Distrito de Lima

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Centro de Lima»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Distrito de Lima
Distrito del Perú
Panorama centro de Lima.jpg
Basílica Catedral Metropolitana de Lima 04.jpgLast look arounjd Lima (8444764671).jpg
Lima, Peru Balconies.jpgCasa en Jirón Ancash, Lima, Perú, 2015-07-28, DD 78.JPG
Peru-266 - Government Palace (2217913467).jpg

De arriba hacia abajo y de izquierda a derecha: Vista panorámica del distrito del Cercado de Lima, Plaza Mayor de Lima, Galería Municipal de Arte Pancho Fierro, Balcón del Palacio de Torre Tagle, Balcón de una vivienda en el Jirón Áncash, Palacio de Gobierno del Perú.

Flag of Lima.svg
Bandera
Coat of arms of Lima.svg
Escudo

Lima
Ubicación de Distrito de Lima
Coordenadas 12°02′47″S 77°02′34″O / -12.046388888889, -77.042777777778Coordenadas: 12°02′47″S 77°02′34″O / -12.046388888889, -77.042777777778
Capital Centro Histórico de Lima
Idioma oficial Español
Entidad Distrito del Perú
 • País Bandera de Perú Perú
 • Departamento Lima
 • Provincia Lima
Alcalde

Jorge Muñoz Wells (AP)

(2019-2022)
Eventos históricos  
 • Creación 04 de agosto de 1821
(199 años) (como distrito de la República del Perú)
Superficie  
 • Total 21.98 km²
Altitud  
 • Media 2.87 m s. n. m.
Población (2017)  
 • Total 268 352 hab.
 • Densidad 15 736,9 hab/km²
Gentilicio limeño, -ña
Huso horario UTC-5
Ubigeo 150101
Sitio web oficial

El distrito de Lima es uno de los cuarenta y tres distritos que conforman la provincia de Lima[1]​ y a la vez distrito central. Su institución de gobierno es la Municipalidad Metropolitana de Lima. Contiene la ubicación original de la antigua Ciudad de los Reyes en el Centro Histórico de Lima que se encuentra en su parte oriental.

Es conocido como Cercado de Lima o Lima Cercado [2][3]​, nombre que le corresponde estrictamente al área histórica que estuvo rodeada por las murallas de Lima hasta el siglo XIX. De este apelativo, se originó la costumbre peruana de llamar cercado al distrito o barrio central de las ciudades en el Perú, aun cuando la gran mayoría de urbes fundadas en el país no fueron amuralladas. [4]​ Esta costumbre fue adoptada también por varias provincias bolivianas. [5]

El distrito limita por el norte con el distrito de San Martín de Porres y distrito del Rímac, el río Rímac es el límite natural; por el este limita con el distrito de San Juan de Lurigancho y distrito de El Agustino; por el sur, con el distrito de La Victoria, distrito de Lince, distrito de Jesús María, distrito de Breña, distrito de Pueblo Libre y distrito de San Miguel, y por el oeste con la provincia constitucional del Callao.

Historia[editar]

En la era precolombina, el territorio de lo que hoy es la ciudad de Lima estaba habitado por diversos grupos amerindios. Antes de la llegada del Imperio inca a la región, los valles de los ríos Rímac y Lurín estaban agrupados bajo el señorío de Ychsma.[6]​ Su presencia ha quedado atestiguada en unas 40 pirámides de adobes, asociadas al sistema de irrigación de los valles.[7]​ En el siglo XV.

Fue erigida como Ciudad de los Reyes por el español Francisco Pizarro el 18 de enero de 1535 en el asentamiento de la zona conocida como Limaq, en relación al oráculo de la nombrada como Huaca de Santa Ana, poco después. Posteriormente, el topónimo 'Lima' arrincona el uso del nombre español de la urbe. En los primeros mapas del Perú se pueden ver conjuntamente el nombre de Lima con el de Ciudad de los Reyes.

Durante las décadas del 50 y del 60 del siglo XX, el centro histórico de Lima entró en una etapa de modernización con la construcción de numerosos edificios de departamentos y de oficinas. Sin embargo, a partir de los años 1970, el área atravesó por un proceso de deterioro. Durante los años 1980 el proceso se agravó, sufriendo la zona el aumento de la circulación vehicular.

Por su originalidad y la concentración de 608 monumentos históricos construidos en la época de la presencia hispánica, especialmente dentro del espacio llamado el Damero de Pizarro.

A fines de la década de los años 1990, durante la gestión de Alberto Andrade Carmona, se promulgó el reglamento del centro histórico de Lima, mediante la dación de la Ordenanza 062-MML (1994). En esta gestión edilicia el centro histórico de Lima experimentó una cierta recuperación, con la expulsión de los comerciantes ambulantes, la reducción del crimen y la recuperación de monumentos históricos.

Patrimonio de la Humanidad[editar]

Durante las décadas del 50 y del 60 del siglo XX, el centro histórico de Lima entró en una etapa de modernización con la construcción de numerosos edificios de departamentos y de oficinas. Sin embargo, a partir de los años 1970, el área atravesó por un proceso de deterioro. Durante los años 1980 el proceso se agravó, sufriendo la zona el aumento de la circulación vehicular.

