 2022 (suspendido)[8]

Coalicion "es Momento

de crecer"

14.º Carlos Socha[9] 27 de marzo de

de 2022

31 de diciembre

de 2023

Partido de la U

Etnografía[editar]

Artesanía[editar]

Se destaca la talla en madera mimbre, bambú y ratan. La elaboración de réplicas en cerámica del templo histórico y la elaboración de diferentes figuras talladas en piedra. Los acabados de las artesanías son de excelente calidad ya que se elaboran con arcilla de la región la cual está catalogada como una de las mejores del mundo.[cita requerida]

Gastronomía[editar]

Entre los platos típicos están la cachama, el sancocho, morcillas, las arepas de maíz pelao, los chorizos, los bollos, los dulces de leche, mango, lechosa y toronja, caldo de pichón, chivo preparado en cerveza, pastel de garbanzo y el masato.

Economía[editar]

  • Agricultura:Café, Arroz, Caña de azúcar, Plátano, Tabaco, Peces, Hortalizas y Árboles Frutales.
  • Pecuaria: vacunos, bovinos, caprinos y aves de corral.
  • Minería: carbón, arcilla, yeso y piedra caliza.

División administrativa[editar]

El municipio hace parte oficialmente de la zona urbana del Área metropolitana de Cúcuta.

Cabecera municipal: Villa del Rosario

Barrios: Montevideo, Lomitas, La Primavera, Las Pampas, La Esperanza, 20 de julio, San Gregorio, Santander, Antonio Nariño, Villa Antigua, El Centro, El Páramo, Primero de mayo, La Palmita, Gran Colombia, La Parada, Fátima, Bellavista, Piedecuesta, Gramalote, Turbay Ayala, San Martín, Santa Bárbara, San Judas Tadeo, San José y Sendero de Paz.
Mapa Urbano de Villa del Rosario

Corregimientos: Lomitas, La Parada, Juan Frío, La Uchema, Palogordo Norte y Palogordo Sur

Veredas: El Palmar, Luis Carlos Galán, Trincheras y Peracal

Sitios turísticos[editar]

Ciudades hermanas[editar]

Referencias[editar]