En el año 1988, la Unesco declaró el Convento de San Francisco y posteriormente en 1991 lo hizo extensivo al centro histórico de Lima como Patrimonio de la Humanidad

Distribución urbana[editar]

Posee zonas muy diferenciadas entre sí, tales como los tradicionales Barrios Altos, el turístico Centro Histórico, la Zona Industrial de Lima y las urbanizaciones residenciales de clase media Santa Beatriz, Palomino, Elio, Roma, Las Brisas, Pando III Etapa, Los Cipreses, Mirones, Santa Emma, Chacra Ríos, Unidad Vecinal #3. También cuenta con algunas huacas (sitios arqueológicos generalmente piramidales).

Autoridades[editar]

El alcalde de la provincia de Lima cumple las veces de alcalde de este distrito. Actualmente, dicho alcalde es Jorge Muñoz Wells.

Instituciones[editar]

Vista aérea del campus principal de la Universidad de San Marcos y la zona oeste del Distrito de Lima.

Las más importantes instituciones públicas del Perú tienen su sede principal en el Distrito de Lima, como el Palacio de Gobierno (centro del Poder Ejecutivo), el Palacio del Congreso de la República (centro del Poder Legislativo), y el Palacio de Justicia (centro del Poder Judicial). Además de la concentración física de la representación de los Poderes del Estado concentra también las más importantes instituciones públicas de la ciudad capital (del Distrito de Lima y de la Provincia de Lima): administrada y físicamente representada desde el Palacio Municipal de la Municipalidad de Lima (centro del gobierno municipal de esta urbe). Entre las instituciones religiosas se encuentra el Arzobispado de Lima ubicado en el Palacio Arzobispal contiguo a la Basílica Catedral.

Adicionalmente, cuenta con una infinidad de Museos, tanto públicos como privados, entre los que destacan el Museo de Arte de Lima y el Museo de Arte Italiano. El distrito también cuenta con la sede institucional de la Benemérita Sociedad Fundadores de la Independencia.

También están presentes muchas instituciones privadas. Importantes clubes sociales peruanos tienen una sede en el distrito de Lima. Así, en la zona industrial y limítrofe con el distrito de Breña se ubica el Estadio Lolo Fernández (inaugurado el 20 de julio de 1952) propiedad del Club Universitario de Deportes. Además, en el Centro Histórico se halla la sede principal del Club de la Unión y del elitista Club Nacional.

También se encuentran gran cantidad de centros educativos superiores, entre ellos la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la universidad más antigua de América fundada en 1551, y sus principales campus: su Ciudad Universitaria, la histórica Casona del Parque Universitario (actual Centro Cultural de la universidad), el Colegio Real, y el Campus de su Facultad de Medicina de San Fernando. En el distrito se ubica también la Universidad Nacional Federico Villarreal, así como diversas instituciones de educación primaria y secundaria, pública como el Guadalupe y Mercedes Cabello y, privada como el San Andrés y el María Alvarado. Son numerosas las obras de arquitectura que engalanan el distrito desde sus orígenes, enriqueciéndose gradualmente con obras modernas. En la zona de Santa Beatriz se ubica el Estadio Nacional (inaugurado el 27 de octubre de 1952) perteneciente al Instituto Peruano del Deporte (IPD). El distrito también cuenta con un Centro Cívico llamado Centro Cívico de Lima de más de 100 metros de altura (uno de los edificios más altos de la capital del Perú).

Desarrollo urbano[editar]

Mapa del distrito de Lima

En los últimos años se han realizado obras de intervención urbana, para el mejoramiento y relanzamiento del distrito, pretendiendo convertir la antigua "Zona Industrial de Lima" en un área de uso residencial de densidad media, apoyadas en el proyecto "Mi Vivienda" que promueve el Ministerio de Vivienda.

En esta tarea, la Municipalidad de Lima ha colaborado erradicando de las primeras cuadras de la Av. Argentina, el mercadillo informal "Las Malvinas" donde se comercializaban, en medio del desorden y el caos, productos de dudosa procedencia. En este lugar ha colocado la nueva "Alameda Las Malvinas".

La inversión comercial llegó a Lima con la apertura de Sodimac (1), Oechsle (2), Ripley (1), Metro (2), Plaza Vea (3), Tottus (2), Maestro (2), Falabella (4) etc.

Transporte[editar]

Estaciones del Metro de Lima[editar]

Estaciones Metropolitano[editar]

Ruta A

(por Av. Emancipación y Lampa)

Ruta B

(por Av. Alfonso Ugarte y España)

(compartido con el distrito de La Victoria)

Galería[editar]

Panorámica 360° de la Plaza Mayor de Lima

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Compass rose pale.svg San Martín de Porres San Martín de Porres / Rimac San Juan de Lurigancho Compass rose pale.svg
Callao / Bellavista Norte El Agustino
Oeste   Rosa de los vientos.svg    Este
Sur
San Miguel / Pueblo Libre Lince / Jesús María / Breña La Victoria